En vez de pastillas adelgazantes, "más suela, y menos cazuela" | Salud para todos - Blogs hoy.es >

Blogs

Francisco Carramiñana

Salud para todos

En vez de pastillas adelgazantes, “más suela, y menos cazuela”

En este post voy a tratar de responder a algunas de las preguntas que quedaron pendientes en  el videochats: concretamente, mi opinión sobre las pastillas adelgazantes, la ciática en el embarazo, y la menopausia precoz.

Pregunta: ¿Qué opina de las pastillas adelgazantes? Aunque no fueran efectivas, ¿tienen efectos perjudiciales para la salud? (Sole)

Hola Sole, muy interesante tu pregunta respecto a las “pastillas adelgazantes”.

En primer lugar no creo en ellas, ni conozco ahora mismo un fármaco que “adelgace  sólo con tomarlo”, ni existe un fármaco autorizado con esta “única indicación” o para la obesidad.

Mucho menos sería partidario de ellas “sí no son efectivas”, me parecen un engaño,  y yo te preguntaría ¿para que tomarlas si no son efectivas?. En mi opinión, la publicidad engañosa que solemos encontrar en diferentes medios, desde la que podemos ver en las farmacias, en centros comerciales, en la calle,  a la publicidad  audiovisual en la radio, televisión o la que nos llega por internet, me merecen el mismo crédito que la medicina de los brujos de los pueblos primitivos, “cuestión de fé, sin fundamento alguno”.

Me parece que desde los organismos pertinentes deberían prohibir este tipo de publicidad.

Algunos medicamentos pueden actuar como “ayuda” para absorber menos grasas, o menos azúcares, otros para controlar la ansiedad frente a los alimentos, e incluso algunos actuarían sobre el centro del apetito.

Ninguno ha demostrado eficacia más allá de algunos meses y ninguno ha pasado la barrera de los dos años (en estudios serios y con el método científico). Además, cualquier producto tiene sus efectos secundarios (los últimos fármacos aprobados para la perdida de peso, fueron retirados por esta causa) y en todos hay que sopesar el balance riesgo-beneficio. Poco podemos sopesar si no tiene demostrada su eficacia y presentan riesgos.

Pero especialmente, no me parece viable tomar un producto que supuestamente nos hace perder peso (¿definitivamente?) sin modificar la forma de vivir, de comer, de movernos.  ¿No crees?.

En definitiva,  el consejo personalizado, la alimentación baja en calorías y el ejercicio físico con mucha constancia. Podemos aplicar el refrán de “más suela y menos cazuela”.

 

Videochats: Tuve ciática durante mi embarazo, pero desde entonces, no he vuelto a tener este problema. Ahora, cuando duermo boca abajo me despierto con el mismo dolor que entonces en la espalda y pierna. ¿puede que se me haya reproducido o sólo es la postura? (Ester)

Hola Ester, la Ciática  en el embarazo es muy  frecuente  asociado a la modificación de la estática de la columna lumbar por el crecimiento del feto, aumenta el volumen abdominal que desplaza el eje del cuerpo hacia delante, con lo cual la zona lumbar se curva más, los músculos de esa zona se acortan o contraen y otros se estiran para mantener estable la columna, poder estar de pie y andar.

Tomado de El Mundo

Todo esto, puede producir contracturas musculares dolorosas o pequeños estiramientos, pinzamientos o roces en las raíces nerviosas que salen de la columna vertebral y recogen la sensibilidad de los miembros inferiores, desde esa zona hasta la punta de los dedos. Según dónde se produzca el pinzamiento, se reflejará en una parte u otra de la pierna.

Al dormir boca abajo  la zona lumbar se curva más hacia delante, reproduciendo, en menor grado, lo que ocurría en el embarazo  y se produce una  “ciática postural”. Por tanto, trata de dormir de lado o boca arriba. Si persiste, debes acudir a tu médico de familia para  valorar  la columna lumbar.

Ejercicios lumbares

Te conviene hacer ejercicios de fortalecimiento de músculos de espalda y abdomen, y te puede venir muy bien la natación.

Videochats: Hola, me han diagnosticado una menopausia precoz, y entre otras consecuencias, he engordado mucho en apenas dos meses. ¿Qué puedo hacer? ¿existe algún producto recomendable para los síntomas de la menopausia? (Carmen)

Hola Carmen, la menopausia precoz  se establece por debajo de los  40 años de edad. Como pareces ya diagnosticada y establecida la menopausia, es necesario valorar cómo afecta a tu vida, cómo  toleras durante el día y  la noche los diferentes síntomas (sofocos, fatiga, insomnio, cansancio, irritabilidad, cefalea, melancolia, sequedad vaginal), y qué otros problemas se  presentan de cambio de carácter (depresión, ansiedad, sequedad vaginal, disminución del deseo sexual) en torno a estos cambios hormonales

La valoración individual por los profesionales encargados de tus cuidados es importante, mientras tanto podrás aplicar los remedios sencillos y naturales de todas conocidas: agua, abanico, sitios ventilados, bajar la calefacción, realizar ejercicio físico. En algunos casos puede ser útil la utilización de  la soja, estrominerales o fitosteroles, la sustitución hormonal.

Sobre el exceso de  peso, hay que valorar cuántos has puesto, si estás en sobrepeso u obesidad,  y si está asociado a otros factores como acumulación de líquidos, ansiedad que compensas con comidas muy calóricas o disminución de la actividad física. Un ligero aumento de peso puede ser beneficioso pues permite mantener un nivel hormonal (estrógenos) que disminuye las molestias.

El consejo general sería cuidar la alimentación, reduciendo las calorias, evitando fritos, salsas, dulces, bebidas azucaradas,  en definitiva,  llevando una alimentación equilibrada, sana, variada. 

También, debes  aumentar el nivel de ejercicios (recomendables pasear y hacer pilates), aprender técnicas de relajación, evitar el exceso de café, tabaco y el alcohol. 

 

“El objetivo de este blogs es proporcionar una guía general sobre Salud y no pretende ser un sustituto de la consulta con su Médico de Familia,  respecto a la atención y tratamiento individual”.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Francisco Carlos Carramiñana Barrera, nacido en Zafra, Médico de Familia jubilado

Entradas recientes

Mis blogs

  • Blog de @RedGDPS

  • Mi dieta cojea

Recetando Links

  • #ffpaciente: Prescripción de páginas web de Salud

  • 5 al día

  • DIABEWEB

  • Estilo de vida saludable

  • Fundación RedGDPS

  • Pacientes Semergen

  • Salud sin Bulos


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930