Comer en familia es más saludable | Salud para todos - Blogs hoy.es >

Blogs

Francisco Carramiñana

Salud para todos

Comer en familia es más saludable

La Dieta Mediterránea recomienda conversar, compartir con la familia, amigos, compañeros de trabajo,…disfrutar de la comida. En alguna ocasión hemos oído la frase: “la familia que come unida permanece unida”*, que un reciente estudio publicado en “Obesity Research & Clinical Practice” (en inglés) parece reafirmar, pues nos dice que los sujetos del estudio que comieron solos al menos dos veces al día tenían más probabilidades de padecer obesidad, más  los hombres  especialmente por aumento de la grasa abdominal, tener la presión arterial alta, el colesterol alto y prediabetes** (conocido como el síndrome metabólico) en comparación con aquellos que siempre comían con otros.

Uno de los cambios importantes en los hábitos alimentarios de la sociedad industrializada es precisamente la pérdida de la costumbre de comer en familia. Cuando los hábitos alimentarios se adquieren desde la infancia y se mantienen en la edad escolar,  la familia tiene un papel decisivo para que estos sean saludables.

comerenfamilia

Tomado de Rioja Salud

En el entorno familiar (padres, hermanos, abuelos,…) es donde se experimenta, observa y aprende qué comer, qué beber, qué cocinar, qué alimentos comprar,… Todo influye en la adquisición de habitos dietéticos, desde lo que se encuentra en el frigorífico, lo que se introduce en la cesta de la compra o lo que se lleva al colegio para la media mañana o merendar. Cuidar los aspectos psicológicos, emocionales y sociales también se aprenden, comiendo en familia. Comer en un entorno agradable, aprovechar para referir las cosas que han pasado en la escuela, el trabajo y también evitar los conflictos, las discusiones, ayuda a disfrutar de la alimentación y a hacer familia .

“La familia es un valor fundamental para el individuo y la sociedad que debemos cuidar”.

Comer en familia con la televisión encendida puede ser negativo al dificultar la conversación en la mesa, o también el origen de alguna discusión. En estos horarios la publicidad y las estrategias de marketing de alimentos y bebidas tiene una importante presencia y ya sabemos que estos mensajes publicitarios, las situaciones que se muestran en películas, series de televisión, las promociones durante las fiestas, etc… distan mucho de ser saludables. Se pueden aprovechar estos momentos para ser críticos con la publicidad y sacar enseñanzas positivas para una dieta saludable, para ser consumidores informados  o racionalizar el tiempo de ver la televisión, jugar a la videoconsola, uso del ordenador u otras actividades sedentarias.

Todo esto supone un pequeño esfuerzo que vale la pena

Referencias:

Blog Dr. Esteban Jodar

Estrategia NAOS (AECOSAN), consejos para familias

Estudio Obesity Research & Clinical Practice

Notas:

* Puede que esta frase proceda de “la familia que reza unida permanece unida”,creo que ni una ni otra tiene un fundamento científico ni creo que se puedan demostrar, considero que la familia es un valor fundamental para el individuo y la sociedad que debemos cuidar.

** Prediabetes: situación en la que un individuo presenta valores de glucemia basal venosa entre 101 y 125 mg/dl y/o una hemoglobina glucada (HbA1c) igual o mayor de 5,7% y menor o igual de 6,3%.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Francisco Carlos Carramiñana Barrera, nacido en Zafra, Médico de Familia jubilado

Entradas recientes

Mis blogs

  • Blog de @RedGDPS

  • Mi dieta cojea

Recetando Links

  • #ffpaciente: Prescripción de páginas web de Salud

  • 5 al día

  • DIABEWEB

  • Estilo de vida saludable

  • Fundación RedGDPS

  • Pacientes Semergen

  • Salud sin Bulos


diciembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031