Hoy

img
Bendición de cascos en Fátima 2017
img
Antonio Márquez | 30-08-2017 | 11:32

El 24 de septiembre tendrá lugar en el Santuario de Fátima (Portugal) una de las mayores congregaciones moteras de las conocidas hasta hoy en la península.

2017-09-fatima

Antes de comenzar con el posts, quiero aclarar que en España tenemos la denominación de “Moteros” a los que andamos en moto. En Portugal tienen dos denominaciones “Motard” para los moteros respetuosos, y “Motoquero” para los que suelen ir haciendo el loco, provocando accidentes, y en contra de cualquier norma. Por ello, como éste posts habla de una concentración motera en Portugal, cuando me refiera a “Moteros”, usaré la palabra “Motards” o “Motociclista” que viene a ser lo mismo.

Todo comenzó en el 2014, cuando se organizó una visita de motards para bendecir sus motos y cascos en el Santuario de Fátima. Ni ellos mismos eran capaces de acreditar lo que habían conseguido. Con poca publicidad y quedándose casi en el boca a boca, sin olvidar las nuevas tecnologías, hubieron cerca de 1.000 motos en la Ceremonia de Bendición.

En 2015, la organización de este evento fue en conjunto, con el Grupo Motard Foge com Elas, Motoclube de Rio de Mouro – Rockonwheels, Moto Clube Motards do Ocidente, donde estuvieron presentes 30.000 Motards.

En 2016, la organización de este evento fue en conjunto, con el Grupo Motard Sempre Juntos, Grupo Motard Cavaleiros da Estrada, donde se superaron todas las expectativas alcanzando el hermoso número de 60.000 Motards.

Para el 2017, tendrá lugar de nuevo en el Santuario de Fátima (Portugal), entre las 13 y 16 horas, del domingo 24 de septiembre. Allí se pretende sobrepasar el número de asistentes, y vista la trayectoria puede tratarse de una de las mayores congregaciones de motos de la historia de Portugal. Para ésta edición se han unido más clubs de motos en la organización, por lo que el evento sigue creciendo. Entre los nuevos clubs se encuentran:

Motoclube de Linda-a-Velha
Grupo Motard Os Coriscos / Açores
Motoclube de Moura
Dowtown Club
Motoclube de Arcos de Valdevez
Motoclube de Lisboa
Grupo Motard Navegantes da Estrada
Motoclube de Faro
Moto Yguanas Clube
Grupo Motard Jagozes da Ericeira

Desde la organización también se ha contactado con clubes de España, de los que ya han confirmado algunos su asistencia.

Se pretende que la bendición de los cascos, 2017, sea un día de convivencia, amistad, buena disposición y sobre todo, un momento de oración por todos aquellos compañeros, familiares y amigos, que por variados motivos ya no están entre nosotros.

Desde la Organización de la Bendición de los Cascos 2017, desean que ese día siga formando parte de la memoria de todos los motociclistas, pudiendo contribuir al buen nombre del motociclismo portugués.

Además de clubs de motos, cuentan con la colaboración de asociaciones del entorno de la motocicleta, y de ayuda personal, como es el caso de A Associação de Pais e Amigos das Crianças Deficientes do Arquipélago dos Açores (APACDAA)

En ediciones anteriores se comentó que permitirían entrar con las motocicletas sobre el espacio de “Tierra Santa”, el enorme patio del Santuario de Fátima, pero hasta ahora no pudo ser. Todo apunta a que en la edición de éste año el resultado sea positivo. Estableciéndose un pasillo con una moto que porte una bandera de cada club organizador/colaborador, y se pasará con los cascos junto a ellas hasta llegar al lugar donde tenga lugar la Ceremonia de Bendición.

Todo un acto religioso acompañado de la pasión que nos une, la motocicleta. Seguro que irán muchos por la curiosidad del evento, aunque no tengan moto, o no sean creyentes de la religión cristiana.

Desde la organización solicitan que se acuda con “un kilo de alimento no perecedero”, para poder donarlo a alguna asociación o fundación de necesitados. Entre tantos asistentes, si cada uno aporta un granito de arena se puede construir una montaña.

 

 

 

Está claro que habrá asistentes de muchos países, y como no de España que estamos al lado. No lo dudes y acude a una concentración diferente. Si estás interesado en participar como club, aún estas a tiempo, contacta con ellos.

Saludos y ráfagas.

Sobre el autor Antonio Márquez
Moteros de Hoy es un blog del Licenciado en Comunicación y motero Antonio Márquez. A través de él tratará de tener al día tanto a moteros como a aficionados a las motos. Twitter: @MoterosdeHoy

Otros Blogs de Autor