Consejos saludables para la Navidad | Salud para todos - Blogs hoy.es >

Blogs

Francisco Carramiñana

Salud para todos

Consejos saludables para la Navidad

Quisiera compartir con vosotros algunos consejos saludables para sobrellevar mejor estas fiestas que trascurren en torno a la mesa, siendo la norma moverse menos, con el agravante de que el menú suele estar bien cargado en cantidad y calorías,.

Eso puede hacer que al final de la Navidad tengamos algún kilo de más, como ya demostró un estudio del año 2000 publicado en The New England Journal of Medicine, que cifró en 0,48 kilos lo que engordamos en Navidad, que se puede sumar a lo que ganamos durante los periodos de vacaciones anules (otro 0,5 a 1 kg), según un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition en 2012, siendo mayormente en forma de grasa que se acumula donde menos queremos y es más difícil eliminar: el abdomen y las caderas.

¡¡No es el momento de hacer dietas!!, entonces ¿cómo podemos minimizar o contrarrestar estas ganancias?:

1º  Control de cantidad y calorías usando siempre un “plato pequeño” o bien aplicando la “dieta del plato” (ver aquí).

2º  En la mesa de Navidad habrá muchos tipos de comidas, coma raciones pequeñas de cada una o elija  lo que más le guste. Una de las principales recomendaciones de la Dieta Mediterránea es ser “frugal” , parco, escaso en las comidas.

3º  No repita de ningún plato, aunque le cueste trabajo. Renuncie a aquellos que le gustan menos. Se sentirá mejor.

4º  Los aperitivos pueden ayudarle a controlar la comida principal, pero elija aquellos que tengan menos calorías y pocas grasas ( humus, guacamole, futos secos, tomate fresco en rodaja aliñado,…) y no abuse de ellos.

5º  Haga del agua su bebida predilecta (1,5 a 2 litros al día), las bebidas azucaradas mejor que no estén en la mesa  y con el alcohol recuerde que  ninguna cantidad es saludable .

6º  La mesa estará llena de dulces navideños, es imposible renunciar a ellos, sin embargo puede  alternar con frutas de temporada que también típicas en estas fiestas (una sugerencia la brocheta de frutas), le ayudarán a aliviar la digestión. Puedes consumir los dulces como un “premio” a alguna actividad física extra que realices en las fiestas, equilibrando ingreso y gasto en calorías.

 7º  Realice una actividad física tras las comidas familiares: un paseo tras la comida o bailar tras la cena.  Ir andando a ver los familiares que viven a dos calles, participar en la carrera San Silvestre de su localidad, visitar un paraje próximo,… son otras opciones. Seguro que tienes alguna buena idea para “no quedarse tumbado en el sofá” consumiendo televisión, cine o en el ordenador.

8º Recuerde un número 5210: 5 raciones de frutas y hortalizas, menos de 2 horas de pantallas, más de 1 hora de ejercicio y un consumo de bebidas azucaradas igual a 0.

 

Cifra que pertenece al “Programa 5210 contra la obesidad infantil”, cuya información podéis ampliar en Eroski Consumer.

Puedes encontrar unos consejos muy recomendables en Como sobrevivir a los excesos navideños por Ángela Moreno (@GodblessNutri).

Dietas sabrosas para esta Navidad de mano de grandes cocineros las puedes encontrar en The Gourmet Journal.

Y si tienes diabetes te recomiendo un par de artículos de la Fundación de Diabetes, realizado por un reconocido nutricionista, Serafín Murillo (@serafinmurillo) sobre el control de la diabetes en Navidad ( ver aquí) y unos consejos para comer en Navidad (ver aquí). Puedes encontrar más información en mi entrada al blog  Como sobrevivir a los dulces en Navidad, actualizada con el acceso a la revista electrónica “en3d” de la Federación Española de Diabéticos (FEDE), , enlazando a los números especiales dedicado a estas fiestas de 2014 y 2015.

 

Feliz Navidad y mucha Salud para  Todos 

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Francisco Carlos Carramiñana Barrera, nacido en Zafra, Médico de Familia jubilado

Entradas recientes

Mis blogs

  • Blog de @RedGDPS

  • Mi dieta cojea

Recetando Links

  • #ffpaciente: Prescripción de páginas web de Salud

  • 5 al día

  • DIABEWEB

  • Estilo de vida saludable

  • Fundación RedGDPS

  • Pacientes Semergen

  • Salud sin Bulos


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031