Hoy

img
Consejos para personas con EPOC
img
Francisco Carramiñana | 05-02-2017 | 08:45| 0

Tomado de 1aria.com

Cambiando de tema, hoy en la entrada dejo algunos consejos para las personas que padecen de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) una enfermedad caracterizada por la obstrucción permanente de las vías respiratorias que obstaculizan el paso del aire por los bronquios y que se acompaña de inflamación de los mismos y exceso de mucosidad bronquial.

Desde el diagnóstico de la EPOC la participación del paciente en el tratamiento es fundamental para “modificar los hábitos de vida” que van a mejorar la evolución de la enfermedad y ayuda a prevenir las agudizaciones,  las hospitalizaciones, y aumentar su calidad de vida.  Me refiero al papel activo de la persona con EPOC respecto al tabaco, el ejercicio físico, la alimentación, cuidar el sueño y disfrutar de la vida.

El principal causante de la EPOC es el tabaco por lo que un objetivo prioritario del paciente debe ser dejar de fumar, siempre con la ayuda que ofrece un programa de deshabituación: el apoyo psicológico, terapias cognitivo-conductual  y la medicación pertinente, si se precisa. (Blos SpT: Dejar de fumar).

Realizar ejercicio físico con regularidad ayuda a mejorar la respiración, disminuyendo síntomas como la falta de aire (asfixia) y el cansancio. El trabajo de los pulmones y de los músculos respiratorios durante el ejercicio fortalece el aparato respiratorio y, al contrario de lo que pueda parecer, mejora la respiración, reduce las agudizaciones y la posibilidad de hospitalización por EPOC. La EPOC no anula el deseo ni debe limitar la actividad sexual si ajusta su práctica a los síntomas de la enfermedad, cuenta con la colaboración de la pareja y en caso de tener un inhalador de rescate lo utiliza antes de la misma.

Ejercicio en EPOC

Tomado de Escuela de Pacientes.es

Puede encontrar algunos consejos sobre el ejercicio y EPOC en el portal de  1aria.com

Mantener un buen estado de nutrición es importante en la EPOC, y sabemos que el paciente con bajo peso tiene menor función pulmonar y cardiaca, menor capacidad de realizar ejercicios lo que afecta al desarrollo, pronóstico y calidad de vida del paciente con EPOC. No hay una dieta específica para el paciente con EPOC, se aconseja que sea equilibrada, beber al menos 1,5 litros de agua al día y evitar el sobrepeso. A la hora de comer hacerlo despacio y en bocados pequeños, para evitar la falta de aire que puede producir tragar los alimentos o líquidos.

Cuidar la calidad del sueño resulta fundamental en la EPOC, por la propia enfermedad puede aparecer la dificultad para respirar durante la noche (disnea nocturna) , uno de los síntomas que más asustan a los pacientes con EPOC, a su vez este síntoma interrumpe el sueño y puede crear ansiedad que empeore aún más la disnea. Por ello, debe tener una higiene de sueño correcta manteniendo una rutina en los horarios de sueño, realizar algo relajante antes de ir a dormir, etc… (enlace al blog del sueño). Se aconseja dormir con el cuerpo ligeramente incorporado, mantener la medicación cerca de la cama por si aparece la disnea nocturna o la tos y, si se despierta muy fatigado, se aconseja sentarse hacia adelante en el borde la cama, y administrar la medicación para las crisis.

Las personas con EPOC frecuentemente se encuentran cansados, limitados y con dificultad para realizar las actividades normales de cada día y las laborales, por lo que pueden entrar en depresión impidiendo disfrutar de la vida, realizar el ejercicio físico recomendado, llevar una alimentación y el tratamiento adecuado. Mantener una actitud positiva y  realizar las actividades normales en casa y el trabajo, sin sobrecargas, sin estrés, disfrutando de las pequeñas cosas le harán sentirse mejor y favorecer la buena evolución de la enfermedad. En caso de viajar debe planificar el viaje (horarios, clima, altitud del viaje,…), llevar la medicación y controlar los desplazamientos así como conocer como debe utilizar los sistemas sanitarios en caso de urgencia.

Cumplir el tratamiento prescrito por su médico y no deje de tomar la medicación todos los días, aunque se encuentre bien. Para ello puede utilizar alarmas (en el reloj o en el móvil) o bien utilizando una APP  como (RetoEPOC). También le puede ayudar a no olvidar la medicación si la pone siempre en el mismo sitio y en un lugar visible, o asocia la toma del medicamento con algún momento del día (desayuno o cena) o una costumbre. La ayuda de los familiares también es importante para recordar la medicación o administrarla cuando exista alguna deficiencia física o mental que dificulte el seguimiento.  La correcta utilización de los inhaladores es muy importante, es necesario conocer el nombre, su mecanismo de uso, dosis y frecuencia de administración. Puede obtener ayuda de su equipo de salud o a través de algunas APP como la mencionada antes, RetoEPOC, y la de Inhaladores en la que puede encontrar todos los inladores disponibles actualmente y su forma de uso

 “Cada día son más los pacientes que mueren con su EPOC y no de su EPOC”

 Información adicional:

infografía EPOC: ¿Qué es la EPOC? y sus principales características.

Consejos sobre alimentación en el paciente con EPOC 

Epoc Pacientes. 10 Consejos Básicos para un paciente con EPOC.

 

Ver Post >
Dieta mediterránea, comer menos grasas y otros consejos para volver a la normalidad tras las fiestas de la Navidad
img
Francisco Carramiñana | 08-01-2017 | 21:05| 1

Dieta mediterránea, comer menos grasas y otros consejos para volver a la normalidad tras las fiestas de Navidad.

_

Difícil mantener una dieta equilibrada en estas fechas aunque las recomendaciones para antes y durante las fiestas nos han llegado de todos lados  y la he realizado en entradas anteriores (Blog SpT: NAVIDAD).

Ahora nos encontramos en la fase de después de haber ido a varias comidas con compañeros de trabajo, amigos, de familia,….la Nochebuena, el día de Navidad, Fin de año, Año nuevo, Reyes,…como mínimo. Si has mantenido un nivel de actividad física normal, has realizado tu entrenamiento, has participado en alguna San Silvestre o has optado por unas navidades diferentes en la naturaleza, practicando algún deporte de invierno, puede que no hayas engordado. Estadísticamente se calcula que lo normal en estas fiestas es poner 2,5 kg de peso.

Mi intención es ayudar con algunas recomendaciones para volver a la normalidad tras las fiestas de Navidad y recuperar el peso anterior cuidando la alimentación.

I. Empecemos por recuperar la dieta mediterránea en el menú diario (Blog SpT: DIETA MEDITERRÁNEA), siguiendo la pirámide con un reparto equilibrado de los alimentos.

 

Fundación para la Dieta Mediterránea. ¿Qué es la dieta Mediterránea?

___________________________________________________________________

Me gusta recordar que la frugalidad (moderación, mesura, escasez, templanza, ascetismo,…) es básica en este tipo de alimentación y te puede ayudar a perder peso a largo plazo. Consumir dos litros de agua, realizar actividad física diaria y un descanso adecuado también forman parte de la dieta mediterránea.

Puedes encontrar un articulo de The New York Time : “The Mediterranean Diet: Is it Yhe Food or the lifestyle?”, en el que se debate si sólo son los alimentos o son el estilo de vida de la zona mediterránea o de las zonas del paralelo 40, como explico en otra entrada del blog.

II. 10 Consejos para comer con menos grasa te pueden ayudar a perder peso durante todo el año.

1. Al cocinar usar elaboraciones sencillas como al vapor, plancha, asados, cocidos, hervidos, horno.  No utilice fritos, empanados, enharinados y guisos con grasas de origen animal, vísceras,…

2. Utilizar los  condimentos para aderezar los platos: limón, hierbas aromáticas ,vinagre, yogurt desnatado, pimienta.

3. Las sartenes antiadherentes te ayudarán a preparar alimentos con menos cantidad de aceite.

4. El volumen de aceite a consumir a lo largo del día recomendado es de 20 cc (Dos cucharadas soperas). Se aconseja apartarlo en un recipiente cada día para así  utilizarlo a lo largo del día. Lo mejor:  nuestro “Aceite de Oliva Virgen Extra”.

5. Evitar los alimentos  con altos contenidos de azúcares como miel, pasteles, bollería, mermeladas, refrescos y todo tipo de dulces. Permitidos Edulcorantes artificiales (blog SpT: Edulcorantes artificiales).

6. Evita el consumo (o hazlo esporádicamente) de los alimentos ricos en grasas: como carnes grasas (cerdo, cordero), todo tipo de embutidos (puede tomar fiambre de pavo y jamón york), salchichas, vísceras, carne picada (hamburguesas), manteca, tocino, mantequillas, margarinas, patés y quesos grasos muy curados.

7. Utilice los productos y derivados lácteos desnatados.

8.  Cuidado con las grasas ocultas en aperitivos, precocinados, repostería , pan de molde. Para ello, es muy aconsejable leer siempre las etiquetas de los alimentos.

9. Retire la grasa visible de la carne y la piel del pollo antes de servirlo.

10. Los líquidos que se ingieren durante el día deben estar exentos de grasas,  azúcares o alcohol,   el más recomendable  es el agua  (“no engorda”), tome unos dos litros diarios.  Son muy recomendables las infusiones, el café y las bebidas light (ligeras).

 

III. Mi tercer consejo en esta entrada al blog, es aprender a comer con “La Dieta del Plato”, para tener siempre presente y hacer una distribución equilibrada de los alimentos de una forma fácil y sencilla,  muy visual y puede convertir en un “hábito muy saludable”.

 

El Plato para Comer Saludable, Harvard Medical School.

“Derechos de autor © 2011 Universidad de Harvard. Para más información sobre El Plato para Comer Saludable, por favor visite la Fuente de Nutrición, Departamento de Nutrición, Escuela de Salud Pública de Harvard, http://www.thenutritionsource.org y Publicaciones de Salud de Harvard, health.harvard.edu.”

Como bien se aprecia en la imagen la mitad del plato debe ser siempre de alimentos vegetales y frutas, una cuarta parte de alimentos de granos integrales (trigo, arroz,  quinoa, cebada integrales), el otro cuarto del plato con proteínas  preferentemente  procedentes de pescado, pollo, legumbres (garbanzos/lentejas/habas blancas), y nueces, limitar el consumo de carnes rojas y procesadas (bacon, salchichas, embutidos).

Para conocer más puede ampliar esta información pinchando sobre la imagen del plato.

Os dejo un video interesante sobre  las poco recomendables “grasas trans”, que debemos evitar, no consumiendo productos preelaborados y elaborados e identificando si dichos alimentos los contienen en la etiqueta.

 

Ver Post >
ALERHTA, el control de la Tensión Arterial con una APP
img
Francisco Carramiñana | 23-12-2016 | 00:06| 0

Mi receta en esta entrada al blog es sobre una APP para el control de la tensión arterial.

Se considera a la hipertensión arterial (HTA) como una enfermedad silenciosa que, sin síntomas aparentes, es la principal causa implicada en las enfermedades cardiovasculares, de lo que principalmente nos morimos en los países industrializados.

El número de personas afectadas en España, según la Sociedad Española de Hipertensión, se calcula sobre los 14 millones de personas, con gran número de pacientes que están sin diagnosticar y de los pacientes que conocen que tienen hipertensión y están tratados cerca  del 60% no están controlados.

Casi no presenta síntomas, sin embargo el diagnóstico es tan sencillo como la toma de la tensión arterial, por ello es fundamental conocer periódicamente las cifras que tenemos, acudir a las revisiones de empresa, en la farmacia o en el Centro de Salud,…Especialmente si una persona cuenta con antecedentes familiares de hipertensión.

La prevención es fundamental, basada en tener unos hábitos de vida saludables, con una alimentación sana tipo dieta Mediterránea, realizar ejercicio físico regularmente, evitar el sobrepeso y la obesidad. También es necesario reducir el consumo de sal, de fármacos antiinflamatorios, limitar el consumo de alcohol y dejar de fumar. SI el tabaco también sube la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, lo hace de forma brusca, por ello es más peligroso, que puede durar más de 15 minutos después de fumar un cigarro.

El tratamiento es posible con los diferentes fármacos que disponemos actualmente, en la mayoría de los casos utilizando varios de ellos combinados o en varias dosis al día, siendo fundamental contar con la colaboración del paciente en la adherencia a los hábitos de vida sanos

La necesidad de realizar un buen control de las cifras de Tensión Arterial Sistólica (TAS, la máxima)  <140 y de Tensión Arterial Diastólica (TAD mínima) < 90 mmHG , exige determinaciones periódicas de las cifras bien en el propio domicilio, en la farmacia o por el enfermero. Para que el propio paciente lleve un registro de la tensión disponemos de hojas de AMPA (AutoMedida de la Presión Arterial) en las que anotará las cifras de TA antes del desayuno y de la cena, con tres tomas de tensión separadas por un minuto, en cada ocasión.

La aparición de las nuevas tecnologías y la universal utilización de los móviles hace muy recomendable recetar aplicaciones como  ALERHTA.

 

Tomado de la APP

_

En ALERHTA no solo sirve para anotar las cifras de tensión, en ella hay los diferentes apartados que podemos ver en la imagen de la izquierda: los datos y objetivos de cada persona que usa la aplicación.  Otras funciones son:

- Marcar las horas a las que se deben tomar la tensión, lo que mejora el control de la enfermedad, facilita la consulta de médico y enfermería.

- Anotar los fármacos utilizados, la dosis, guardar un a imagen del fármaco, envase y comprimido, la toma con o sin alimentos, anotar cualquier incidencia o efecto secundario u otra observación/consejo del médico, enfermero o farmacéutico.

- También es posible señalar el horario en que debe tomar la medicación, lo que mejora el cumplimiento en la toma de fármacos, lo que contribuye a la prevención de posibles complicaciones cardiovasculares  que sabemos conducen a una mayor mortalidad.

- En el apartado de “mi evolución” es posible ver gráficos por dia o mensuales de la evolución de las cifras de tensión arterial.

- Y en el apartado  ”info ALERHTA”, toda la información sobre hipertensión arterial, prevención, dieta y ejercicio físico  (imagen derecha).

La aplicación cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), cuyos principales autores aparecen en la parte inferior de la imagen de la derecha. Esta considerada como una de las mejores aplicaciones de sanidad (ver el informe de The APP Date de 2013) La aplicación se puede descargar gratis para Iphone y Android.

Mi receta es que se  descargue la aplicación, en la seguridad que su implicación en el control de la tensión arterial mejorará y con ello su salud.

 

Para saber más:

Fundación Española del Corazón

El Club del Hipertenso de SEH-LELHA

APPs Medicina

Pfizer: ALERHTA

 

El objetivo de este blogs es proporcionar una guía general sobre Salud y no pretende ser un sustituto de la consulta con su Médico de Familia”.

Ver Post >
La subida de impuestos a bebidas azucaradas y carbonatadas. Lucha contra la obesidad.
img
Francisco Carramiñana | 18-12-2016 | 17:34| 0

“El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (HyAP), ha anunciado un nuevo impuesto sobre las bebidas azucaradas, en consonancia con la dedicación del Ministerio de Sanidad a “la lucha contra la obesidad””. ¿ Nos lo creemos?, ¿lo entendemos?.

Previo a publicar esta entrada en el blog he realizado una encuesta sobre el tema, de cuatro sencillas preguntas que puedes responder en 30 segundos (puedes realizar aquí ), y cuyos resultados son los siguientes:

 

 

 

(No olvides realizar la encuesta, actualizaremos los datos periódicamente. Gracias por su colaboración.)

 

El anuncio de esta medida por  Íñigo Méndez de Vigo, ministro portavoz del Gobierno, en compañía del Sr. Montoro, ministro de HyAP, no se puede entender de otra manera que como una “medida recaudatoria de impuestos”, con la intención de lograr mil millones de euros. Un matiz diferente y más comprensible  hubiera tenido si esta medida es anunciada por Iñigo Méndez de Vigo acompañado de  la Sra. Dolors Montserrat , ministra de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, en el marco de una campaña de “lucha contra la obesidad”.

De todas formas me parece una medida positiva que, al menos, inicia un camino de lucha desde las instituciones para cambiar el mapa de la obesidad y sobrepeso en  España, publicado recientemente y cuyos datos son alarmantes, como ya reflejamos en una entrada anterior (ver aquí).

Por otra parte, esta medida era esperada desde el lanzamiento,en el año 2005,  de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad  (NAOS),  ” una estrategia de salud que, siguiendo la línea de las políticas marcadas por los organismos sanitarios internacionales (Organización Mundial de la Salud, Unión Europea…), tiene como meta invertir la tendencia de la prevalencia de la obesidad mediante el fomento de una alimentación saludable y de la práctica de la actividad física y, con ello, reducir sustancialmente las altas tasas de morbilidad y mortalidad atribuibles a las enfermedades no transmisibles”. Entre otras muchas acciones e intervenciones que debe realizar  en el ámbito de la sociedad, una de ellas  es influir en empresas y la comunidad para lograr la adopción de estilos de vida saludable y activos.  Su desarrollo debe implicar a todos los sectores y agentes de la sociedad tanto públicos (CCAA, ayuntamientos, otros ministerios) como privados (industria de alimentos y bebidas, sociedades científicas, organizaciones de consumidores, sectores de distribución y restauración, etc.). Y en este marco de la estrategia NAOS se puede entender la medida de subida de impuestos a las bebidas azucaradas.

Las iniciativas desarrolladas en el marco de la Estrategia NAOS, aunque van a toda la población,  se priorizan fundamentalmente las dirigidas hacia los niños, los jóvenes y los grupos de población más desfavorecidos, con enfoque de género y evitando desigualdades en salud. En el año 2011, la Estrategia NAOS fue consolidada e impulsada por la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición.

Por los datos del mapa de la obesidad en España  y el llamamiento de  la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015 sobre el incremento del sobrepeso y obesidad en Europa, y especialmente en nuestro país,  urge hacer algo más de lo que hasta ahora se ha realizado. En marzo de 2014 la OMS estableció que las bebidas azucaradas y carbonatadas deberían contener un máximo de 25 gramos de azúcar (cinco sobres de azúcar del bar o cinco cucharadas de tipo postre), y solicitó a los gobiernos que aplicasen políticas fiscales con incremento del 20% en el precio final de estas bebidas, estimando que ello puede reducir el consumo de estos productos en un 20%. (ver en Huffingtonpost.es).

Actualmente el contenido de una lata de refresco es entre 35 y 40 gramos , o sea entre 7 y 8 sobres de azúcar del bar o cucharas de tipo postre, y el consumo habitual de las mismas, se considera responsable del aumento de diabetes, caries y obesidad. Hay muchos hogares, y en mesas de bares y restaurantes, en los que las bebidas azucaradas y carbonatadas ha desplazado al agua en las comidas, incrementando el aporte calórico con azúcares que se absorben rápidamente, ambos factores se consideran favorecedores de la obesidad y la diabetes.

Como conclusión, y reflejando los resultados de la encuesta que he llevado a cabo, la medida de nuevos impuestos sobre las bebidas azucaradas y carbonatas es puramente económica de nula o dudosa repercusión en la salud pública, que posiblemente no contribuya a la lucha contra la obesidad, y que los fondos recaudados se deberían destinar a la sanidad pública o a campañas de sensibilización sobre la obesidad, especialmente infanto-juvenil.

Otros  artículos de interés:

ABC: Cuando pagar impuestos es beneficioso para la salud

Salud con Cosas: 10 puntos sobre el impuesto a bebidas azucaradas

“El objetivo de este blogs es proporcionar una guía general sobre Salud y no pretende
ser un sustituto de la consulta con su Médico de Familia,
respecto a la atención y tratamiento individual”. 

Os dejo una canción dedicada a un “loco Maravilloso” y sus dos hijos, Miguel y Samuel.

Ver Post >
Ojo con la Diabetes en el #WDD
img
Francisco Carramiñana | 16-11-2016 | 21:56| 0

Como cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes (en twitter: #WDD) como llamada de atención sobre un tema importante sin dejar de trabajar durante los 364 días restantes del año en pro de conseguir la prevención de la diabetes  y la mejora de los cuidados de los pacientes con diabetes.

En esta ocasión el lema es “Ojo con la diabetes” pues  aun no están diagnosticadas un alto número de personas, y por ello en esta campaña se promueve el diagnóstico precoz, informando y recomendando realizar el test de detección precoz (Test de findrisc) y conocer los cuidados para prevenir la diabetes (Me cuido y cuido la diabetes).

 

 

Durante toda esta semana en Extremadura se celebrarán diversos actos entre los que destaco la XXIII Jornada Cultural de Información sobre Diabetes, organizada por la Asociación Cultural de Diabéticos de Zafra “Antonio Morales Toro”, con diversos actos del 14 al 20 de noviembre,  y la celebración del XIV Congreso de personas con diabetes de Extremadura en la que tendrá lugar la celebración del Día Mundial de la Diabetes. organizado por FADEX (Federación de Asociaciones de personas con diabetes de Extremadura) y la Asociación Cultural de diabéticos de Mérida, cuyo  programa os dejo por si es de vuestro interés .

_______

Sígueme en  TWT: @fcbzafra, @redGDPS, FB: Saludparatodos.Fcbzafra

Ver Post >
Diabetes, necesitan más apoyo psicológico y educación grupal
img
Francisco Carramiñana | 16-11-2016 | 23:13| 1

En marzo pasado se ha publicado un “Estudio sobre diabetes en expertos y pacientes en la Comunidad Autónoma de  Extremadura” con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los servicios que actualmente prestan las “Asociaciones de pacientes con diabetes”, que están agrupas bajo  FADEX (Federación de Asociaciones de diabéticos de Extremadura), integrada en FEDE (Federación Española de Diabetes).

_

 En la encuesta realizada han investigado la opinión de las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 sobre los servicios que les gustaría recibir por parte de estas asociaciones y, lo más importante, conocer las necesidades no cubiertas de las personas con diabetes en Extremadurapara encontrar propuestas de mejoras en la atención a las mismas.

En mi opinión, esta encuesta es muy importante ya que los servicios de salud deben cambiar su funcionamiento de una prestación de servicios centrado en problemas agudos a una atención sanitaria dirigida a la cronicidad y centrada en las personas, como recomienda la OMS desde 2008!!!. En este caso, la encuesta se realiza en una patología, la Diabetes Mellitus, que es el prototipo de enfermedad crónica muy importante por todas las consecuencias sociosanitarias que lleva aparejada (incremento de su prevalencia, mayor mortalidad y otras enfermedades, enfermedad cardiovascular, gran impacto en el gasto sanitario global), debemos partir del conocimiento de lo que quieren y caminar en la misma dirección hacia la mejora de la calidad de vida.

La encuesta realizada por internet y entrevistadores, ha sido cumplida por 243 personas con diabetes tipo 1 (114) y diabetes tipo 2 (129) en los meses de diciembre de 2015 a marzo de 2016. Sin querer abrumar con datos destaco algunos que pueden ser de interés:

La edad media a la que es diagnosticada la diabetes de tipo 1 (114) en Extremadura es de 19,8 años, frente a los 52,3 años en los casos de diabetes tipo 2 (129). La insulina es el tratamiento en la diabetes tipo 2 en el 41,1% de los casos, mientras que mantienen tratamientos con fármacos orales el 67,4%,  confiesan realizar de dieta sólo el 48,8%, realizar ejercicio físico el 58,1% y los controles de glucosa con el análisis del pinchazo (glucemia capilar) en los dedos en el 57,4%. En la totalidad de los pacientes con diabetes tipo 1 el tratamiento es la insulina, mientras sólo el 61,4, c­onfiesan realizar una dieta, practicar ejercicio físico el 52,6% o llevar el control de glucemia capilar en el 60,5%. Unos datos que reflejan que hay mucho margen para mejorar en la realización de dieta, ejercicio físico y glucemia capilar.

El seguimiento de la diabetes es realizado en 9 de cada 10  pacientes con diabetes tipo 1 cada seis meses por el endocrinólogo, mientras que los pacientes con diabetes tipo 2 son seguidos  en Atención Primaria , sólo el 32% realiza visita al endocrinólogo. Tanto en un caso como en otro el seguimiento se realiza en la Sanidad Pública. El contacto con la enfermera es mensual en más del 50% de los pacientes con diabetes tipo 2 , frente a solo el 30% en la diabetes tipo 1.

_

La petición de información sobre la diabetes se relaciona con la prevención de los problemas futuros y sobre el cambio de hábitos en la alimentación, siendo unánimes en solicitar que la sociedad española este más informada sobre la diabetes.”

Los principales canales a través de los cuales se informan, tanto las personas con diabetes tipo I como tipo II, sobre los avances y nuevas tecnologías relacionadas con la diabetes, son por un lado los médicos, enfermeras, y endocrinos, y por otro lado a través de las asociaciones o federaciones de personas con diabetes.

De las principales conclusiones de la encuesta me gustaría destacar la necesidad de un mayor apoyo psicológico para afrontar la diabetes, especialmente para las personas con diabetes tipo 1, así como terapias de educación en grupo en el centro de salud, para las personas con diabetes tipo 2. Ambas cuestiones muy importantes para las personas con diabetes e insuficientemente desarrolladas en la sanidad pública, quien debe potenciar y favorecer ambas terapias de la diabetes si queremos dar el giro a una asistencia sanitaria dirigida a la cronicidad y centrada en las personas, como referimos al principio de esta entrada en el blog.

Este informe lo podemos conectar con el III Congreso de la SEDI (Sociedad Extremeña de Diabetes) que se celebra en Zafra durante el 11 y 12 de noviembre de 2016, y en el que más de 120 profesionales sanitarios, trataremos de aprender y ampliar nuestros conocimientos, habilidades y aptitudes en torno a la diabetes para mejorar la atención de los pacientes con diabetes de Extremadura.

En la conferencia inaugural tendremos a un paciente con diabetes “empoderado” e implicado en este tema que fue expresidente de la Federación Internacional de Diabetes y cuya conferencia versará sobre “la importancia de la implicación de las personas en el tratamiento de la diabetes”, muy de acorde con los argumentos de la encuesta comentada sobre las necesidades de los pacientes con diabetes en Extremadura.

También se hablará sobre la educación en diabetes, sobre lo que hacemos y no hacemos en Extremadura, lo que también se relaciona directamente con lo que estamos tratando en esta entrada al blog. Sería un logro aportar soluciones o encontrar el camino para atender las demandas expresadas en la encuesta.

Durante el congreso se abordaran diferentes patologías relacionadas con la diabetes, hablaremos de las controversias recientes aparecidas en torno al riesgo cardiovascular de la diabetes y las nuevas opciones terapéuticas que están sacando estudios sobre la seguridad de nuevos fármacos.

El deseo final es que todos los profesionales sanitarios y pacientes con diabetes así como la  administración pública y entidades sanitarias (colegios médicos de enfermería, podología, farmacéuticos,…) sumemos fuerzas e intereses y caminemos de la mano en beneficio del paciente con diabetes.

 

Noticias de interes:

Digital Extremadura: Proyecto de la Junta de Extremadura para sensibilizar en diabetes

 

Sígueme en Twitter: @fcbzafra, @redGDPS, Facebook: Saludparatodos.Fcbzafra

Ver Post >
Beneficios del senderismo.
img
Francisco Carramiñana | 16-10-2016 | 10:59| 0

Cuando desde una consulta médica/enfermería recomendamos realizar actividad física una de los principales ejercicios que aconsejamos es “andar/caminar”, por las muchas ventajas que presenta. Se puede realizar en cualquier lugar, momento del día, época del año…, es apto para todas las edades, ya que no se necesitan condiciones físicas especiales, y es una práctica deportiva económica, siendo válida cualquier vestimenta que sea cómoda y unas zapatillas adecuadas. Además, los riesgos de lesiones o accidentes por caminar son mínimos si se realiza de forma programada, progresiva, y con la prudencia debida. Con un bajo nivel de lesiones se puede aplicar todos los beneficios de la actividad física practicada con regularidad un mínimo de 150 minutos semanales.

Tomado del blog “Senderos de Extremadura”

Una modalidad de caminar es el senderismo que se considera una actividad deportiva realizada por senderos rurales, de montaña, vías verdes,… en el que se engloban aspectos deportivos, culturales, de sociabilidad y disfrute del medio ambiente.

Hay una modalidad  llamada “hiking” o propiamente senderismo que normalmente no es competitivo y se desarrolla por senderos marcados, balizados y homologados con diferentes niveles de dificultad. La otra modalidad es el “trekking” o “excursionismo” cuando se realiza un camino determinado por uno mismo que requiere mayor preparación y esfuerzo.

 Sus beneficios sobre la salud física y mental son muchos y reconocidos. Se considera una actividad física de intensidad ligera-moderada, aeróbico. Entre estos beneficios se encuentran:

Mejora el sistema cardiovascular,

Optimiza la respuesta del corazón al ejercicio (ayuda a controlar el pulso),

Favorece la circulación sanguínea y el aprovechamiento del oxígeno aumentando el rendimiento muscular.

Ayuda al mantenimiento del aparato locomotor y respiratorio

Aumenta la energía y la sensibilidad a la insulina, mejorando el aprovechamiento de los nutrientes, ayudando al control del peso y el colesterol.

Aumenta la sensación de bienestar, ayudando a vencer el estrés y conciliar el sueño

Aumenta la autoestima y de las relaciones sociales (antidepresivo)

Es neuroprotector, por los beneficios sobre el sistema nervioso central, especialmente en las personas mayores.

Como toda actividad física te puede ayudar a controlar el peso por el consumo de calorías que conlleva y que va a depender del peso del sujeto que la realiza, del tiempo de desarrollo de la actividad, la dificultad del terreno y del peso de la mochila que acompaña al senderista. Puedes realizar un cálculo aproximado  de la ingesta y/o gasto calórico en FoodMeterDietas.net, con algunas de las APPs desarrolladas sobre salud o deporte como MyFitnessPal, Salud de AppleRunkeeperEsporti Masters , …

Y con la aplicación de las nuevas tecnologías puedes conocer rutas localespor todo el mundo, o unir tus pasos a otros senderistas e incluso disfrutar del senderismo virtual recorriendo rutas desde el sillón.

 

Recuerda

 “Caminante no hay camino, se hace el camino al andar”.

Antonio Machado

 

Más información en

Fundación para el Corazón, El senderismo para el paciente cardiovascular

FEDME, Senderismo

Vidatrekking blog

Wikiloc, rutas del mundo

 

Ver Post >
Infografías saludables y videos emocionales
img
Francisco Carramiñana | 18-09-2016 | 10:12| 0

Dentro de las publicaciones que vengo realizando en el blog, que no tienen la periodicidad que me gustaría, voy actualizando los diferentes temas que he publicado y cambiando los temas (widgets) de la columna de la derecha del blog en las que tengo incluido las entradas recientes, MeteoAlertas,  videos, infografías, enlaces de interés (recetando links),… para incorporar todo aquello que me parece de interés y puede contribuir a mejorar la salud.

Actualmente muestro dos videos que por si sólos no precisan descripción y en los que sobran las palabras. Necesitamos, cada día más, “humanizar la medicina” y desarrollar la “empatía emocional” tanto de pacientes como de todos los profesionales sanitarios y personal que interviene a lo largo de la asistencia sanitaria. Aprovecho para recoger y difundir la noticia sobre el proyecto de desembarco de los psicólogos en los Centros de Salud  (leer aquí)

Los dejo en esta entrada por si os han pasado desapercibidos.

 

También añadí hace tiempo la categoría de “infografías“, en la que se desarrollan temas de interés como en este caso son la “campaña de prevención de ahogamientos” por la época en que nos encontramos y las trágicas noticias que hemos sufrido especialmente este año. La otra infografía hace referencia a la “Alimentación y estilos de vida saludables” realizada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) para recordar que siempre debemos mantener un estilo de vida saludable y nunca debemos mandarlos de “vacaciones“.

 

Si quieres ver todas las infografías y vídeos que contiene el blog sólo tienes que acceder a ellas picando sobre la respectiva categoría de la columna derecha del blog.

Ver Post >
El helado, dulce pasión de verano
img
Francisco Carramiñana | 22-08-2016 | 07:16| 0

F. Botero. Niña comiendo helado. 2011

Aunque el consumo de helado es permanente durante todo el año, en verano se generaliza y se hace habitual (cerca del 90% de la población española confiesa consumir helado en esta época del año),  y se convierte en una tentación que puede llegar a ser una dulce pasión de verano y, por ello, en un “exceso” que descompense una dieta sana y equilibrada.

Su consumo suele realizarse en grupo o en familia, puede estar relacionado con hábitos de consumo aprendidos durante la infancia, y además de sus cualidades como alimento refrescante, cremoso, dulce,…la necesidad de consumirlo puede estar  favorecida por alguna de las sustancias que contiene como pueden ser la caseína, el chocolate e incluso los azúcares que mediante la liberación de endorfinas activarán la sensación de placer a nivel cerebral, un motivo más para que despierte pasiones.

Los avances en la  tecnología de elaboración y conservación de los helados permiten su consumo durante todo el año, disponer de una gran variedad de gustos, sabores, colores, texturas, … siendo posible incorporar cualquier alimento y permite elaborar productos para personas con necesidades especiales como es el caso de los pacientes con diabetes  e incluso se elaboran helados bajos en calorías para aquellos que quieren cuidar su peso por padecer de sobrepeso, obesidad, artrosis,…

¿Qué es un helado?

El helado se define como un “alimento dulce, hecho generalmente con leche o zumo de frutas, que se consume en cierto grado de congelación” o según la normativa como “aquellas preparaciones alimenticias que han sido llevadas al estado sólido, semisólido o pastoso, por una congelación simultánea o posterior a la mezcla de las materias primas utilizadas y que han de mantener el grado de plasticidad y congelación suficiente, hasta el momento de su venta al consumidor” (ver aquí).

Básicamente las materias primas con que se realiza son: agua, azúcares, sólidos lácteos no grasos y grasa procedente de leche, nata, mantequilla y aceites vegetales y aire. Por si no lo sabía, el aire es uno de los componentes fundamentales y más importante para dar la textura a cada helado, su proporción variará en función si es un helado de crema o de hielo (polo, sorbete o granizado), pudiendo llegar a ser el triple de las materias sólidas que contienen (volumen <200 micromilésimas). Evidentemente, si el helado está bien realizado no se debe apreciar el aire inyectado a presión que estará distribuido uniformemente para dar la textura deseada por el productor industrial o artesanal, y de la que en parte depende la plasticidad y calidad del helado. Si hay exceso de aire el helado se deshace rápidamente en la boca y si la cantidad es baja puede resultar meloso y empalagoso.

Un componente adicional de todos los tipos de helados son las frutas y diferentes sabores en porcentajes variables. Generalmente el helado con…, debe contener mínimamente el 15% de fruta o frutas correspondiente o equivalente de zumo natural o concentrado. En el caso de cítricos estos porcentajes son del 10%, para las frutas exóticas o muy sabrosas del 2,5% y para las frutas de cascara del 7%. Los helados que contienen porcentajes inferiores a los señalados llevaran la indicación de “helado sabor a”. Si se le añade más de un 4% de yema de huevo pasa a denominarse “helado mantecado”.

A fin de mejorar su calidad, sabor, apariencia,… pueden contener aditivos y conservantes permitidos, como son los colorantes naturales, emulgentes, espesantes, edulcorantes artificiales,…que siempre deben aparecer en el etiquetado del producto. En los helados denominados como light, bajos en azúcares o en grasas, para pacientes con diabetes hay que conocer los edulcorantes que incorporan ya que en ocasiones le añaden  fructosa que es un hidrato de carbono con el mismo valor calórico que la sacarosa o azúcar común.

¿Cuál es el aporte nutricional de los helados?

Su aporte calórico no es tan elevado como creemos, variando según el tipo de helado, así como de la cantidad y frecuencia con la que se consuma. Su valor energético oscila entre 200-250 Kcal/100 g en los helados de leche o crema, siendo las calorías mucho menores para los helados de agua y en  aquellos que están elaborados bajos en grasas o con edulcorantes sin calorías. Algunos ejemplos de productos con el contenido calórico que podemos consumir habitualmente pueden ser:

Tomado de FoodMeter

 

Bombón helado (100 g)                          200 kcal.

Tarta helada (200 g)                                 400 kcal.

Helado de turrón (112 ml )                      135 kcal.

Polo (1 unidad pequeña, 75 g)               134 Kcal

 

Que podemos comparar con algunos productos como:

Leche de vaca (200 cc)                                                                131 kcal

Yogur tipo bio natural (125 g)                                                    78 kcal

Platano (1 unidad, 132 g)                                                            117 Kcal

Pastel de  manzana (porción de 94 g)                                   360 Kcal

(Valoración calórica realizada en  Dietas.Net y FoodMeter)

¿Qué consumo de helados se recomienda?

No he encontrado una respuesta documentada para realizar una recomendación genérica válida para todos. Sabemos que en la pirámide de alimentación sana y equilibrada, los alimentos dulces se encuentran en el extremo alto de dicha pirámide, como alimento de “consumo ocasional”,  y así es recomendado por los nutricionistas y en la mayoría de dietas.

Como decía  el Dr. Grande Covián “lo único que no engorda es lo que se queda en el plato”. Como he referido, el helado según su composición es un alimento nutritivo, se puede considerar una merienda o un postre refrescante y delicioso, por lo que en la práctica un niño o un adulto que mantiene una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras y baja en grasas, puede deleitarse con un helado varias veces a la semana sin que afecte a su peso.

 

 

Ver Post >
Control de la medicación con el móvil
img
Francisco Carramiñana | 31-07-2016 | 17:29| 0

La utilización de varios medicamentos es habitual cuando se padece alguna de las llamadas enfermedades crónicas como son la hipertensión arterial, hiperlipidemia, diabetes mellitus, artrosis,… siendo posible cometer olvidos, errores en los horarios o la dosificación, lo que se acompaña del aumento de los  efectos secundarios o la aparición de interacciones entre fármacos, … en definitiva,  la polimedicación dificulta el logro de un correcto seguimiento y consecución de los objetivos de control de la enfermedad, afectando a su evolución, costes sanitarios, y a la calidad de vida  del paciente.

Hoja de tratamiento de un paciente en Jara. Tomado de Polimedicado.blogspot.com

En las personas longevas* que tienen  varias enfermedades, en ocasiones limitadas las facultades físicas o mentales e incluso pueden estar a cargo de uno o varios familiares/cuidadores, la toma de más de seis medicamentos puede ser habitual y se convierte en un verdadero galimatías llevar un control de los fármacos con varias dosis al día, a lo largo del día, la semana,…Para estos casos es recomendable utilizar los pastilleros semanales.

 

Pastillero semanal

Actualmente la incorporación de las nuevas tecnologías aplicadas a la sanidad ha conllevado la creación de Apps como la que recomendamos cuando existe polimedicación, se trata de “RecuerdaMed”, una aplicación pensada para el control de la medicación bien por él mismo paciente o la persona que lo cuida. Disponible en descarga gratuita para IOs y Android.

 

Esta App cuenta con algunas propiedades interesantes como la posibilidad de establecer alarmas para recordar el momento de la toma y añadir avisos sobre alergias y fotografías de los medicamentos. Además, la medicación se carga en la aplicación a partir de la base de datos oficial más extensa, proveniente de la Agencia Española del Medicamento, actualizada diariamente, lo que permite consultar los prospectos de todos los medicamentos que toma y consultar si pueden afectar a la conducción o si estás sometidos a seguimiento especial. Otra de las posibilidades que incorpora es la de consultar con  profesionales sanitarios.

Ha sido elaborada con la colaboración de un grupo de profesionales sanitarios expertos en uso seguro de la medicación del Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad de Andalucía (Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía), y cuenta con el distintivo de AppSaludable.

Puede parecer un contrasentido prescribir una App para el control de medicación en personas longevas,  sin embargo la realidad es que cada día son más las personas que disponen de móviles con utilización de aplicaciones básicas como usuario final, para los que esta App puede resultar de ayuda si el familiar, cuidador principal o el profesional sanitario se encarga de introducir los fármacos , sus dosis, horarios, alarmas,… y precisan de pocas indicaciones para atender a la alarma que le indica tomar el medicamento correspondiente.

Notas: Me gusta utilizar el término de persona longeva como sinónimo de tercera edad, anciano, mayor,… creo que es la palabra que mejor define a las personas que superan cierta edad (setentón, octogenario, nonagenario o centenario) y está cargado de muchas connotaciones positivas como veterano, perdurable, superviviente, añoso (como los buenos vinos)…

Ver Post >
Sobre el autor Francisco Carramiñana
Francisco Carlos Carramiñana Barrera,nacido en Zafra, desarrolla su trabajo como Médico de Familia en el Centro de Salud de San Roque de Badajoz, colabora en publicaciones de la Redgdps, Semergen y la revista Salud Plus Diabetes. En el blog trata de cómo podemos mejorar nuestra salud y calidad de vida adquiriendo buenos hábitos de vida, siendo positivos, y de otros temas que forman parte del día a día de la Salud y de Atención Primaria. Encontraras más temas y actualidad si me sigues en Twitter: @fcbzafra, @redGDPS, Facebook: Saludparatodos.Fcbzafra,