El Silencio habla de encuentros | Psicología y Vida - Blogs hoy.es >

Blogs

José María Fdez Chavero

Psicología y Vida

El Silencio habla de encuentros

pistachos

Vivimos en una sociedad de ruidos, voces y prisas, de aparatos que no paran de emitir sonidos. Las televisiones encendidas en salones sin nadie, personas paseando o corriendo con auriculares escuchando noticias o las melodías previamente seleccionadas de los artistas preferidos. Esto es bueno que se acompañe de momentos de encuentros con los demás y también con nosotros mismos, con la esencia de nuestra mismidad como seres sociales.

Los ruidos y sonidos continuos y no discriminados, por muy agradables que resulten, dificultan los encuentros, nos distancian de nuestro interior, del alrededor y nos distraen. Impiden escuchar al amigo que se acerca cargado de pesadumbres y de problemas o de buenas noticias y satisfacciones, nos aleja de nuestro mundo interior y tapa, baja capa de distracciones sonoras, lo que nos ocupa y preocupa.

Sugiero, como ejercicio de relajación y autoconocimiento, que nos detengamos para sentir el latido rítmico e ininterrumpido del corazón, de su constancia, sin sobresaltos y hacerlo con el disfrute de la vida presente. Podremos gozar de la respiración que llena los pulmones con el aire que alimenta nuestras células y que indica que estamos vivos, sin que hagamos nada especial para mantener ese equilibrio acompasado. Constancia silenciosa, sin sobresaltos y disfrutando de la vida que nos sostiene.

El silencio posibilita la armonía con el propio ser, no solo en lo corporal, sino también en la dimensión afectiva y personal, como herramienta preciada que nos regala el darnos cuenta de nuestros valores, capacidades y carencias. Primer paso para construir nuestra personalidad. Es un medio eficaz para buscar lo que necesitamos, para cambiar aquellos aspectos que no nos ayudan o que nos estorban en esta hermosa aventura de vivir en paz con uno mismo.

Este encuentro con uno mismo nos prepara para el descubrimiento de los demás y para las relaciones de amistad y de amor. Así podremos ponernos en lugar del otro y convertirnos en seres más sensibles y asequibles.

El silencio es un estado del propio interior en el que el tiempo transcurre lento. Es un estilo de vida, que valora la palabra justa y bien dicha en el momento adecuado como medio para meterse en las propias ideas, afectos y creencias, camino para crecer y madurar en sociedad.

Los creyentes sabemos que en el silencio es más fácil escuchar y experimentar la presencia de la Divinidad. El sigilo y la paz son medios en los que se manifiesta el susurro divino.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

La solidaridad, la tolerancia y la justicia son valores imprescindibles para lograr una sociedad mejor para todos. Somos ciudadanos del mundo con el derecho a vivir y a ser respetado. Este blog quiere ser lugar de encuentro entre la Psicología y la Vida de todos los que lo deseen. Es posible hacer un mundo más justo.


junio 2019
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930