*

Joyas de Cartier en Lisboa

Entre 15 de febrero y 29 abril la Colección Cartier  se expone en el Museo Gulbenkian, en Lisboa. Esta colección que ha pasado por algunos de los más prestigiosos museos del mundo como el Ermitage de San Petersburgo, el British Museum de Londres o el Metropolitan de Nueva York, está compuesta por un conjunto excepcional de 230 joyas, relojes y objetos creados por Cartier. Será posible ver la evolución del estilo de esta marca mundial a lo largo de 50 años y entender la existencia de cierta continuidad en algunos detalles del diseño de las piezas. Esta exposición se integra en las Conmemoraciones de los 50 Años de la Fundación Calouste Gulbenkian.

Cervecería Ramiro

Como yo sé que a los españoles les encanta el marisco voy a sugerir  la cervecería Ramiro, en Lisboa. Esta cervecería es considerada una de las mejores de Lisboa (para mí es la mejor), donde se puede comer un marisco estupendo, toda clase de mariscos. Está abierta hasta la una de la mañana portuguesas, por eso se puede ir a comer tarde. Cierra los martes. Está ubicada en la Avenida Almirante Reis nº 1.

Portugueses compran coche en España

El semanario portugués ‘Sol’ notició este fin de semana que son cadavez más los portugueses que compran su coche en España, en situación ilegal. Los lusos compran coche a precios más bajos en España para llevárselos a Portugal. De acuerdo con este periódico el mismo coche puede ser más caro en Portugal casi 18  mil euros. Esta situación de diferencia de precios tiene como causa la carga fiscal que en Portugal, en este sector, es una de las más altas de Europa  y en España una de las más bajas. Por eso los portugueses buscan coche en España, para eso necesitan tener una morada en España. De acuerdo con esta noticia la mayoría de los coches que vienen a Portugal son coches de lujo. Este periódico presentó algunos ejemplos como el Audi A6 que en Portugal cuesta 49 979 euros mientras en España se compra por 36 540, una diferencia de 13 439 euros.En el caso del Mercedes Classe C la diferencia es de 11 500 euros entre los dos países ibéricos. En tierras lusas este coche cuesta 48 373 y 36 800 en España.

Portugal dice sí al aborto

De esta vez ha sido distinto, los sondeos no han engañado a los portugueses, el ‘sí’ obtuvo  la victoria en el referéndum celebrado en Portugal en el pasado domingo con el 59,25% de los votos frente a los 40,75% del ‘no’. La abstención fue del 56,39 por lo que este resultado no es jurídicamente vinculante, aunque será respetado. El “sí” a la despenalización del abortó en Portugal ha obtenido el 59,25% de los votos y la abstención, que convierte la consulta en no vinculante pero el Gobierno socialista ha prometido que llevará la reforma al Parlamento, donde goza de mayoría absoluta. Más de la mitad de los portugueses que votaron dijeron ‘sí’ a la pregunta: “¿Está de acuerdo con la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo si es realizada, por opción de la mujer, en las primeras 10 semanas, en un establecimiento de salud legalmente autorizado?”, pero, al igual que en 1998, el resultado no fue vinculante. Entonces la abstención fue del 68%, pero ganó el ‘no’ con un 50,5% de los votos, a pesar de que los sondeos daban una amplia ventaja al ‘sí’. Los datos de la Secretaría Técnica de los Asuntos para el Proceso Electoral (STAPE) señalan que 2.238.053 millones de portugueses votaron ‘sí’, frente a 1.539.078, el 40,75 por ciento, que mostraron su oposición a liberalizar el aborto en las 10 primeras semanas de gestación.El dirigente socialista ha puesto afirmado que la participación  ha sido más alta que en el otro referéndum sobre la misma materia, celebrado en 1998 , y  “hay que respetar la voluntad expresada por los portugueses”. Que piensan los extremeños sobre esta decisión de los lusos?

El programa Grandes portugueses preocupa a los lusos

“Los Grandes portugueses” es un programa de la televisión portuguesa que tiene como objetivo descubrir que personalidad de la historia lusa los portugueses elegirían como Gran Portugués.El programa combina el espectáculo, el documental, la biografía y la información. En paralelo, incluye una fenomenal campaña, de motivar a los portugueses para que nombren su personaje histórica favorita. En este programa los lusos eligen  la personalidad más sobresaliente de la historia de Portugal a través de su voto. Después del debate enérgico entre los defensores de cada candidato, los lusos sabrán quien ha sido elegido El Gran Portugués, lo que debe ocurrir en el inicio de Marzo. Ahora ya solo quedan diez finalistas, donde encontramos hombres de los descubrimientos, poetas, políticos. La cuestión que se pone es que el dictador portugués, António Salazar es el que va en primero y eso está preocupando la sociedad portuguesa. Salazar gobernó Portugal entre 1932 y 1968 donde impuso una dictadura conocida por Estado Novo.Durante la Guerra Civil española Salazar se puso al lado de Franco pero no es oficial que haya enviado militares para ayudar al dictador español.

Portugal vence a Brasil

Con goles de Simão Sabrosa y Ricardo Carvalho, Portugal venció ayer a Brasil por 2-0 en un partido amistoso clebrado en Londres. “Felipao” como es conocido Luiz Felipe Scolari, el técnico brasileño de Portugal, ha ganado los dos partidos en los que se ha enfrentado a Brasil, la seleción la cual condujo a su quinta corona mundial en el año 2002. Además, Brasil sigue sin ganar a Portugal desde hace 18 años.

Rock in Rio ibérico

El festival Rock in Rio, uno de los eventos musicales más importantes del mundo, llegará a España pr primera vez en el 2008. Este festival ya se ha celebrado en tres ocasiones en Brasil y dos en Portugal. En el 2008 tendrá dos sedes, Lisboa y Arganga del Rey, una localidad de las afueras de Madrid. El español Alejandro Sanz y la brasileña Ivete Sangalo ya comprometieron su presencia en esta edición de festival que dedicará parte de los ingressos para educar a la gente sobre el impacto del calientamiento global. Una buena notícia para los extremños que se quedan a medio camiño de las dos sedes del festival.

Fotografía en portugués

Esta abierta al público que hasta 18 de Marzo, la exposición de fotografía del premio BES photo, el mayor galardón portugués de fotografía, una iniciativa común del Banco Espírito Santo y del centro cultural de Belém, donde se puede encontrar la excelencia del arte fotográfica portuguesa.Los artistas invitados para esta edición son Augusto Alves de Silva, Daniel Blaufuks, Susanne S. D.. Themlitz y Vasco Araújo, que presentan sus obras conjuntamente en una exposición, de la cual se va a elegir el ganador de Premio BES  Photo 2006.

Más portugueses en España

Al final del año pasado, las autoridades españolas contaron a 72.505 ciudadanos portugueses viviendo legalmente en territorio español, una subida de 21,27 % o  más12.718 portugueses en comparación con  2005, demuestran los datos de la oficina inmigración y emigración española. La mayoría de estos ciudadanos portugueses están empleados en el sector de la construcción.

Casa del Bacalao

 La Casa del bacalao, en Lisboa, es un restaurante temático de comida portuguesa donde,  como el nombre  demuestra, el bacalaos es el rey. Tiene una carta con más de 20 maneras distintas de disfrutar del bacalao. Más de 100 marcas de vinos portugueses,  además de los típicos postres.

Algunos de los platos:

-Bacalao con pasta de aceitunas

-Bacalao con jamón

-Canelones de bacalao

- Pataniscas de bacalao

-Sopa de bacalao

 Esta ubicado en  la Calle do Grilo, nº 54 cerca del Convento do Beato.

Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.