Hoy
img
Síndrome de Down frente a charlatanes medievales del Sl. XXI.
img
Juan Carlos Caso | 20-02-2018 | 20:34| 0

1

 

 

 

 

 

 

“Si eres guapa, rebosas salud y fortuna, estás invitada y te venderemos las pócimas milagrosas inocuas que no te hacen falta  (no se admiten feas, enfermas y discapacitadas. No hacemos milagros”…

Quizás debería ser este el encabezado de las cartas de invitaciones de “Medisalud” o cualquier otra empresa que se dedica a estos negocios. Unos negocios donde la dudosa profesionalidad de algunos de sus comerciales recuerdan más a esos charlatanes de pócimas mágicas de siglos anteriores y con un discurso memorizado que repiten como loros (perdón a los loros por la comparativa)

El Papa Francisco dijo recientemente que el demonio suele vestir bien (de traje), habla bien y suele ser simpático. y suelen ir disfrazados.  Es posible que el otro día en esa charla de venta de productos “milagrosos”, algún tipo de “demonio” poseyera al comercial, pero lo que no contaban es que hiciera acto de presencia un “ÁNGEL” CON SÍNDROME DE dOWN  y al verla el comercial le salieran “los cuernos y el rabo” del  “demonio” que le poseyera momentos antes. Podría ser un pasaje de la Biblia pero no es así y situaciones como esta  son más frecuente de lo que pensamos.

Lo más indignante y vergonzoso ha sido leer, ver y escuchar en los distintos medios a los dirigentes de la empresa, no de reconocer el error de sus empleados, NOOO sino de acusar a las hermanas de esta señora con S. Down  de utilizarla  para que les regalaran un teléfono por asistir a la charla.. Las cosas que se me pasan por la cabeza no se pueden escribir aquí pero han demostrado una total falta de sensibilidad, ética y moral absoluta. Dimisión, cese y despido deberían haber precedido a unas disculpas sinceras hacia esta persona con  S.  Down y sus hermanas pero visto lo visto sólo espero que les caiga con contundencia todo el peso de la justicia a estos discapacitados de la empatía y el rechazo de la sociedad.

“Una mujer  con síndrome de Down expulsada de una charla de Medisalud para no “asustar” a la gente” (titular de prensa)

¿Qué es el síndrome de Down?

El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Debe su nombre a John Langdon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.

No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años. Las personas con síndrome de Down tienen una probabilidad superior a la de la población general de padecer algunas enfermedades, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más. Los avances actuales en el descifrado del genoma humano están revelando algunos de los procesos bioquímicos subyacentes a la discapacidad cognitiva, pero en la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado mejorar las capacidades intelectuales de estas personas.1

https://es.wikipedia.org/wiki/Síndrome_de_Down

Si estos empresarios y comerciales se hubieran parado un momento a averiguar que es el síndrome de Down, hubieran deducido que estas personas y sus familiares serían un potencial de cliente enorme para sus intereses económicos/comerciales pues estas personas llegan a hipotecar sus vidas por darles un mínimo de bienestar y dignidad a sus familiares.

Un saludo y no se olviden nunca de sonreir.

Ver Post >
DISCAPACIDAD Y SAN VALENTÍN
img
Juan Carlos Caso | 14-02-2018 | 11:55| 2

Feliz día de San Valentín a la Diversidad Funcional.

“Hola soy Lucía, tengo 20 años y me dicen que soy especial porque tengo una cosa que la llaman síndrome de algo y que hace que sea una niña aunque tenga 80 años. Yo no lo entiendo muy bien porque ahora me parezco más a mi mamá que a mi hermanita de 10 años. 

Mis compañeros del cole me dicen que hoy es el día de los papás y mamás que se quieren. También mi hermano que es mayor que yo y su novia que se quieren, se dan regalos y muchos besos y yo me pongo contenta de verlos así. Dicen que eso es amor.

Yo tengo un amigo y quiero darle hoy un regalo y besarle y abrazarle como hacen mi mamá y papá o mi hermano y su novia pero hay personas que dicen que yo no puedo y que está mal. Mi amigo Pedro y yo queremos ser novios y casarnos porque nos gusta estar todo el tiempo juntos porque hacemos muchas cosas que nos divierten, tenemos cosquillas en el estómago y el corazón se pone rápido como cuando corremos en gimnasia pero estando parados Pedro y yo juntos A veces me da un beso o yo a él y nos entra calor y ponemos rojos. Por eso no entiendo porqué hay personas que dicen que está mal y Pedro y yo no podemos ser novios y querernos como mi mamá y mi papá. Yo digo que SÍ.”.

Yo le digo a Lucía que SÍ, que también es San Valentín  para las personas especiales como tú y Pedro. Porque lo que sentís es AMOR  y el amor entre personas de corazón puro como vosotros jamás es malo ni está feo. Es tan bonito y bueno como el amor que puedas tener a tus papás, hermanos, abuelos, etc. y tan bueno como el de tu papá a tu mamá .

Con este relato inventado pero que es una realidad de muchas personas con esta discapacidad cognitiva viven  todos los días pues hay muchas Lucías y Pedros como en esta pequeña historia. Espero que si alguna persona con dificultad cognitiva lee este relato, lo haya podido entender pues he intentado utilizar el lenguaje más sencillo que he podido. Y desde aquí les mando un beso a todas las Lucías y Pedros que son especiales.

Hoy reivindico el San Valentín universal para todas las personas con diversidad funcional, pues no en pocas ocasiones los olvidamos o peor aun, la sociedad e incluso en el ámbito familiar ponen trabas al amor de las personas con diversidad funcional, especialmente a las personas con discapacidad intelectual a las que se las trata de quitar el derecho a amar a sus semejantes. El usurparles o negarles el derecho a amar es lo más inhumano que puede  hacerse.

Tener una discapacidad NO  te incapacita a querer, o amar, pues como en todos los aspecto del día a día de una persona con discapacidad, el resto de sus sentidos se potencian aun más para compensar el que nos falta.

El ciego ve y siente con sus dedos, sus oídos hacen inconfundible la voz de su amada, su olfato percibe el perfume de ella haciéndola única entre otros perfumes y su imaginación le hace ver que es la mujer más hermosa de su mundo..

A la persona sorda le basta mirar a los ojos a su amada para saber que ni todas la voces del mundo  serían suficientes para transmitirle todo lo que siente por ella con ese mirar a los ojos o ver como aflora una sonrisa en sus labios para poner el corazón a mil por segundo. Que las mejores canciones del mundo no son comparables con el ritmo de sus corazones cuando bailan pegados corazón con corazón.

O las personas con discapacidad física que en poco o en mucho tienen una parte de su cuerpo afectada por la movilidad o sensibilidad pero que si las observamos un poco, el resto de su cuerpo transmiten a su amada más energía y vida que una central electríca, una energía recibida más saludable y pura que la solar que les da ese calor por el amor recibido o la heólica que transmiten esa frescura de la vida que sin poder caminar les lleva al fin del mundo y recorrer todos los rincones del universo.

Permítanme que aproveche el privilegio de poder escribir aquí par decir que yo también TE QUIERO Y QUE HOY PARA MÍ ES UN DÍA MÁS PORQUE San Valentín  PARA MÍ SON TODOS LOS DÍAS DE MI VIDA DESDE QUE TE CONOCÍ HACE YA MÁS DE 26 AÑOS Y EL PRÓSIMO MES DE MARZO SERÁ EL 20 ANIVERSARIO DE BODA. GRACIAS POR HABER ME REGALADO POR 2 VECES LA MAYOR EXPRESIÓN DE AMOR QUE SE PUEDE DAR EN ESTA Vida QUE SON NUESTROS 2 HIJOS.

Feliz día a todos y no se olviden nunca de sonreir y traten de amar pues no hay mayor fortuna que amar y ser correspondido..

Ver Post >
Bienvenida y agradecimientos.
img
Juan Carlos Caso | 12-02-2018 | 11:35| 3

Bienvenidos a este blog, que pretende dar voz, visibilidad y contenido al mundo de la ACCESIBILIDAD .  Dedicaré este lugar a crear conciencia, informar y transmitir las carencias y quejas que la Accesibilidad, Diversidad Funcional y movilidad reducida se encuentran en el día a día.

La mejor forma de conseguir una Accesibilidad Universal para todos es la pedagogía social y la asertividad en el cumplimiento de las normas y conductas que el conjunto de la sociedad de marca para sí misma. Todo esto no es posible si cada uno de nosotros no estamos concienciado que la Accesibilidad Universal es transversal en todos los ámbitos de la vida y que nos afecta a todos y debemos de aportar nuestro granito de arena.

Les pido que colaboren conmigo y hagamos de este espacio, nuestro espacio de la Accesibilidad.

Este año 2018 se cumple el 80 aniversario de la creación de la ONCE y gracias a ella y los millones de ciudadanos que han contribuido durante 8 décadas con esta organización, se ha podido dar educación, formación, trabajo y servicios sociales a miles de personas con diversidad funcional y otros tantos miles de puestos de trabajo a técnicos, administrativos, etc. En la ciudad de Cáceres se ha iniciado una recogida de firmas para que el Ayuntamiento de la ciudad otorgue a la ONCE la distinción de la medalla de oro de la ciudad. Algo con lo que estoy totalmente de acuerdo y espero que el consistorio se la conceda.

En estos 80 años la Accesibilidad ha ido progresando y gracias a las nuevas tecnologías se ha dado un gran salto cualitativo en este aspecto. Pero el mayor obstáculo que la accesibilidad de se encuentra hoy es la concienciación y la pedagogía a pie de la calle.

Quiero agradecer al Diario HOY por concederme este espacio y a su periodista Manuel M. Núñez por animarme a ser un “opinador” en este medio. Y agradecer a mi familia y amigos por darme la fuerza  para luchar por hacer un poquito mejor el pequeño mundo que me rodea concienciando a todos por una verdadera Accesibilidad Universal.

GRACIAS.

Ver Post >
Sobre el autor Juan Carlos Caso
Soy un cacereño con discapacidad visual severa. Lucho porque mi entorno sea un lugar mejor para todos y para ello tiene que cumplir la máxima de Accesibilidad Universal. Con este blog pretendo trasladar a la sociedad las vivencias, visión y movilidad desde el punto de vista de las personas con discapacidad y movilidad reducida. De ahí el título del blog “el ojo del bastón”.