Blogs

José María Fdez Chavero

Psicología y Vida

Mujeres

mujeres

Presenciamos un debate continuo en los medios de comunicación, en la sociedad y en nuestras vidas privadas sobre el papel de la mujer y el del hombre. Partimos de lo que ha sido hasta ahora y vemos muchas desigualdades e injusticias casi siempre en la misma dirección, en la que la mujer es la perjudicada.

Si estudiamos la historia de la humanidad y la de nuestros pueblos y familias, la mujer sacrificaba su libertad por los demás, por el marido o pareja y por los hijos. Cierto que la sociedad gozaba de un equilibrio que a nadie se le escapa, pero a costa de tener a una parte de la población sin libertad para decidir sobre su vida.

Es el hombre el que se adueñó de la vida pública y de la privada a costa de una mujer que cedía o era obligada a ceder. Esto está cambiando y debe continuar hasta que gocemos de la libertad individual y colectiva para decidir cómo queremos vivir y qué es lo que deseamos vivir. Una vez que se consiga hay que eliminar la ley de la igualdad, que es discriminatoria porque la mujer no necesita ninguna ley que le garantice su presencia porque su valía es incuestionable. Hemos de aspirar a tener los seres humanos mejores, sean mujeres o sean hombres. No es una cuestión de luchas, es un tema de justicia y de libertad, de derechos y reconocimientos.

Y dicho esto, siento la necesidad de homenajear a mi madre, a las madres de mis amigos, a la madre de mis hijos y de mis alumnos y a todas las que acepten mis palabras. La naturaleza ha sabido diseñar, con la inspiración de Dios y la evolución de los siglos, el lugar perfecto para que todas las especies se sigan desarrollando y lo hizo a través de las hembras, de la mujer en el caso de los humanos. Útero es el nombre de ese misterioso lugar en el que no solo se van produciendo una imparable multiplicación de células sino también una sofisticada y complicada diferenciación hasta constituir el embrión y después el feto y, por último, el bebé que nace.

A lo largo de los miles de años de evolución, el artista inteligente se mostró tan precavido que se reservó para diseñar y realizar lo que sería su obra maestra. La hembra fue su obra perfecta y la mujer el ser elegido para tener a su hijo.

Escribo estas líneas con los sentimientos y con la razón, con la mente puesta en los recuerdos de familia y como señal de un profundo agradecimiento a todas las mujeres.

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

La solidaridad, la tolerancia y la justicia son valores imprescindibles para lograr una sociedad mejor para todos. Somos ciudadanos del mundo con el derecho a vivir y a ser respetado. Este blog quiere ser lugar de encuentro entre la Psicología y la Vida de todos los que lo deseen. Es posible hacer un mundo más justo.

marzo 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031