Prevenir con... Estilos de Vida... el cáncer de mama | Salud para todos - Blogs hoy.es >

Blogs

Francisco Carramiñana

Salud para todos

Prevenir con… Estilos de Vida… el cáncer de mama

 

Tomado de  https://www.facebook.com/unidoscontraelcancer 

Todos nacemos con una carga genética, cuya manifestación sabemos está ligado a la presencia de ciertos factores externos.

En esta carga genética se han descrito ciertos riesgos que se pondrán de manifiesto o no en función de nuestro comportamiento, como ocurre en algunos tipos de cáncer, la diabetes mellitus tipo 2,… Es decir, aunque el riesgo para ciertas enfermedades puede venir determinado por los antecedentes familiares, el comportamiento individual será determinante para que la padezca o no.

Próximamente, el 19 de octubre,  se celebra el día del cáncer de mama que ya tratamos en una ocasión en al que llamé la atención sobre la realización de la mamografías preventivas o no. (ver aquí).

En este post quiero incidir en la “prevención del cáncer de mama a través de los estilos de vida”.

Sí,  todas las mujeres han oído hablar de las mamografías, pero ¿han prestado la misma atención a las otras medidas de prevención? ¿Modifican sus factores de riesgo del cáncer de mama?

La mayoría de los casos de cáncer de mama no son hereditarios, actualmente está estimado que  sólo un  tres por ciento de los casos se asocia con un gen.

Pero incluso  en estos casos sabemos que “mantener un peso adecuado, realizar ejercicio físico, no beber alcohol, no fumar puede disminuir el desarrollo del cáncer de mama en dos de cada cinco casos”.

Llevar a cabo pequeñas modificaciones en la dieta y los estilos de vida no importa a qué edad o en qué momento se inician, siempre es beneficioso.  ¿No os parece una noticia importante? empieza ya.

Hay factores de riesgo en el cáncer de mama que no podrás evitar, como la edad (a mayor edad más riesgo), el inicio de la menstruación antes de los doce años o una menopausia tardía tras los 55 años, los antecedentes familiares  de cáncer de mama diagnosticado antes de los 50 años, especialmente en un pariente próximo.
Otros factores de riesgo aumentan el riesgo pero dependen de si no has tenido hijos, o  si el primer embarazo lo tienes después de los 35 años, has tomado tratamiento hormonal sustitutorio en la menopausia o bien has tomado la píldora anticonceptiva. En estos dos últimos casos el riesgo disminuye gradualmente al dejar de tomarlos o incluso desaparece.
La coincidencia de algún o varios de estos factores en la misma persona no significa que va a tener cáncer de mama, únicamente indica que el riesgo puede ser más alto que promedio de mujeres.

  En definitiva, puedes reducir el riesgo de cáncer de mama:

Reduciendo el consumo de alcohol (ver aquí)

Realice actividad físíca de forma regular (ver aquí)

Mantenga un peso adecuado (ver aquí)

Dar la lactancia materna es muy aconsejable, especialmente si se prolonga más de seis meses (ver aquí  )

No fume (en serio, ¿si fuma para que se hace mamografias?)

 

Y sonrie, no olvides sonreir siempre

Más información en AECC    y en WRCF

 Y si tienes o has tenido cancer de mama acaba de salir una App para tí: “CONTIGO“, en la 16 mujeres que han superado el cancer de mama narran su experiencia durante el proceso, cómo fué el diagnóstico, cómo les ha ido en el tratamiento o cómo ha repercutido en sus relaciones sexuales. De momento sólo para iPad, disponible gratis en el AppStore, categoria de Medicina. Muy recomendable

Desde el “Reto de las 100 calorias”, el 6 de noviembre de 2013, nos recuerdan que  Caminar durante 30 minutos   a un ritmo acelerado puede quemar más de 100 calorías, lo que colabora en mantener un peso saludable y ayuda a reducir el riesgo de cáncer, pero la actividad física en sí también  reduce el riesgo de varios tipos de cáncer, incluyendo el  cáncer de mamay cáncer de útero.


Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Francisco Carlos Carramiñana Barrera, nacido en Zafra, Médico de Familia jubilado

Entradas recientes

Mis blogs

  • Blog de @RedGDPS

  • Mi dieta cojea

Recetando Links

  • #ffpaciente: Prescripción de páginas web de Salud

  • 5 al día

  • DIABEWEB

  • Estilo de vida saludable

  • Fundación RedGDPS

  • Pacientes Semergen

  • Salud sin Bulos


octubre 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031