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Antonio Márquez

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Triumph Tiger 800 XC

Pocos segmentos admiten tanta polivalencia como el de las trail. Triumph ha sabido reinterpretarse para refrescar su Tiger 800 desdoblándose en dos versiones.

triumph-tiger-800-xc-isaLa XR más orientada al asfalto con mapas de inyección seleccionables, control de velocidad, ordenador de a bordo y pantalla regulable, todo ello para ampliar sus posibilidades turísticas.

La XC es la versión más «campera», con elementos off road como el cubremanos,  las defensas de motor, ruedas de radios, con 21 pulgadas para la delantera, y como no la electrónica, el control de tracción y el acelerador electrónico marcan un antes y un después en la conducción off-road.

La nueva generación de Tiger 800 se ha proyectado para despuntar. La incorporación de serie de tecnologías claramente orientadas al piloto como el TTC (Triumph Traction Control) y el ABS desconectable, junto con su potente y eficiente motor tricilíndrico de 800 cc y 95CV, logran que la nueva Tiger siempre esté dispuesta a todo, no permitiendo obstáculo en su camino.

La segunda generación del motor de 800cc ahora incorpora acelerador electrónico para ofrecer una entrega de potencia más lineal, una mejor respuesta y menos emisiones. Obteniendo una reducción del consumo del 17% que, acompañado de un depósito de 19 litros, te permitirá llegar más lejos que nunca, por supuesto acompañado de ese silbido embriagador de su motor.

En ambos modelos hay tres terminaciones, lo que comporta un total de seis acabados: las viajeras XR, XR-X y XR-T y las más orientadas al campo XC, XC-X y XC-A.

El ABS desconectable y el Control de Tracción Triumph (TTC) se incluyen de serie en toda la gama Tiger 800 como sistemas de seguridad activa dentro y fuera de la carretera.

Desde el puño de la izquierda podrás cambiar entre diferentes modos de conducción que configuran automáticamente el mapa de inyección y los niveles de intervención del ABS y el TTC de acuerdo a las circunstancias de la ruta y los gustos personales del piloto. Pero para ello tienes que estar parado.

1. MODO “ROAD”: Activa el ABS, el TTC y el mapa de inyección “Road”, extremadamente lineal y suave. Idóneo para el uso diario.

2. MODO “OFF-ROAD”: Reduce el nivel de intervención del ABS y el TTC y activa el mapa de inyección “Off-Road”, con una respuesta óptima del acelerador para afrontar las pistas de tierra. El ABS se desconecta en la rueda trasera y permite cierto grado de deslizamiento de la rueda delantera antes de activarse, mientras que el TTC también permite un mayor deslizamiento de la rueda trasera.

3. MODO PROGRAMABLE “RIDER”: Permite al piloto configurar individualmente el nivel de intervención del ABS y del Control de Tracción, además de elegir entre 4 mapas de inyección diferentes: Rain, Road, Sport y Off-Road.

La primera vez que los utilices te liarás, y posiblemente te pierdas entre ellos, pero en el momento que lo uses varias veces verás que es muy sencillo.

La nueva Tiger cuenta con una potencia, peso y tamaño muy acertados, con una parte ciclo que aporta una insuperable maniobrabilidad en carretera y un mejor comportamiento off-road. Dando muchas sensaciones al motorista y con una excelente estabilidad y neutralidad, permitiendo colocar la moto exactamente donde el piloto lo desea, tanto en superficies lisas como irregulares. Si bien es muy alta, de serie debes de superar el metro ochenta para encontrarte cómodo a la hora de parar con ella, aunque se puede pedir con un kit que la rebaja en altura.

 

FICHA TÉCNICA

Motor y transmisión:

Tipo Refrigeración líquida, 12 válvulas, DOHC, 3 cilindros en línea
Cilindrada 800cc
Diámetro/Carrera 74.1 mm / 61.9 mm
Compresión 11.3:1
Potencia máxima CE 95 CV (70 kW) @ 9,250 rpm
Par máximo CE 79 Nm @ 7,850 rpm
Sistema Inyección electrónica secuencial multipunto
Escape Acero inoxidable 3 en 1 con salida alta y silencioso de acero
Transmisión final Por cadena
Embrague Multidisco en baño de aceite
Caja de cambios 6 velocidades

 

Parte ciclo:

Chasis Estructura multitubular de acero
Basculante Doble brazo, aleación de aluminio fundido
Llanta delantera 36 radios 21 x 2,5 pulgadas, llanta de aluminio
Llanta Trasera 32 radios 17 x 4,25 pulgadas, llanta de aluminio
Neumático delantero 90/90-­21
Neumático Trasero 150/70 R17
Suspensión delantera Horquilla invertida WP de 43 mm, ajustable en compresión y extensión, recorrido de 220 mm
Suspensión trasera Mono-Amortiguador WP con depósito de aceite independiente y ajuste hidráhulico en precarga y rebote, recorrido de 215 mm
Freno delantero Doble disco flotante de 308 mm, pinza Nissin flotante de 2 pistones. ABS desconectable de serie
Freno trasero Disco de 255 mm, pinza Nissin flotante mono-pistón. ABS desconectable de serie
Panel de Instrumentos y Funciones Cuadro de instrumentos multifuncional LCD con velocímetro digital, tacómetro analógico, dos cuentakilómetros parciales, odómetro, indicador de marcha engranada, aviso de mantenimiento, indicador de autonomía, temperatura ambiente y reloj.

 

Dimensiones y peso:

Anchura del manillar 845 mm
Altura (sin espejos) 1390 mm
Altura del asiento 840 – 860 mm (820 – 840 mm con el sillín bajo de los accesorios)
Distancia entre ejes 1545 mm
Lanzamiento 24.3 º
Avance 95.3 mm
Peso en seco 200 Kg
Capacidad del depósito 19 L

 

Consumo de combustible:

Velocidad constante de 90kms/h 3.6 L/100 km
Velocidad constante de 120kms/h 5.3 L/100 km

 

Os dejo un enlace a un vídeo de la prueba que realicé con ella, gracias a Motorcycle Center Europe por facilitarla, en dicho concesionario se encuentra disponible para su prueba y en unos meses estará a la venta con un suculento descuento.

Saludos y ráfagas.

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Sobre el autor

Moteros de Hoy es un blog del Licenciado en Comunicación y motero Antonio Márquez. A través de él tratará de tener al día tanto a moteros como a aficionados a las motos. Twitter: @MoterosdeHoy


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