Enviado desde Armenia.

La guerra no es una película | El Ojo Atento - Blogs hoy.es

Blogs

Marina Asensio

El Ojo Atento

La guerra no es una película

Me encuentro en un país en el que probablemente nadie sepa dónde está porque aparte de que nuestra historia en la escuela no toma en cuenta esa parte del mundo, nadie en los medios de comunicación nos cuenta qué está pasando aquí.

Armenia se encuentra en la región del Cáucaso con una población de tan solo tres millones de habitantes. Casi dieciséis veces España. Entre cuatro fronteras, Armenia tiene relación con dos de ellas; Georgia e Irán. Pero lo interesante, es la relación con Turquía y Azerbaiyán; presionando por los “costados”. Por una parte, no existe relación con Turquía, donde una línea, implacable y perceptible gracias a los soldados del Ejército Ruso, evitan todo tipo de contacto entre los países vecinos. Por otro lado, el Ejército Armenio está en alerta con Azerbaiyán. El conflicto activo en los últimos años mantiene una fuerte resistencia en la que ninguna de las dos partes está en calma.

Todo empieza cuando se disuelve la URSS (Unión Soviética) en el año 1991 y se autoproclaman países independientes, pero en esa división no están todos de acuerdo. Durante ese reparto, un pequeño territorio (entre Armenia y Azerbaiyán) con mayoría Armenia y Cristiana, no quedó satisfecha cuando quedó dentro de la parte Azerí y Musulmana, a día de hoy, denominada República de Nagorno Karabakh. Directamente después de la independencia de esta República, Armenia apoyó con su Ejército este Estado, tomando partido una trágica guerra entre bandos hasta 1994, donde se firmó una tregua. Ambos partes sin llegar a ninguna solución, siguen abriendo fuego simultáneamente en los últimos años. En abril de 2016 Armenia y Azerbaiyán intercambian acusaciones de infringir la tregua en esta zona. Esto nos lleva a que en cualquier momento puede haber disparos entre pueblos fronterizos y por lo tanto haber civiles de por medio.

Esta guerra crea una particular atmósfera entre la población del país, donde se hace especial “culto” al Ejército. Se aprecia, cuando la moda se centra a ese estampado tan característico de camuflaje para niños, o la sensación de que el Ejército es un miembro más de tu familia al que tienes que apoyar desde bien pequeño.

Hace año y medio no sabía nada de este conflicto y firmemente creo, en que dando visibilidad un problema, se incrementa el dar una solución. Durante el próximo mes, me adentraré en esta zona experimentando esta atmósfera de primera mano. Descubriendo historias, qué quedó de esa guerra y cómo se vive con esa presión que tan antinatural para un humano debería ser.

Lago que separa la frontera entre Armenia y Azerbaiyán.

0_5

Ejército Ruso en la frontera con Turquía.

Ejército Ruso en la frontera con Turquía.

Enviado desde Armenia.

Temas

Armenia, armenio, Artsaj, Artsakh, Azerbaiyán, conflicto, ejército, Guerra, Nagorno Karabaj, Nagorno Karabakh, rusia, ruso

Blog del diario HOY sobre la situación en Armenia y el conflicto de Nagorno Karabaj.

Sobre el autor

Cursé estudios de Fotografía Artística en Talavera de la Reina, mi inquietud por la humanidad y la naturaleza me llevó a adentrarme en el reportaje social. Las emociones se quedan en un segundo plano en la sociedad en la que vivimos; pero todos somos humanos. En mis fotografías intento que el espectador empatice con los problemas sociales que existen, rozar el corazón que todos tenemos y erradicarlos. Mi filosofía puede resumirse en la frase "Lo efímero de un gesto, es lo eterno de una fotografía".

mayo 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031