Blogs

Juan Carlos Caso

El Ojo del Bastón

100 páginas para olvidarte. Entrevista a Charo Mejía.

librocharo2  charo2

La diversidad funcional es tan amplia que también recoge como no podía ser de otra forma las víctimas de malos tratos, los niños, mujeres, discapacitados y personas mayores.

Hoy les quiero presentar a una extraordinaria mujer que lleva años dedicada altruistamente a ayudar a los demás, especialmente a los niños con diversidad funcional. Una mujer inquieta, curiosa e incoformista,que se ha hecho así misma. Su lucha por un mundo mejor y más justo, la ha hecho conseguir dos sueños, por un lado escribir un libro y con él tratar de poder ayudar a otras personas que puedan verse en circunstancias complicadas y darles una brisa fresca de esperanza.

100 páginas para olvidarte. Entrevista a Charo Mejía.

  1. ¿Quién es Rosario Mejía García, Charo para los amigos?
  • ¿Quién soy? Buena pregunta, soy amiga de mis amigos, intento siempre en lo que pueda ayudar. Soy ama de casa, mamá y en mi tiempo libre me gusta poder disfrutar de la escritura y la literatura.
  1. ¿A qué te dedicas?
  • Sobre todo mi tiempo me lo tiene abarcado mi hija, como digo soy ama de casa y mamá, ahora mismo mi dedicación plena son mis hijos y mi tiempo libre lo dedico a escribir y a formarme para poder seguir aprendiendo poco a poco.
  1. Te gusta ayudar a la gente y especialmente a los niños y has realizado varios actos solidarios sin pedir nada a cambio. ¿es algo innato en ti? ¿cuándo te distes cuenta que tenías la necesidad de ayudar a los demás?
  • No creo que sea por necesidad, sinceramente me sale así, si está en mi mano lo hago aunque a veces no salga como espero, pero seguiré ayudando dentro de mis posibilidades. Son retos que nos ponemos también, la primera vez que hice algo fue para el colegio donde estudian mis hijos; Hicimos un desayuno saludable para 150 niños, no creí que lo pudiera conseguir, al final hicimos hasta un cuento con ilustraciones y todo sobre el tema y a los niños les encantó. A raíz de ahí para mi han sido todo superaciones personales, poco a poco he ido aprendiendo y sabiendo que si te propones algo lo puedes conseguir, que los “NO” somos nosotros quienes nos los ponemos.
  1. Este es tu primer libro. ¿cómo surgió en ti el reto de escribir esta novela?
  • Llevo escribiendo desde los ocho años, siempre ha sido algo que me ha gustado, que me relaja, que me lleva a otros mundos, además creados por mí. He escrito mucha poesía, y relato corto, y cien páginas para olvidarte lo había dejado en un cajón, con el primer capítulo escrito y con la idea en la cabeza. Es un tema para mi muy sensible y había que estar muy preparada para ponerme en situaciones que no había vivido.
  1. El título de la novela es “100 páginas para olvidarte” ¿es una novela romántica?
  • En parte sí, no deja de ser una situación de abusos a menores y violencia de género, pero el amor se puede ver de muchas maneras, el amor de Carla, el amor a la amistad incondicional, el amor a la vida, aunque también el amor/ odio paterno filial.
  1. ¿Por qué crees que debemos leer tu libro? ¿está dirigido a todos los públicos?
  • Pienso que con él vamos a ver reflejadas muchas situaciones que lamentablemente suceden en nuestro día a día, que pasan desapercibidas, y que pueden concienciar un poco más a las personas.
  • A todos no, evidentemente un niño pequeño no lo sabría comprender, y pienso que los niños deben estar informados. Pero la sobreinformación también les hacen ser pequeños adultos que deben primero disfrutar de su infancia y su inocencia.
  • Si te puedo decir que a partir de los catorce años puede ayudar a muchos menores a concienciarse sobre los valores que escribo, ya en la universidad laboral de Cáceres hicieron en ciudadanía una charla coloquio sobre el libro y a las chicas y chicos les encantó. Creo que fue lo que más me animó a que el libro saliese a la luz.
  1. ¿Qué mensaje quieres transmitir al lector?
  • Primero y más esencial la superación personal, el valor de salir adelante, el saber que todo se puede superar, que las heridas se curan aunque queden cicatrices, pero que las debemos dejar a un lado y seguir adelante.
  1. La trama empieza como si fuera una operación urgente a corazón abierto de sentimientos y emociones a flor de piel, como la vida misma, ¿así lo quisiste tú?
  • Así salió, quería que llegara a la gente, a las personas, que primero vieran el dolor de Carla, para ponerlos en situación.
  1. ¿Quién es Carla?
  • Carla somos todos y todas ¿Quién no ha sufrido al ver a una amiga, una compañera, una hermana, algún tipo de las situaciones vividas dentro del libro? No es ajeno aunque si debido muchas veces a la vergüenza, al miedo, al que dirán se ocultan una serie de circunstancias que muchas veces no saben ni cómo expresar.
  1. ¿Cuál es la característica que más destacarías de Carla?
  • La valentía y la superación personal.
  1. Carla no cree en los cuentos de príncipes y princesas como el que le regalaron aunque en algún momento esta creencia se tambaleaba con hilos de esperanzas. Pero según lees el libro te da la sensación que unas veces te dan ganas de ir a rescatar a la princesa (muchacha) y otras que ella es su propia princesa azul que se trata de rescatar así misma ¿Qué me puedes decir?
  • Carla no comprende por qué le pasan esas cosas, ese libro de príncipes y princesas en un momento fue su libro favorito, pero el perder la inocencia y la infancia como ella la perdió hace que todo lo leído no sea verdad ante sus ojos.
  1. ¿Hay algún tipo de príncipe azul en esta novela?
  • No y si, el compromiso de Carla o el miedo a que algo le pueda pasar a David, para ella es muy importante, por ello hace lo que hace, pero siempre aunque ella no lo sepa es su príncipe azul.
  1. Los personajes femeninos destacan y son más protagonistas que los masculinos ¿has querido de alguna forma reivindicar el empoderamiento de estas mujeres frente al sistema patriarcal en el que vivimos?
  •  Creo que es igual de importante el femenino como el masculino, en esta sociedad debemos saber cuál es nuestro papel.  En mi libro se mantienen los personajes masculinos en un segundo plano, pero siempre protegiendo y apoyando al femenino. Dándole un sentido muchas veces de protección, lo mismo que hace Carla con David.
  1. ¿Qué te ha aportado Carla en tu vida y qué le has aportado tú a Carla?
  •  Carla me ha aportado una satisfacción personal, escribir sobre ella, sin conocerla, crearla, ponerme en su situación me ha ayudado mucho a comprender lo que puede llegar a sufrir una persona, pero que se puede sino olvidar, si, superar. Y que le he aportado yo…. No esta Carla, sino a todas las Carla del mundo, que siempre hay una salida, que el momento llega. Carla confió en la mejor persona del mundo Daniela, y gracias a ella consiguió salir adelante, consiguió aprender que no todas las personas eran como su padre. Que existía una vida mejor y que lo conseguiría.
  1. Un detalle que no me ha pasado desapercibido es ver que los antagonistas no se les menciona por sus nombres de pila ¿por qué?
  • -Pregunta difícil, muy difícil.  Me gustaría que mucha gente se viera reflejada en el perfil de los hermanos, nunca he dicho si eran dos niños, o un niño y una niña, aunque si les he puesto color… es un hilo del que hay que tirar…  y pensar que podían humanizar al padre me sugería no ponerle nombre, en cuanto a un ser humano le pones nombre lo humanizas y creo que cada uno debería ponerle la cara que quiera. Los demás personajes tendréis que leer el libro para saberlo.
  1. Tu novela es una ficción pero a mí me ha recordado unos hechos reales que ocurrieron hace más de 30 años en Cáceres y produjo una convulsión enorme, que seguro recordarán los cacereños si leen tu libro ¿crees que estos casos se siguen silenciando en el siglo XXI?
  • No lo creo, lo aseguro, como dije en una de las preguntas de arriba es muchas veces algo silenciado, algo que tenemos dudas de si pudiera pasar, pero que no somos capaces muchas veces de denunciar.
  1. Ya vamos terminando. ¿ya tienes fechas de presentación, cuando y donde?
  • La primera y para mí la más importante es en el Palacio de la Isla el 21 de Junio, presentada además por Alberto Navalón. Un gran amigo y compañero.Después ya tengo en Plasencia a principios de julio y a finales de Julio en Jaén.A Madrid, mi querido Madrid iré en Octubre, aunque las fechas están todavía por cerrar.
  1. La última y cómo ves es la número 18 precisamente por esas 18 rosas blancas de Carla que tienen un significado especial que el lector tendrá que averiguar leyendo el libro. La pregunta es ¿Habrá otra novela tuya?
  • Por supuesto, ya estoy trabajando en ella, uno de los personajes principales me dejó con ganas de que todos la conocierais, es por ella por quien me he decidido. Su dulzura, su gratitud, se verán en… “100 páginas para recordarte”.
  • Sólo una cosa más espero que os guste.

Desde el ojo del bastón, espero que les haya gustado esta entrevista y si quieren saber más de Charo, les dejo el enlace de su facebook.

https://www.facebook.com/charo.mejiagarcia

Un saludo y no se olviden de sonreír.

Juan Carlos Caso Moreno

 

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Soy un cacereño con discapacidad visual severa. Lucho porque mi entorno sea un lugar mejor para todos y para ello tiene que cumplir la máxima de Accesibilidad Universal. Con este blog pretendo trasladar a la sociedad las vivencias, visión y movilidad desde el punto de vista de las personas con discapacidad y movilidad reducida. De ahí el título del blog “el ojo del bastón”.

junio 2018
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930