Psicología Infantil y Educación en Positivo

En la entrada de hoy quiero compartir con todos algo nuevo que he aprendido, mi psicóloga lo ha denominado como “educación en positivo”.

Yo ya conocía que había que reforzar positivamente las buenas conductas (alabar y reconocer que el niño ha realizado bien un conducta, al reforzarlo conseguimos que el niño se sienta bien y repita la conducta una y otra vez para encontrar ese refuerzo). También sabía que tenia que ignorar las malas conductas, lo que no tenía muy claro es hasta cuando debía ignorar y cuando actuar.

Pues bien, algo que he aprendido y que antes no lo aplicaba de esta forma tan clara es a castigar siempre a la conducta y  no niño ¿Qué es esto?  Os pongo el ejemplo tal y como me lo ha puesto la psicóloga infantil de Marbella a la que voy: “Si entras en el cuarto del niño y lo ves todo desordenado, en vez de decir,” Juanito que desastre eres, tienes la habitación hecha un asco, ordénala”; debes decir ” Juanito, tienes toda la habitación desordenada, esto no es propio de tí, yo se que puedes ser un niño muy ordenado, ordénala antes de venir a cenar, o salir al parque o ver la tele, etc.

De esta forma no dañamos la autoestima del niño, todo lo contrario, depositamos confianza en el y esto los hace ir creciendo y entrar en un círculo positivo en el que todo es más fácil.

Para mí, ha sido un truco muy útil y lo quería compartir con más gente, he podido observar como ha cambiado mi hijo cambiando mi forma de actuar y ha sido increíble los resultados. Aunque parece fácil, yo he tenido que hacer role playing con la psicóloga porque me fallaba en el tono, los gestos, la mirada, y he podido ir viendo la evolución.

Tú hijo detecta cuando de verdad crees en él y que es capaz de hacerlo, si tú lo crees el lo hará, si tú no lo crees es mucho más difícil.

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More