Blogs

Juan Carlos Caso

El Ojo del Bastón

DISCAPACIDAD Y SAN VALENTÍN


Feliz día de San Valentín a la Diversidad Funcional.

“Hola soy Lucía, tengo 20 años y me dicen que soy especial porque tengo una cosa que la llaman síndrome de algo y que hace que sea una niña aunque tenga 80 años. Yo no lo entiendo muy bien porque ahora me parezco más a mi mamá que a mi hermanita de 10 años. 

Mis compañeros del cole me dicen que hoy es el día de los papás y mamás que se quieren. También mi hermano que es mayor que yo y su novia que se quieren, se dan regalos y muchos besos y yo me pongo contenta de verlos así. Dicen que eso es amor.

Yo tengo un amigo y quiero darle hoy un regalo y besarle y abrazarle como hacen mi mamá y papá o mi hermano y su novia pero hay personas que dicen que yo no puedo y que está mal. Mi amigo Pedro y yo queremos ser novios y casarnos porque nos gusta estar todo el tiempo juntos porque hacemos muchas cosas que nos divierten, tenemos cosquillas en el estómago y el corazón se pone rápido como cuando corremos en gimnasia pero estando parados Pedro y yo juntos A veces me da un beso o yo a él y nos entra calor y ponemos rojos. Por eso no entiendo porqué hay personas que dicen que está mal y Pedro y yo no podemos ser novios y querernos como mi mamá y mi papá. Yo digo que SÍ.”.

Yo le digo a Lucía que SÍ, que también es San Valentín  para las personas especiales como tú y Pedro. Porque lo que sentís es AMOR  y el amor entre personas de corazón puro como vosotros jamás es malo ni está feo. Es tan bonito y bueno como el amor que puedas tener a tus papás, hermanos, abuelos, etc. y tan bueno como el de tu papá a tu mamá .

Con este relato inventado pero que es una realidad de muchas personas con esta discapacidad cognitiva viven  todos los días pues hay muchas Lucías y Pedros como en esta pequeña historia. Espero que si alguna persona con dificultad cognitiva lee este relato, lo haya podido entender pues he intentado utilizar el lenguaje más sencillo que he podido. Y desde aquí les mando un beso a todas las Lucías y Pedros que son especiales.

Hoy reivindico el San Valentín universal para todas las personas con diversidad funcional, pues no en pocas ocasiones los olvidamos o peor aun, la sociedad e incluso en el ámbito familiar ponen trabas al amor de las personas con diversidad funcional, especialmente a las personas con discapacidad intelectual a las que se las trata de quitar el derecho a amar a sus semejantes. El usurparles o negarles el derecho a amar es lo más inhumano que puede  hacerse.

Tener una discapacidad NO  te incapacita a querer, o amar, pues como en todos los aspecto del día a día de una persona con discapacidad, el resto de sus sentidos se potencian aun más para compensar el que nos falta.

El ciego ve y siente con sus dedos, sus oídos hacen inconfundible la voz de su amada, su olfato percibe el perfume de ella haciéndola única entre otros perfumes y su imaginación le hace ver que es la mujer más hermosa de su mundo..

A la persona sorda le basta mirar a los ojos a su amada para saber que ni todas la voces del mundo  serían suficientes para transmitirle todo lo que siente por ella con ese mirar a los ojos o ver como aflora una sonrisa en sus labios para poner el corazón a mil por segundo. Que las mejores canciones del mundo no son comparables con el ritmo de sus corazones cuando bailan pegados corazón con corazón.

O las personas con discapacidad física que en poco o en mucho tienen una parte de su cuerpo afectada por la movilidad o sensibilidad pero que si las observamos un poco, el resto de su cuerpo transmiten a su amada más energía y vida que una central electríca, una energía recibida más saludable y pura que la solar que les da ese calor por el amor recibido o la heólica que transmiten esa frescura de la vida que sin poder caminar les lleva al fin del mundo y recorrer todos los rincones del universo.

Permítanme que aproveche el privilegio de poder escribir aquí par decir que yo también TE QUIERO Y QUE HOY PARA MÍ ES UN DÍA MÁS PORQUE San Valentín  PARA MÍ SON TODOS LOS DÍAS DE MI VIDA DESDE QUE TE CONOCÍ HACE YA MÁS DE 26 AÑOS Y EL PRÓSIMO MES DE MARZO SERÁ EL 20 ANIVERSARIO DE BODA. GRACIAS POR HABER ME REGALADO POR 2 VECES LA MAYOR EXPRESIÓN DE AMOR QUE SE PUEDE DAR EN ESTA Vida QUE SON NUESTROS 2 HIJOS.

Feliz día a todos y no se olviden nunca de sonreir y traten de amar pues no hay mayor fortuna que amar y ser correspondido..

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Soy un cacereño con discapacidad visual severa. Lucho porque mi entorno sea un lugar mejor para todos y para ello tiene que cumplir la máxima de Accesibilidad Universal. Con este blog pretendo trasladar a la sociedad las vivencias, visión y movilidad desde el punto de vista de las personas con discapacidad y movilidad reducida. De ahí el título del blog “el ojo del bastón”.

febrero 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728