Blogs

Buzalén

Música en el Tiempo

El niño de Cartón

Llega la Navidad y todos volvemos a ser un poco niños de nuevo, recuperamos la ilusión viendo como los pequeños de la casa disfrutan de estas fiestas entrañables. Hoy presentamos este tema propio que late a ritmo de bossa nova  basado en la canción infantil “Pin pon”, un tema amable que reivindica la infancia con toda su grandeza e inocencia frente a una sociedad que, lamentablemente, hoy sigue maltratando a los niños.

dsc_0133-copia

Una canción amable, con música tranquila que esconde sin embargo la denuncia de lo que sucede a nuestro alrededor… “No teme a los adultos, no sufre explotación, vivir es más sencillo cuando eres de cartón”…porque en España, actualmente 1 de cada 3 niños y niñas vive en situación de pobreza o exclusión social. Nuestro país es el tercero de la Unión Europea con más pobreza infantil y el segundo con la prestación por hijo a cargo más baja.

“Conserva la inocencia que el mundo le robó a tantos de los niños que juegan con Pin pon”…porque otro tema que no podemos olvidar es la violencia contra la infancia. Se calcula que un 9,3% de niños y niñas sufren acoso en España y un 6,9% ciberacoso, según el informe de 2016 de Save the Children “Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying en la infancia”. Los niños y niñas con discapacidad sufren mayores tasas de maltrato, 23,08%, frente a los que no presentan ninguna 3,87%. Formar parte del colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB) también es un factor de riesgo. Según el colectivo LGTB de Madrid (COGAM) el 60% de adolescentes ha presenciado agresiones homofóbicas en su instituto y el 15% del alumnado LGTB sufre ciberacoso. Datos que deberían hacernos reflexionar como adultos sobre el mundo que queremos dejar a nuestros hijos.
Hay quien considera que el artista debe dedicarse a entretener y no meterse en estos berenjenales, nosotros no sabemos mirar para otro lado y reivindicamos la música como transformadora de la sociedad. Infinitas gracias a Gloria Rodriguez por este vídeo tan bonito y por supuesto a Manuela, Amalia y Andrea por hacerlo tan bien.

Temas

Interpretamos música y desgranamos su significado

Sobre el autor

Antonio Javier Calero (guitarra) y Javier Gómez (voz), dos hornachegos formados en conservatorios de nuestra Comunidad, apasionados por la corriente musical que nace en el S.XVI con la vihuela y llega hasta nuestros días, rescatando temas de autores extremeños poco conocidos para el gran público como Hernando de Franco o Juan Vázquez. Nuestro disco “Caminando” es el resultado de todo este trabajo conjunto, las canciones han sido compuestas entre los dos y en él se percibe la influencia de algunos de nuestros referentes artísticos como la bossa-nova, las canciones tradicionales e infantiles, la preocupación por el medio ambiente, la fugacidad de las cosas, los derechos de la infancia... un trabajo humilde que pretende compartir lo que somos. Llevamos a cabo de forma quincenal un espacio divulgativo en Canal Extremadura Radio dentro del programa "el sol dale por el Oeste" en el que interpretamos en directo una canción de nuestro repertorio y explicamos la conexión cultural que tiene con Extremadura.

diciembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031