Hoy

img
¿Nos interesa la Seguridad Vial?
img
Antonio Márquez | 06-04-2017 | 08:55

Parece estar de moda pedir más Seguridad Vial ¿Pero de verdad nos interesa?

Más de 500 motos en ruta por Mérida el 02 de abril

El colectivo motociclista no para de reivindicar mayor Seguridad Vial. Que si las carreteras están mal señalizadas, que si los puntos negros no están identificados, que los guardarrailes son asesinos, el mal estado de las carreteras… por otro lado está nuestra parte, tener la motocicleta con la ITV y sus revisiones correctas, nuestra indumentaria correcta para ir protegidos…

Todo está muy bien, pero el dos de abril se hace una manifestación de motociclistas a nivel nacional, nada menos que en 17 puntos y que ha pasado, todo sigue igual.

Los medios de comunicación que hicieron eco de la manifestación, es porque sus propios organizadores han sido pesados hasta la saciedad, para que se publicase algo, o luchar por unos minutos en televisión.

En Extremadura hay más de 51.000 motocicletas matriculadas a fin de 2.016, más de 31.000 en la provincia de Badajoz y casi 20.000 en la de Cáceres, eso implica muchas personas con motos. Da igual con el conductor de cualquiera de ellas que hables, te podrá contar alguna anécdota de un accidente o por lo menos de seguro que estuvo a punto de tenerlo en varias ocasiones. Por que no nos ven los coches, motivo principal, pero es normal si no se ven entre ellos como nos van a ver a nosotros. Cada conductor tiene sus problemas y sus cosas en la cabeza, esos problemas y pensamientos hacen en muchas ocasiones que nos quedemos fuera de la conducción, o no estemos al 100 por 100, y en ese momento es cuando surge el imprevisto, pudiendo desencadenarse el accidente.

Volviendo a los datos, el día dos de abril en la manifestación por mayor Seguridad Vial de los motociclistas, a nivel Extremadura se realizó en Mérida, desde mi punto de vista error, pues si se hiciera una en cada provincia habría asistido más gente. Pero ya está realizada y asistieron en torno a unas quinientas motocicletas, sobre un 1% del parque de la región. Curioso dato el uno por ciento dentro del mundo motociclístico. En EEUU parece que son los malotes, y resulta que aquí somos ese dato los que pedimos Seguridad Vial y responsabilidad.

¿Qué sugiere eso? Que nos da igual, unos pensarán que con su presencia no se soluciona nada, otros directamente pasan, otros están cansados de ir a eventos en los que parece que hay una lucha de egos, a ver quién es el más importante. De cualquier manera es un día de unir fuerzas y hay que asistir e implicarse, el que lo organiza también estaría muy cómodo y sin responsabilidad dando un paseo a su bola. Lo digo desde el conocimiento, pues fui uno de los organizadores, y da igual quien lo organice pero alguien tiene que hacerlo.

Pero lo más lamentable de todo, los grupos moteros que ese día no asisten y encima organizan una salida, por supuesto para otra punta, no vaya a ser que nos crucemos y se piensen que los estamos apoyando. La manifestación llevaba más de tres meses anunciada por redes sociales y sin embargo en Badajoz capital, por poner ejemplos que conozco, un conocido club sale de ruta hacia el sur, y otro de motos clásicas organiza un evento de dos días. Tanto uno como otro podrían haber adaptado sus rutas o salidas para asistir y habrían quedado bien. O simplemente coincidir en algún lugar, sin estar toda la mañana juntos. Por supuesto, sin olvidar al que al día siguiente te dice que se quedó en la camita, o que cogió la moto cuando se levantó para dar una vuelta y hacer ganas de tomar las cañas, increíble. Entran ganas de decirle que no interesa para nada lo que haga con su vida. ¿Quieres Seguridad? Demuéstralo.

PicaDura leyendo el manifiesto

Aprovecho para dar las gracias a los asistentes, y por supuesto a todos los que de un modo u otro colaboraron para poder llevar a cabo la manifestación. A los que no asistieron, pedir que por favor intenten implicarse en la siguiente ocasión, puede que sea al año que viene.

Saludos y ráfagas.

 

Sobre el autor Antonio Márquez
Moteros de Hoy es un blog del Licenciado en Comunicación y motero Antonio Márquez. A través de él tratará de tener al día tanto a moteros como a aficionados a las motos. Twitter: @MoterosdeHoy

Otros Blogs de Autor