A los que dan la vida por los demás | Psicología y Vida - Blogs hoy.es

Blogs

José María Fdez Chavero

Psicología y Vida

A los que dan la vida por los demás

1558512618417

Dedico esta reflexión a las víctimas de la bondad y de la entrega a los demás. Los hombres y mujeres de paz hacéis grande al ser humano, también en la muerte provocada por fanáticos que no entendieron qué significa el respeto a la vida, incluso no entendieron qué es la vida humana.

No podía faltar la pena y la tengo. En los últimos meses y años se suceden las muertes de hombres y mujeres que desde el mensaje de fe dejaron sus casas y familias para darse a los demás, con especial atención a los que más necesidades tienen y ahora son víctimas de la barbarie de la intolerancia y de la locura asesina.

El Dios, reciba el nombre que sea, nos invita a atender al pobre y al necesitado, a rezar para ser mejores personas, a controlar las propias pasiones para sentirnos libres de ataduras internas y externas y, sobre todo, a amar y amar.

La archiconocida frase de que “el tiempo pone a la gente en su sitio” no es cierta, es una patraña fraudulenta. Es una expresión inventada cuando no encontramos solución a una situación injustificable e incorrecta, que nos sobrepasa o hunde. El tiempo pasa y se termina y mientras tanto el ser humano experimenta infinidad de sensaciones, emociones y vivencias, adquiere habilidades y aprendizajes diversos, salen arrugas y canas y despedimos a demasiados seres queridos.

El tiempo en sí mismo es inerte, no hace nada, tan sólo es testigo del desgaste de la vida y del envejecimiento. Mientras eso ocurre los hombres y mujeres deberíamos crecer y adquirir madurez y capacidad para darnos cuenta de los errores propios y ajenos. Después buscar la manera de subsanar el fallo y mejorar lo que está sucediendo: se mata a diario a inocentes.

Si nos damos un paseo por la historia confirmaremos que el tiempo no la cambia, lo hace la especie humana. Las revoluciones surgen desde el descontento continuado por la injusta desigualdad, por las faltas de libertades de una mayoría causada por la dictadura de una minoría.

Se han padecido totalitarismos de todos los tipos y signos, porque la tiranía no tiene color ni tiempo ni ideología ni creencias, tan solo entiende del egoísmo descontrolado de los opresores. Cuando en una sociedad no se respeta la dignidad de los demás porque son más débiles o menos favorecidos o más pacíficos, entonces éstos adquieren el derecho a rebelarse y la obligación a defenderse y a velar por la supervivencia propia y de los suyos sin esperar que el tiempo pueda hacer algo para lo que no está capacitado. Ahora bien, la defensa debe conllevar educación, diálogo, búsqueda de soluciones.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

La solidaridad, la tolerancia y la justicia son valores imprescindibles para lograr una sociedad mejor para todos. Somos ciudadanos del mundo con el derecho a vivir y a ser respetado. Este blog quiere ser lugar de encuentro entre la Psicología y la Vida de todos los que lo deseen. Es posible hacer un mundo más justo.


mayo 2019
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031