Blogs

Juan Carlos Caso

El Ojo del Bastón

La Discapacidad y Constitución, el espejo de las vergüenzas de los políticos.

diapositiva3

Hoy es el día que se conmemora las enfermedades raras. Probablemente este sea el colectivo más desprotegido económica, social y políticamente de todos los colectivos de discapacidad, enfermedad y movilidad reducida.

Aprovechando que este año se cumple el 40 aniversario de la aprobación de la actual Constitución Española, dejen que les pregunte ¿Cuántos de ustedes se la han leído?  y ¿Cuántos políticos creen ustedes que se la han leído y sobre todo cuantos la cumplen y la hacen cumplir? Les confieso que no deja de sorprenderme la dureza o falta de corazón y empatía de muchos políticos por su constante incumplimiento del mandato constitucional (contrato) y la piel tan fina que tienen cuando oyen la palabra prevaricación y su significado, que no es otro que el incumplimiento a sabiendas de su obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes. Que por otro lado fueron unos cuantos políticos los que redactaron la Carta Magna obligándose así mismos a cumplirla y nos la ofrecieron a todos para dar nuestra conformidad a través del voto. Y así con todas las leyes y normas que han emanado de esta Constitución.

Como bien dice el artículo 49 de la CE que les aporto en la ilustración.

Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos (discapacitados) físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”.

  Seguro que ustedes conocen a alguna persona con diversidad funcional, pregúntenle en una escala de 0 a 10 cual es la puntuación que le dan a los políticos en el grado de cumplimiento de este artículo 49 de la Constitución Española. Por qué les digo esto, pues porque estos días veo en las noticias asociaciones como COCEMFE, PLACEAT, etc, van a dejar de prestar unos servicios vitales de rehabilitación y otros  a sus usuarios porque la Administración no les han trasferido las cantidades presupuestadas para el pago de dichos servicios vitales que la misma Administración debería dar por ese cumplimiento del mandato constitucional pero que se “las arreglan” para tratar de engañar a sus conciencias del deber cumplido dando (en este caso y otros muchos aún no lo han dado)  unas míseras limosnas a las asociaciones o directamente a los usuarios para complementar, que no sustituir la obligación de la Administración a prestarlos servicios a los que están obligados. a prestar.

Es doloroso saber los problemas que la propia Administración crea a los padres y madres y a los centros educativos donde tienen que poner todos los medios humanos y materiales para la inclusión de niños con diversidad funcional. No puede ser que por la gran escusa de los recortes, se eliminen la figura de los técnicos de apoyo en las aulas, no se forme a los maestros y les reduzcan o eliminen los recursos creando un grave problema para los padres, el centro y el resto de niños. En su día escuché al político responsable de estas cuestiones que me hizo deducir que ya les subvencionaban a estas asociaciones para que les dieran la atención que necesitan estos usuarios. Señor mío lea la Constitución y resto de leyes y grave en su cabeza que las asociaciones  están para complementar y no para sustituir las obligaciones de la Administración.

Terminaré con una reflexión sobre el número de asociaciones en la sociedad. Son muy necesarias pues lo constata el relato de esta blog, pero creo que cuanta más asociaciones hay, es porque las Administraciones Públicas no cumplen con sus obligaciones y mandato Constitucional, ético y moral.

De ahí el título de este post “La Discapacidad y Constitución, el espejo de las vergüenzas de los políticos”, pues cada vez que se habla de diversidad funcional y la Constitución, los políticos en su gran mayoría se quedan con las vergüenzas éticas y morales al aire y dudo que aguanten sus miradas frente al espejo de sus conciencias..

Un saludo y no se olviden de sonreir.

 

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Soy un cacereño con discapacidad visual severa. Lucho porque mi entorno sea un lugar mejor para todos y para ello tiene que cumplir la máxima de Accesibilidad Universal. Con este blog pretendo trasladar a la sociedad las vivencias, visión y movilidad desde el punto de vista de las personas con discapacidad y movilidad reducida. De ahí el título del blog “el ojo del bastón”.

febrero 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728