Blogs

José María Fdez Chavero

Psicología y Vida

Corporativismos

corporativismo

Tema espinoso en la sociedad actual en la que funciona de forma excesiva el concepto de “los míos, los nuestros“. Nos adentramos en el dominio de unos afectos enfermizos y mal entendidos que nublan las razones y la mente y siembran las dudas allí donde debería permanecer la claridad.

El corporativismo es defender y apoyar a los que son de mi gremio profesional, formativo, incluso afectivo, tan solo por serlo, sin atender a lo sucedido. Con ello nos situamos en el reino de la sinrazón y de la injusticia, en el que la persona dañada siente que se le ningunea y vuelve así a ser diana de ataques de personas que no quieren saber qué ha sucedido.

Corporativismos hay en todas las áreas de saber y del actuar humano. Se ven entre los profesionales de la sanidad y de la educación, del deporte y del espectáculo, de la política cuando se trata del mismo partido y no siempre. Últimamente también se ve entre los padres y madres que defienden las carencias y malos comportamientos de sus hijos sin escuchar al docente.

Se pueden poner ejemplos de cualquiera de ellos, ya he puesto uno cuando me he referido a los padres, pero no deseo detenerme en ninguno en concreto para no generar nuevos corporativismos entre los que se acerquen a estas líneas de reflexión y llamada de atención.

Cada vez que funciona el corporativismo dejamos de escuchar a la persona sufriente y nos aliamos con el fuerte en contra del débil, nos volvemos injustos y participamos del daño causado. El corporativismo es responsable de muchas de las injusticias que se cometen en los centros de trabajos y tendríamos que juzgar en este mundo esa conducta. Esa alianza a ultranza nos lleva a no escuchar los gritos de desesperación de la víctima, a mirar hacia otro lado ante el maltrato, a dar coartada al violento y abusador.

Es conducta de cobarde que alimenta el delito, que alienta al fanático, que conforta al asesino. Es una lacra de una sociedad decadente que prefiere aliarse con el gremio antes que defender a la víctima tan solo por sentirse parte del grupo. Dedico estas palabras y mis sentimientos de apoyo a todas las víctimas de injustos corporativismos.

Temas

Corporativismo, gremios, injusticia, víctimas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

La solidaridad, la tolerancia y la justicia son valores imprescindibles para lograr una sociedad mejor para todos. Somos ciudadanos del mundo con el derecho a vivir y a ser respetado. Este blog quiere ser lugar de encuentro entre la Psicología y la Vida de todos los que lo deseen. Es posible hacer un mundo más justo.

junio 2018
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930