Blogs

Buzalén

Música en el Tiempo

Palabras para Julia

Hay canciones que llegan al alma y se quedan allí a vivir, poemas que son canciones y canciones que son poemas,  es el caso de “Palabras para Julia”  que hoy hemos versionado.
Quién puede permanecer impasible ante estas preciosas palabras que el poeta José Agustín Goytisolo dedica a su propia hija para afrontar la vida con valentía. La vida, es al final, esa asignatura para la que nunca estamos suficientemente preparados.

En 1938 José Agustín Goytisolo tenía diez años, cuando su madre, Julia, murió en un bombardeo de Barcelona por la aviación franquista, había salido de casa para ir a comprarle un regalo y ya nunca volvió. Este trágico acontecimiento marcó para siempre su vida y su obra. Así que, de alguna manera, estas “palabras para Julia” son al mismo tiempo palabras de ánimo y esperanza dirigidas a su hija, y un recuerdo amoroso de su madre. Según la propia Julia Goytisolo, esas palabras son también las que a José Agustín le hubiese gustado escuchar de su madre para confortarle y animarle, unas “Palabras de Julia”.

La musicalización de este poema por el cantautor Paco Ibáñez se ha convertido en un himno de resistencia para las generaciones que han padecido alguna dictadura, en nuestro país durante los mítines antifranquistas o en cárceles y centros de tortura de Chile, Argentina y Uruguay. La famosa estrofa: “La vida es bella. Ya verás, como a pesar de los pesares, tendrás amigos, tendrás amor” es también un canto a la esperanza, una llamada a disfrutar de la vida por muchas dificultades que se encuentren.“ Como una de las ironías de la vida José Agustín Goytisolo se precipitó desde una de las ventanas de su domicilió barcelonés el 19 de marzo de 1999.

“…llegó a mi casa con una guitarra… al fin comenzó a explicar que le gustaba poner música y cantar ciertos poemas de ciertos poetas. Eso debió ser en 1968 o por ahí, no recuerdo bien… lo cierto es que al poco de charlar ya estaba cantando poemas… Me quedé asombrado: su música y su voz daban una dimensión nueva y para mí desconocida a la letra de aquellos poemas… sus canciones, eran algo nuevo, hermoso, sorprendente pero también con sabor añejo, entre medieval y renancentista, y en todo caso, trovadoresco…”.   En palabras del poeta entre Así se inició la amistad entre José Agustín Goytisolo y Paco Ibáñez.

thumbnail_how-to-survive-a-breakup

Palabras para Julia tiene versión rumbera (Kiko Veneno), roquera (Los Suaves), flamenca (Falete), además de las de cantantes como Rosa León, Tania Libertad o Mercedes Sosa.

La propia Julia Goytisolo confesaba que durante muchos años de su vida le costaba asumir el peso del poema, se había convertido sin pretenderlo en protagonista de esa lucha por el futuro y la esperanza, la gente la miraba con admiración, sin haber hecho nada especial y le preguntaban si ella era la “Julia” del poema. Con el tiempo comprendió la grandeza del legado que su padre le había dejado.

 

 

Interpretamos música y desgranamos su significado

Sobre el autor

Antonio Javier Calero (guitarra) y Javier Gómez (voz), dos hornachegos formados en conservatorios de nuestra Comunidad, apasionados por la corriente musical que nace en el S.XVI con la vihuela y llega hasta nuestros días, rescatando temas de autores extremeños poco conocidos para el gran público como Hernando de Franco o Juan Vázquez. Nuestro disco “Caminando” es el resultado de todo este trabajo conjunto, las canciones han sido compuestas entre los dos y en él se percibe la influencia de algunos de nuestros referentes artísticos como la bossa-nova, las canciones tradicionales e infantiles, la preocupación por el medio ambiente, la fugacidad de las cosas, los derechos de la infancia... un trabajo humilde que pretende compartir lo que somos. Llevamos a cabo de forma quincenal un espacio divulgativo en Canal Extremadura Radio dentro del programa "el sol dale por el Oeste" en el que interpretamos en directo una canción de nuestro repertorio y explicamos la conexión cultural que tiene con Extremadura.


junio 2018
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Contenido Patrocinado