Blogs

Mª Carmen González Rivas

Con Otra Mirada

En el día Internacional de la Familia

¿Has pensado alguna vez qué significa para ti la familia? ¿Y qué importancia le das a tu familia en tu vida?

Hoy en día estamos acostumbrados a hablar de redes sociales, en este mundo virtual de internet donde los avances son cada vez más rápidos. Me pareció curioso que precisamente fuera una red social conocida como may feelings quien propusiera a la familia como la mejor red social del mundo. Ya que ha sido en ella en donde comienzan a forjarse nuestros vínculos afectivos y en donde siempre podemos recurrir en cualquier momento de nuestra vida.

Mucho también se ha dicho sobre la familia y se ha escrito sobre ella. Gen Verde un grupo musical nacido con la misión de promover valores de integración y unidad a nivel mundial nos cantan así sobre ella:

Brazos que se abren al que llegabebe-sotenido

Brazos que estrechan a quien debe partir

Te atan,  te sostienen si caes o te levantas

En familia simplemente es así

En familia se está unos por otros, en familia se da sin condición

Su abrazo se dilata y va, va mucho más allá, en familia todos tiene lugar

Brazos fuertes para confortarte, brazos que te acogen así como eres tú, suavizan las heridas y saben consolarte

En familia simplemente es así

En familia se está unos por otros, en familia se da sin condición

Su abrazo se dilata y va, va mucho más allá

En familia todos tienen lugar.

¿Pero que es la familia?, ¿Que es lo que la caracteriza y la hace tan importante?

El terapeuta argentino Salvador Minuchin –recientemente fallecido- definió la familia como “matriz de la identidad”, ya que fuera del contexto familiar, es difícil aunque no imposible, comprender el desarrollo de la personalidad del individuo humano. Pero el contexto o ámbito familiar no es estático sino dinámico, pues la familia es un organismo vivo, con un ciclo de desarrollo: nace, vive y muere.familia-mafalda

Así pues es la familia donde el hombre encuentra la plenitud de su existencia. La familia se ha constituido como la primera escuela de  vida, es el ámbito que da pie a que  la persona descubra su identidad, aquello a lo que está llamado a ser.

Son diversas las menciones y citas sobre la familia, así CS Lewis el famoso escritor y autor de Las Crónicas de Narnia nos dice: “La familia  nos da la oportunidad de un primer paso más allá del amor a uno mismo”. Otro famoso escritor Otto Bollnow nos habla de “la familia como aquel lugar en la tierra en el que se quiere y acoge a una persona por ser quien es, sin atender a lo que la vida le llevo a ser”,
o uno de los personajes que más amo a la familia Juan Pablo II, la describió  como  “El centro y corazón de la civilización del amor”.

Como decíamos es tan importante la familia que es fundamental que sepamos las funciones sociales que tiene, para saber valorarla y apoyarla. Nos las describen desde el Instituto de Política Familiar, asociación civil constituida desde el 2001 que busca la promoción y defensa de la institución familiar:

  1. La familia es un bien para la persona.
    En la familia se valora a la persona por lo que es, y no por lo que tiene.
  2. La familia es un antídoto contra el individualismo y la soledad crónica.
    En la familia nunca se está solo.
  3. La familia es el ambiente propicio para el desarrollo personal.
    La familia es el lugar donde se desarrollan tanto los padres y los hijos.
  4. La familia es transmisora de la vida de cada ser humano.
    Es en la familia donde el ser humano nace y crece como persona, como hijo, como hermano, gracias al modelo de los padres.
  5. La familia es educadora de virtudes y valores.
    Virtudes y valores que son esenciales para el desarrollo y bienestar de sus miembros y para la construcción de la sociedad.
  6. La familia es el primer y mejor centro de educación.
    Es en la familia donde comienza el desarrollo de la personalidad humana, la forja y transmisión de valores sustanciales.
  7. La familia es garantía de solidaridad intergeneracional.
    En la familia es donde se encuentran diferentes generaciones (hijos, padres, abuelos, tíos, primos, etc.), y donde éstas se ayudan mutuamente a crecer en solidaridad y en compromiso.
  8. La familia es un colchón de amortiguamiento de los efectos dramáticos de problemas como el paro, crisis económicas, crisis familiares, las enfermedades, la dependencia, etc.
  9. La familia es el pilar básico del sistema económico.
    La familia es quien aporta el principal activo de la sociedad: las personas.
  10. La familia es forjadora de cohesión social. Es la familia quien garantiza la solidaridad intergeneracional, la educación, la atención de los enfermos, ancianos y dependientes.

Así pues la gran misión que hoy por hoy tiene la familia es la de favorecer la acogida, el ser un lugar que se constituya como el mejor recipiente emocional donde todos sus miembros puedan ir creciendo juntos y a su vez se permita el desarrollo y realización personal de cada uno de ellos.

De ayudar a poder formar a los adultos del mañana, capaces  de vivir  y obrar con autodominio y de asumir plenamente su papel personal y social.

Así pues, guarda siempre a tu familia en tu corazón, porque son tus raíces y ellas te permitirán volar muy alto. No desperdicies este gran regalo de la vida, cuídala y apuesta por ella.

 

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Este blog pretende ser un espacio que nos ayude a adentrarnos en una nueva mirada. Donde mirarse y mirar la realidad de otra manera es posible siempre que nos retemos a ello. Igual que cuando hacemos una foto procuramos enfocar la imagen así también este blog quiere hacerlo. Pues en función de cómo nos enfocamos, de cómo es nuestra mirada así decidiremos mirar la vida con otra mirada más amable y positiva. Actualmente desarrollo mi actividad profesional como psicóloga y terapeuta de familia en el Centro de Atención Psicológica y Familiar Vínculos en Badajoz. Mi estilo de trabajo y de intervención se sustenta en creer y ayudar a las personas para restablecer y fortalecer sus recursos y sus relaciones personales. En definitiva apostar por la fuerza del Amor.


mayo 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Contenido Patrocinado