Blogs

Buzalén

Música en el Tiempo

El arpa del Guerrero

Haber conocido a Leo Brouwer este verano en el Festival de guitarra de Córdoba, tener la oportunidad de conversar con él, de aprender en primera persona de este músico que siendo historia viva de la guitarra no renuncia a la humildad y el cariño, ha sido todo un privilegio.

maxresdefault

Nace en Cuba en 1939 y es, sin duda, uno de los hombres más carismáticos del universo artístico del siglo. Buscador infatigable, atraviesa todos los movimientos estéticos y éticos que intentan comprender, explicar y resolver las sangrientas convulsiones de este mundo nuestro. Director de Orquesta, compositor y guitarrista (toca, además el violonchelo, el clarinete, la percusión y el piano). Marca un hito en la historia de la guitarra, no sólo como gran intérprete sino además como compositor de primer orden para su instrumento. A lo largo de su vida ha compuesto la banda sonora de centenar de películas, docenas de obras de cámara , conciertos , obras sinfónicas…ha impartido clases magistrales y cursos por todo el mundo; ha dirigido orquestas sinfónicas y de cámara. En 1987 la Asamblea del Consejo Internacional de Música de la UNESCO lo elige Miembro de Honor, recibiendo con Isaac Stern y Alain Danielou el más alto premio en reconocimiento por su vida en la música; honor que ahora comparte con Sir Yehudi Menuhin, Ravi Shankar, Hervert von Karajan, Joan Suteherland, Krysztof Pendericki y otras personalidades del mundo musical.

Hemos elegido interpretar El decamerón negro, que es una suite para guitarra que compuso para la guitarrista estadounidense Sharon Isbin. Está formada por tres movimientos, cada uno de los cuales se corresponde a una balada: El arpa del guerrero (que es la que interpretamos hoy) Huida de los amantes por el valle de los ecos y Balada de la doncella enamorada.

Los títulos de cada movimiento se corresponde a un grupo de leyendas del África negra recogidas por el antropólogo alemán Leo Frobenius a principios del siglo XX, bajo el mismo título de la obra. Fundamentalmente trata de un guerrero que quería convertirse en músico.

El término “Decamerón” está relacionado con Boccaccio ya que Frobenius lo asoció con temas recurrentes presentes en el libro del renacentista italiano por su parentesco con “el sentimiento de lo caballeresco, la riqueza en la fantasía, la astucia y la galantería de los africanos”. Brouwer afirma haberse basado en “El Decamerón Negro” de Frobenius para realizar la composición de su propio Decamerón.

Temas

Interpretamos música y desgranamos su significado

Sobre el autor

Antonio Javier Calero (guitarra) y Javier Gómez (voz), dos hornachegos formados en conservatorios de nuestra Comunidad, apasionados por la corriente musical que nace en el S.XVI con la vihuela y llega hasta nuestros días, rescatando temas de autores extremeños poco conocidos para el gran público como Hernando de Franco o Juan Vázquez. Nuestro disco “Caminando” es el resultado de todo este trabajo conjunto, las canciones han sido compuestas entre los dos y en él se percibe la influencia de algunos de nuestros referentes artísticos como la bossa-nova, las canciones tradicionales e infantiles, la preocupación por el medio ambiente, la fugacidad de las cosas, los derechos de la infancia... un trabajo humilde que pretende compartir lo que somos. Llevamos a cabo de forma quincenal un espacio divulgativo en Canal Extremadura Radio dentro del programa "el sol dale por el Oeste" en el que interpretamos en directo una canción de nuestro repertorio y explicamos la conexión cultural que tiene con Extremadura.


septiembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930