De vacaciones a lo finlandés.

Moi!

La semana del 20 al 16 de febrero tuve por primera vez en mi vida “vacaciones de invierno” (Hiihtoloma, que literalmente significa “vacaciones de esquiar”) y como no tuve clase, nos fuimos a pasar unos días a la cabaña. Es decir, lo que hacen los finlandeses.

Yo, como placentina, estoy acostumbrada a ver desde pequeña que lo típico es tener tu casa/piso en Plasencia y después, los más afortunados, una casita o un terreno en el Valle del Jerte o La Vera (o cualquier sitio en la naturaleza alejado de la ciudad). Pues bien, en Finlandia es lo mismo: tu casa/piso en la ciudad y una bonita cabañita de madera, normalmente, al lado de un lago. Y por suerte, yo soy de las que puede disfrutar de ese lujo. Aunque si os lo explico, veréis que no es absolutamente nada lujoso.

Para empezar, desde Turku hasta donde se encuentra nuestra cabaña, son aproximadamente 4 horas en coche. Y si a eso le añades que esta vez no teníamos porta esquís, os podéis imaginar 4 horas de coche en la parte de atrás cargados como burros. Aunque bueno, amenizamos el viaje con un termo de café, galletas, golosinas y buenas conversaciones. No se hace tan largo. Y si puedes disfrutar de los paisajes de la naturaleza en carretera, mejor que mejor.

Cuando llegamos a nuestro destino, nos dimos cuenta que por la nieve no teníamos el caminito que nos lleva en coche hasta la puerta de la cabaña. Así es que tuvimos que aparcar, ponernos los esquís, y llevar todas las cosas en la espalda y arrastrándolas con una especie de trineo para carga.

Al llegar a la cabaña, fuera hacía unos -7ºC, y dentro de la casa hacía -5ºC. Así es que primera tarea: calentar la casa. Pero aquí viene la cuestión: las cabañas típicas finlandesas cerca de los lagos, no tienen agua corriente ni luz eléctrica. Es decir, nada de luz, ni electrodomésticos, ni calefacción, ni grifos… ¡ni si quiera inodoro con agua!

Y sin calefacción, pues ¿qué podemos hacer? Calentar la chimenea. Hay chimeneas en cada habitación de la cabaña y tardamos aproximadamente unas 4 horas en calentar la casa a unos +15ºC. Es raro estar dentro de casa con todo el equipamiento de nieve puesto (sin botas, claro, en Finlandia siempre se está descalzo en cualquier casa, así es que más vale llevar unos calcetines bonitos o al menos, sin tomates).

Mientras que se van calentando todas las estancias de la cabaña, nos dispusimos también a calentar la sauna. La sauna está en otra cabaña más cerca del lago. La costumbre aquí es meterte en la sauna a unos 70ºC y después de un ratito, ir corriendo a meterte en el lago. En invierno, al lago congelado (yo no lo puedo hacer) o en su defecto, a la nieve. Y en verano, al lago no congelado (que en realidad está a unos 20ºC el agua, así es que para mí es más llevadero).

Una vez puesta en marcha la sauna, la dejamos también que se fuera calentando. Si se tarda unas 4 horas en calentar la casa a +15ºC, os podéis imaginar que calentar la sauna a +70ºC tarda un pelín más.

Siguiente paso: el agua. Para ello fuimos hasta el lago congelado y con una herramienta para hacer un agujero en la nieve, conseguimos agua en 10 minutos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y después de tener estas cosas básicas, tuvimos tiempo para disfrutar de la naturaleza y pudiendo entrar a calentarnos dentro de casa.

Por primera vez en mi vida hice esquí de fondo (cross country ski). Un deporte muy importante en los países nórdicos. Esquié por encima del lago helado y la sensación fue increíble. Estar en medio del lago y mirar alrededor y ver la cabaña a lo lejos, con el humo en su chimenea… te hace sentir extraño. Una mezcla de miedo y de libertad muy difícil de explicar con palabras. Hay que vivirlo.

Mientras que yo esquiaba, veía a lo lejos a mi novio pescando en el hielo. Es muy gracioso ver a los finlandeses pescando en el hielo: se sientan muy separados unos de otros y allí se quedan, sentados, esperando a ver si pica algo.

 

Y para finalizar, después de un duro día en la nieve en medio de un bosque precioso, y sin nada alrededor, asamos unas salchichas al fuego. Sí, sí, hicimos una fogata en la nieve. Otra cosa que me llamó mucho la atención: (quizá suena ridículo) es posible hacer fuego en medio de la nieve.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este viaje me ha demostrado (una vez más) que estos finlandeses saben disfrutar de la naturaleza conviviendo con ella sin hacerla ningún mal. No es difícil vivir sin luz eléctrica ni sin agua corriente. No necesitamos estar todo el día dependiendo de nuestros ordenadores, teléfonos móviles, o nuestros frigoríficos.

Podríamos aprender a respetar nuestro entorno un poco más, y a convivir con la Naturaleza. Si ellos pueden, ¿por qué nosotros no?

Los estudiantes de Finlandia: de otro planeta.

Moi de nuevo!

Llevo más de seis meses viviendo aquí, y todavía me sorprenden bastantes cosas. Y no me deja de resultar súper extraño la educación finlandesa. ¿Cómo puede ser tan perfecta? Desde pequeñitos hasta que terminan la universidad, todo esGRATIS. Los estudiantes están motivados, aprenden de verdad y realmente tienen una atmósfera idónea para que entre ellos, se animen unos a otros. Es decir, Finlandia es el país europeo con la tasa más baja de fracaso escolar.

De lo que más estoy aprendiendo estos días es sobre los estudiantes entre 17 y 18 años que van a terminar el instituto. Y es que desde los últimos años en el instituto, ellos eligen las asignaturas que quieren estudiar, y tienen más de una oportunidad para aprobar los exámenes finales y conseguir una nota más alta.

Esta semana de febrero son las vacaciones de invierno en Finlandia. No hay clase, ni si quiera para los niños pequeños. Y para los de último curso en el instituto, ya no tienen más clases. El mes que viene terminan todo y pasan a ser “ylioppilas”, es decir, son estudiantes preparados para hacer la selectividad y entrar en la universidad. Pero, ¿cómo se entra en la universidad de Finlandia? Pues muy fácil: haciendo oposiciones. Ofrecen un número de plazas determinado para un número ilimitado de estudiantes. Quien saque más nota, entra. Quien no, pues puede volver a intentarlo el año que viene.

Pero antes de llegar a esa tortura , y antes de ser ylioppilas, son abi. Es decir, han terminado el bachillerato, pero no los exámenes finales. Y para ello hacen una súper fiesta: cada instituto se disfraza de una temática determinada y se montan en camiones que les llevan de tour alrededor de todo el centro de la ciudad, mientras que los amigos y las familias están en la calle animándoles. Es decir, para nosotros es como una especie de carnaval con sus carrozas incluidas.

Os dejo unas fotos para que os hagáis una idea:

Camiones por el centro de Turku

Uno de los camiones "El dia de los Abitos"

 

Os iré actualizando sobre la vida de los estudiantes a medida que pase el tiempo y haya nuevas etapas.

Mientras tanto, una servidora se despide de nuevo.

Moikka!

¿Ola de frío siberiana o un invierno normal finlandés?

Moi!

¿Qué tal lleváis esa ola de frío? Dicen que por España ya pasó… Según me cuenta mi gente placentina, se ha llegado a los -4ºC allí… “¿Qué frío, no?” Eso pensaría yo si estuviera en Plasencia, pero después de estar a -26ºC aquí (el récord fue el año pasado a -27ºC), estar a -5ºC como estamos hoy, ¡es estar en la gloria!

El fin de semana fue horrible… no hemos subido de -20ºC. Ayer domingo y hoy, lunes, a -5ºC y con sol. Ha nevado otra vez, así es que todo está precioso y hay mucha luz. Pero no me voy a poner las gafas de sol, que si no parezco más guiri de lo que soy. Y diréis… ¿guiri? Pues sí, os voy a hacer una lista-resumen de las características guiris según países:

  • Guiris en España
    - Rubios o pelo claro.
    - Ojos claros.
    - Rositas con tendencia a rojo.
    - Altos.
  • Guiris en Finlandia
    - Pelo oscuro.
    -  Ojos marrones.
    - Piel morena (menos yo).
    - Digamos que no tan altos como la media.

Así es que si ya me pongo gafas de sol, o tacones… ¡se me huele a distancia!

Y después de este inciso, continúo sobre la ola de frío siberiano que ha dejado tantos muertos en Europa. Pero no en Finlandia, ¿increíble, no?. Quiero decir que en Alemania y otros lugares de Europa se han registrado temperaturas de -20º o menos. Que ha nevado, ha hecho viento, ha habido problemas con los transportes… Pero, ¿por qué en Finlandia no pasa eso si las “olas de frío siberiano” son pan de cada día?

  • El aeropuerto de  Helsinki-Vantaa (http://www.helsinki-vantaa.fi/) es el aeropuerto que menos tiempo ha cerrado por nieve. Aquí están completamente equipados para ello, claro.
  • En las calles complemtamente cubiertas de hielo es raro ver a alguien caer. ¿Llevan crampones todo el rato? ¿Sky? ¿Patines de hielo? NO! Sólo que aquí en vez de echar sal para que se derrita la nieve y el hielo, echan gravilla (pequeñas piedrecitas) y así no te caes. Bueno, siempre hay algún patán (o borracho) que se cae, pero es raro. Menos los fines de semana.
  • También las calles principales tienen un sistema de calefacción para que las aceras no se congelen y siempre están secas. (Pero os digo a ciencia cierta, están frías, no sirven para hacer la croqueta).
  • La gente también sale a la calle a -20ºC. ¿Y cómo es posible? Porque yo, placentina de pura cepa, criada a sus 40ºC a la sombra, también salgo con estas gélidas temperaturas. “Estás loca” (que diría mi madre) pero ¡no!. Aquí resulta que los sistemas de calefacción en las casas funcionan como debe ser, y hace tanto calor en las casas que vamos en camisetas de manga corta. Así es que la verdad es que hay veces que se agradece salir un ratito a la calle a tomar un poco de aire fresco.
Así es que sí, aquí en Finlandia, aún a -26ºC, la gente sigue haciendo su vida. Y la verdad es que suena más fuerte contarlo que vivirlo. No os digo que no haga frío, pero no se lleva tan mal. ¿Me estaré haciendo finlandesa? NO! Extremeña para siempre!!
Y sin más, se despide de nuevo una servidora. Espero que si tenéis alguna pregunta o algún comentario, no dudéis en escribirlo, y estaré encantada de contestaros.
Un saludo desde “el congelador”!
Moikka!
PD: Por si os interesa, las elecciones al final las ganó Sauli Niinistö, del partido conservador, (lo que el PP en España) y es el presidente honorario del PP Europeo.
Esperemos que Pekka Haavisto salga en el 2018(empezará a hacer campaña ya, como con las Olimpiadas de Madrid cada 4 años?)

www.ksml.fi

Una tanda de fotos invernales.

Moi de nuevo!

Lo prometido es deuda. Hoy toca una tanda de fotos tomadas entre marzo del 2010 y enero del 2012 en Turku durante su época invernal.

Antes de nada, dar las gracias al señor Yli-Jama por prestarme algunas de sus fotos. Espero que os gusten!

Ruissalo

Cafetería en Ruissalo. Mar Báltico helado.

Parte antigua de Turku

 

Rio Aura congelándose.

También tienen política ejemplar…

Aspirantes a la presidencia de Finlandia

Moi de nuevo!

Llevo apenas 6 meses viviendo en Turku y ya me doy cuenta de que Finlandia es uno de los países más ejemplificadores que podemos encontrarnos en Europa: son educados, respetuosos (tanto entre ellos como con la ciudad y la naturaleza), son trabajadores, ahorradores, también tienen su rama fiestera (la que quizá tienen demasiado, ya hablaré en otro post sobre qué pasa aquí con el alcohol…)… e incluso, sus políticos también lo son. Y lo más importante: se respetan entre ellos.

El día 22 de enero fueron las elecciones finlandesas para elegir a un nuevo presidente para su república. Y os hablo un poco sobre sus increíbles aspirantes a la presidencia:

  • Sauli Niinistö: (y no “Niisto” como pusieron en una noticia de El Mundo y sobre la que mandé una queja a la redacción pidiendo que lo cambiaran, ya que “niisto” en finlandés significa como [hablando en plata] epulsar mocos de una manera un poco asquerosa [digamos a la forma futbolera]): Un hombre ejemplar, de la coalición nacional (como el PP en España, para enterarnos mejor), superviviente del tsunami del océano Índico en 2004.

Mi opinión personal sobre Niinistö: Un político ejemplar, con pinta de Sarkozy a lo finlandés, aburrido, serio… vamos, un político más. No me importa que salga, sus ideas no son malas, pero no me siento muy identificada con él…

  • Pekka Haavisto: Otro con cara de majete, tímido, que siempre sonríe y nunca dice nada. Pertenece a la Liga Verde. Muy interesado en los problemas medioambientales, ayuda en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP). Y aquí viene lo que más llama la atención: Haavisto es gay, casado por lo civil con Nexar Antonio Flores (un peluquero de Ecuador) desde hace más de 10 años.

Mi opinión personal sobre Haavisto: Un tío increíble. Con sus estudios, sus carreras, profesor en la universidad, trabajador también en el ayuntamiento de Helsinki (capital de Finlandia), con cara de majete, tranquilo, inalterable durante los debates… Y gay. Es decir, a mí no me asombra que alguien sea homosexual, heterosexual o lo que quiera ser. Lo que me asombra es que en Finlandia lo tomen como algo tan natural. Primero ha habido una presidentA y ahora, un posible presidente es gay. Esto es ser progresista, y no las tonterías que tenemos en España! Y lo mejor: que es algo NATURAL, nadie se asombra por ello.

Estos dos son los que quedaron en las primeras posiciones en la primera vuelta de las elecciones. Este próximo domingo 5 de febrero se va a por la otra ronda. Aunque muy a mi pesar, creo que saldrá ganador Niinistö, ya que en la primera ronda, todos los votos que obtuvieron los demás candidatos de “derechas” (como Timo Soini, ese ultraconservador católico (solo un 2% de la población finlandesa es católica…) que está totalmente en contra de la Unión Europea y que cree que los países del sur de Europa nos gastamos en dinero en estar de picos pardos todo el día.. y no voy a comentar nada más sobre este personaje…), irán para él y no para Haavisto.

Van a ser unas elecciones muy interesantes, aunque la verdad es que yo aún no puedo votar aquí, pero aún así, prefiero que salga Haavisto (que seguro que habla español gracias a su marido) que es más majete con los inmigrantes (cosa que yo soy ahora mismo…).

Vaya rollo os he soltado hoy… pero también os tengo que hablar un poco sobre cosas importantes que pasan por estos países de nieve.

Y sin más, se despide de nuevo una servidora.

Moikka!

 

En Laponia hace frío, pero yo.. también lo tengo!

Moi a todos de nuevo!

¿Sabíais que en Finlandia hace frío? Pues lo hace, doy fe. Y eso que esta semana sólo hemos estado a -10ºC… Y digo sólo -10ºC porque me acuerdo por estas fechas el año pasado, que estábamos a -27ºc!! Así es que puedo estar contenta..

Ayer os contaba que hacía un sol resplandeciente. Pues hoy no. Hoy nieva un montón. Pero es raro, la sensación térmica no es tan fría como la de ayer aunque estuvieramos a la misma temperatura. Aquí dicen que cuando nieva todo es mejor: hay más luz (por la claridad de la nieve en el suelo), la sensación térmica es mejor (es cierto!) y además, al haber nieve en la calle, no te pegas esos mamporros que me pego cada dos por tres con el hielo de las calles.

Así es que sí, hace frío, pero tampoco es para tanto. Y he aprovechado el día de nieve que hace para salir por el centro a dar un paseo (y de paso regalarme a mí misma un abrigo en las rebajas de Zara.. porque sí, aunque esté en Turku, sigo comprando en Zara, apoyando al mercado español!) y he podido hacer unas fotos. Espero que os gusten!

Y sin más, una servidora se despide, a ver si entro en calorcito en casa jugando a la Wii en buena compañía :)

Moikka!

Vista de Turku y su río congelado

 

Cosas que nunca echarías de menos (o eso crees)

 

Hyvää huomenta! O lo que es lo mismo.. buenos días!

Hoy hace un día estupendo, con sol, sin apenas nubes y estamos a unos -10ºC. Por supuesto, todo está blanco, por lo que hay aún más claridad. Se lleva mejor con un poquito sol, aunque sólo sea unas 4 horas al día. Y eso que dicen que cuanto más sol hace, más frío cae (doy fe de ello…). La semana pasada estaba todo nublado y no bajamos de -5ºC.

Pero hoy es un día precioso, y también el cumpleaños de mi suegra, por lo que hace unos días, mi novio y yo fuimos a comprar al supermercado para hacerles una cena esta noche. Cuál fue mi sorpresa que… ¡¡no tienen fideos!! Esa cosa taaaan sencilla que toda madre tiene en la despensa…

Así es que aquí os voy a hacer una lista de las cosas que nunca pensamos que echaríamos de menos, pero que cada vez que vuelvo a España, estoy loca por tenerlas:

  • FIDEOS: Tampoco es mucho problema porque ahora me hago siempre la sopa de arroz :)
  • PIPAS: !!! Pipas!!! Por favor!! Esa cosa taaaan sencilla que siempre tienes a mano durante una película casera…
  • LIMPIAPOLVO: Sí, sí, como oís… los finlandeses son muy educados, limpios, respetuosos, ordenados.. pero no limpian el polvo! Bueno sí, con un trapo mojado y santaspascuas*.
  • BARRAS DE PAN: A ver, aquí tengo que explicar… tienen barras de pan, pero no como las concebimos nosotros. Tienen barras de pan como pan de molde, blanditas, no crujientes, y casi todas son de pan negro o pan oscuro. Nada de nuestro pan de pueblo…
  • JAMÓN DE VERDAD: Tienen jamón de Parma, o “jamón serrano” que lo venden a 8€ o más, pero que es de ese plastificado que podemos encontrar en Carrefour. Hace poco encontré en Navidad jamón ibérico a… ¡¡159€ el kilo!!! Total… qué bien me viene que mi padre sea carnicero :)
  • GALLETAS TOSTA RICA: Sí, amigos, soy una enganchada a las galletas tostarica desde pequeña. La culpable es mi madre, que nos las daba a mi hermano y a mí, y aún ahora, con unos añitos más, las echo de menos!
  • PIMENTÓN: Menos mal que una es precavida y me he traído 3 bolsas grandes de pimentón de La Vera, por supuesto! Pero he de decir que en países como Estados Unidos (concretamente, en la ciudad de Nueva York) encontré pimentón de La Vera.

Y podría seguir con la lista durante horas y horas, pero hoy ando un poco apurada con lo de la cena de cumpleaños y tengo que volver a salir a comprar, pero seguiré otro día con otra lista de cosas que nunca echarías de menos (o eso crees) :D

Se despide una servidora! Moikka!

Bienvenidos! / Tervetuloa!

Bandera Turku

Moi a todos!!!

Por fin, después de unos meses, he conseguido abrir mi blog en el periódico de Hoy.es. Ese periódico que leo todos los días para ver las noticias de mi tierra, las noticias de Plasencia :)

Me presento, antes de nada:

Soy Laura, una placentina afincada en Turku (Finlandia) desde el mes de agosto. ¿Y qué hago aquí? Pues básicamente buscarme la vida. Terminando mis estudios de Publicidad y Relaciones Públicas a distancia con la Universidad Complutense de Madrid; estudiando finlandés en la Turun Suomenkielinen Työväenopisto; en la Åbo Akademi Universitet… y planteándome una vida fuera de España para tener un futuro mejor.

Desgraciadamente, echo muchísimo de menos mi tierra, mi Plasencia, mi gente, mi comida, mi cultura… pero por suerte, en Turku he encontrado también mi gente, sigo cocinando mi comida extremeña, y mi novio habla perfectamente español, así es que no lo llevo taaaaan mal :)

Dejadme unos días para ir acostumbrándome a esto de escribir en un blog, y dentro de poco actualizaré y subiré fotos y vídeos de mi nuevo hogar.

Un saludo, o como dicen por aquí, terveisin,

Laura :)