| El Ojo del Bastón - Blogs hoy.es >

Blogs

Juan Carlos Caso

El Ojo del Bastón

EL LEGADO DE LOS cOHEN. gEMA mARÍN.

EL LEGADO DE LOS cOHEN. gEMA mARÍN.

Agradecimiento al “El legado de los Cohen” de M. Gema Marín.

 

Una promesa cumplida por la autora. En la presentación de su libro “El legado de los Cohen” en la feria del libro de Cáceres de este año, Gema me dedicó el libro con una promesa

“Para Juan Carlos, por su apoyo y emoción ante esta historia. Espero que le guste y prometo sacarlo en su formato digital. Un abrazo”

Lo cierto es que fueron dos promesas en una; poder disponer de su obra en formato digital y mandarme su obra por correo electrónico. Puedo decirles que Gema ha cumplido y quiero transmitirle mi máximo agradecimiento no solo por cumplir su promesa, sino también  por su empatía y amabilidad aquel día y sobre todo por la fantástica y maravillosa obra  haciéndola accesible para todos.

Un sueño hecho realidad y una realidad de ensueño, es lo que a este cacereño que les escribe ha provocado esta historia de Gema Marín.  Una novela policiaca, histórica que viaja en el tiempo desde nuestros días hasta el siglo XI. Pero que un cacereñino (como diría el entrañable Franquete) me ha hecho viajar en el tiempo de mi propia historia personal hasta mi niñez en la década de los 70´s, del pasado siglo XX… Nada más empezar el libro, la trama se sitúa en la única torre redonda que hay en Cáceres, situada en el palacio de los Carvajal y es ahí donde empiezo a disfrutar de una doble historia; la maravillosa trama del libro y como hace Montaña con Andrea, la emocionante regresión a mi niñez. Estoy seguro que  los cacereños nacidos y los residentes en él tendrán unas sensaciones vividas como las mías y quien no haya estado en Cáceres les embaucará y desearán venir a visitarla.

La torre redonda de los Carvajal está al inicio de la calle Amargura donde casualmente yo viví mis primeros años en el número 13. La historia nos cuenta que se llama así porque en la edad media había un pequeño cementerio al final de su recorrido que se veía más o menos pasada la torre redonda y   es en esta calle donde los acompañantes del difunto expresaban su máxima amargura. Hace poco un reportero del D. HOY (Jorge Rey) protagonizó un cortometraje  sobre una leyenda de una casa de citas en esta calle en la época medieval, muy interesante. Un drama de la regenta del negocio, su hijo y el asesino de éste.

Autora: M. Gema Marín.

Autora: M. Gema Marín.

Cáceres está repleta de leyendas por cada uno de sus rincones y por supuesto “El legado de los Cohen”, espero que Gema me permita después de leer su libro que lo compare al que pudiera ser nuestro pequeño Código Da Vinci cacereño. Seguro que quien ha leído ambos libros le habrá encontrado momentos y sensaciones parecidas La trama policial, de cómo la protagonista acaba atrapada en un viaje en el tiempo, la intriga, avaricia y ambición del clero, los nobles y súbditos que llega hasta nuestros días, hacen que “devores” página a página todo el libro.

Digo un sueño hecho realidad porque desde mi niñez soñaba con historias caballerescas, de tesoros escondidos y duelos recorriendo la ciudad monumental: He leído muchos libros de la historia de Cáceres y guardo como un tesoro el libro de “Cáceres visto por un periodista, casi 30.000 años de vida en la ciudad” de Germán Seller (1981), pero mi anhelo era una novela como es esta de Gema Marín Espero que termine en la gran pantalla o una buena serie como la de “La Catedral del Mar”. Ojalá este libro sea el primero de una gran saga.

Caceres visto por un periodista. G. Seller (1981).

Caceres visto por un periodista. G. Seller (1981).

La maravillosa experiencia que he vivido en mi particular regresión con esta novela, ha sido disfrutarla con los cinco sentido, también con mi maltrecho sentido de la vista pues he vuelto a recuperar imágenes en mi memoria de cómo eran las estancias en mi casa de la calle Amargura, los gorgoritos en la plaza de San Jorge, los micro ecosistemas en muchos de los rincones de esta majestuosa parte antigua, los uniformes de los soldados y voluntarios de la Cruz Roja,…  recordé dos sonidos únicos en esta ciudad; el claquear de las cigüeñas que los actuales políticos han hecho desaparecer y el sonido de la lluvia al caer que suena distinto según estás en los adarves, la plaza de Santa María, San Jorge o San Mateos o en los callejos de la judería, etc., y todos ellos juntos no tiene nada que ver con el sonido de la lluvia en el resto de la ciudad.

Mi sueño favorito cuando estoy dormido es poder volar y ver todo lo que me rodea a vista de pájaro. La autora ha conseguido que  volviera a sentir y recordar cuando de niño corría a toda velocidad bajando la cuesta del Marqués  (entre la plaza de San Jorge y el arco del Cristo), dando pequeños saltos  en los que por un instante creía que iba a volar de verdad y que solo frenando con las manos contra la fachada de la casa de “la churrera”, volvía a la realidad y con la suerte de nunca haberme hecho daño.

La extraordinaria mujer que me acompaña en esta aventura de la vida, cada vez que disfruta de un buen libro y lo recomienda siempre lo hace diciendo “este libro es un bombón” así pues Eva María me apropio de tu expresión y puedo decir que la obra de Gema es un auténtico bombón literario. Siendo también un caramelo muy dulce el repaso que hace Gema por la  actualidad y los barrios y lugares populosos de esta majestuosa ciudad y sus habitantes.

Si les ha picado la curiosidad sobre este “bombón literario”, lo pueden encontrar en algunas librerías de Cáceres o en Amazón donde también lo pueden adquirir en formato digital.

Muchas gracias a Gema por haberme hecho tan feliz con esta lectura regresiva.

Un saludo y no se olviden de sonreír.

Juan Carlos Caso Moreno

banner1

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Soy un cacereño con discapacidad visual severa. Lucho porque mi entorno sea un lugar mejor para todos y para ello tiene que cumplir la máxima de Accesibilidad Universal. Con este blog pretendo trasladar a la sociedad las vivencias, visión y movilidad desde el punto de vista de las personas con discapacidad y movilidad reducida. De ahí el título del blog “el ojo del bastón”.


julio 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031