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José María Fdez Chavero

Psicología y Vida

Educación

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La Educación ha de tener entre sus principios fundamentales las particularidades de cada alumno y la de equivalencia de oportunidades. Hablemos ya de Educación, sin tener que añadir muletillas como ordinaria, inclusiva o especial que nos sitúan en paradigmas discriminatorios.

Una Educación y formación de niños y jóvenes, sin distinciones  relacionadas con las capacidades cognitivas.

En estos Alumnos y en esta generación pongo la esperanza para tener una Sociedad mejor.

Se afirma que los alumnos saben poco, que los padres y profesores hemos perdido gran parte de la autoridad en aulas con menos alumnos que hace unos años. Nos preguntamos cómo es esto posible si ahora los estudiantes poseen mejores medios materiales, con ordenadores y móviles conectados a un mundo impresionante de datos e información.

Los libros son claros, con infinidad de actividades para ser entendidos y asimilados. Se está menos horas en los colegios e institutos aunque se complementan con academias y otros apoyos. Los docentes se enriquecen de una formación continuada, gozan de mejores medios y con más posibilidad de aprender idiomas y estrategias comunicativas. Se dispone de  plataformas educativas para facilitar el intercambio y coordinación colegio y familia. Y, sin embargo, los resultados no son buenos. Los fracasos escolares son demasiados a pesar de todo. No hay ironía en mis palabras.

Afirmo lo que considero verdades, pero no son las únicas, son las mías. Atiendo a no pocos niños y jóvenes que tienen problemas con los estudios.

Algunos aspectos no me gustan, pero hoy sólo voy a señalar uno y lo hago sin ánimos de ofender, ni con deseos de buscar culpables o de generar estériles controversias.  Nos confundimos cada vez que consideramos que los alumnos, sus familias y los docentes somos partes independientes de una máquina que no somos capaces de hacerla funcionar.

Me centro en sugerencias de crecimiento y mejora. Es imprescindible llegar al alumno, al hijo, ése ha de ser el primer objetivo. Lograr que confíe en el adulto es fundamental para que puedan creer nuestro mensaje de esfuerzo y entrega, de sinceridad y honradez en el trabajo. Cuidar las relaciones entre profesores y padres supondría unos inmejorables cimientos para alcanzar mejores resultados. Corremos el peligro de caer presos de tanta burocracia y programaciones que nos restan un preciado tiempo para compartir con el niño y el joven.

El mejor equipo de orientación, a mi modo de ver, es el que está con padres, alumnos y estudiantes, conociéndoles y animándoles para que mejoren la actitud y trabajo. Aquellos centros educativos en los que se ha conseguido obtienen mejores resultados. La educación es un proceso largo, costoso para el Estado y la familia y requiere mucho esfuerzo al estudiante, al docente y a los padres.

Es preciso reconocer a cada estudiante su esfuerzo y su aprendizaje, sin generar grupos discriminados. Me entristece que no sea así. Nunca olvidemos que educar supone querer, implicación y mucho compr.

 

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Sobre el autor

La solidaridad, la tolerancia y la justicia son valores imprescindibles para lograr una sociedad mejor para todos. Somos ciudadanos del mundo con el derecho a vivir y a ser respetado. Este blog quiere ser lugar de encuentro entre la Psicología y la Vida de todos los que lo deseen. Es posible hacer un mundo más justo.


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