La vida me importa | Psicología y Vida - Blogs hoy.es

Blogs

José María Fdez Chavero

Psicología y Vida

La vida me importa

Aprendí en casa y en el colegio el derecho que tienen todas las personas a ser respetadas y a defender sus derechos y deberes, comenzando por uno mismo.

Ese respeto se concreta en el diálogo y en la búsqueda de soluciones pacíficas a los problemas y diferencias que se puedan ir planteando en la vida. Respetarse y dialogar es un excelente camino para madurar y para estar a gusto con uno mismo y con los demás.

Respeto al que entiende de otra forma eso que llamamos educación universal e inclusiva siempre que tengamos muy claro que formamos parte de una misma realidad llamada alumno o alumna, hombre o mujer.

Respeto al que un día cambia de opinión o de creencias para agradar al poder y así seguir disfrutando de subvenciones y ayudas, aunque no me gusta su falta de honestidad.

Respeto al que aplaude otras ideas diferentes a las mías y al que no comparte mis aficiones pero pido el mismo trato.

Puedo respetar casi todo lo que hacen los humanos porque proceden de ellos pero eso no quiere decir que esté de acuerdo o que lo comparta o que no proteste.

Protesto ante el comportamiento que daña a los demás, que desprestigia, que se aprovecha de la debilidad o de la buenas intenciones de otros.

Me rebelo ante el maltrato, la explotación, el abuso, el engaño, venga de donde venga. No puedo respetar leyes que autorizan la muerte del culpable ni tampoco la de los inocentes porque nadie puede disponer de la vida de los demás.

Me produce una inmensa tristeza la falta de compromiso del que no lucha, desde puestos políticos privilegiados, por las personas mal llamadas discapacitadas.

No voy a caer en descalificaciones más o menos ocurrentes e hirientes, pero es muy fácil exigir lo que después no se da. Hablar de todos iguales ante la ley se tiene que traducir en leyes justas y que se cumplan y esto en todos los campos de la existencia, también en educación, en la que estamos muy lejos de que todos los alumnos tengan los mismos derechos y oportunidades.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

La solidaridad, la tolerancia y la justicia son valores imprescindibles para lograr una sociedad mejor para todos. Somos ciudadanos del mundo con el derecho a vivir y a ser respetado. Este blog quiere ser lugar de encuentro entre la Psicología y la Vida de todos los que lo deseen. Es posible hacer un mundo más justo.


noviembre 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930