Hoy
img
Una APP de ayuda en la Enfermedad de Alzheimer
img
Francisco Carramiñana | 24-12-2017 | 10:29

En estas fechas de reuniones familiares puede que estemos acompañados por un familiar con demencia, bien porque ya conviva en el domicilio, porque nos visite en estos días desde la residencia o bien porque vayamos a verlos donde esten ingresados.

Para ayudar a la persona recién diagnosticada de Alzheimer y a sus  cuidadores  existe una aplicación móvil ó APP desarrollada por Lapisof en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de A Coruña (AFACO), llamada “YoteCuido” que se puede descargar para apple y android.

En esta aplicación tratan de ayudar  con respuestas practicas sobre alimentación, ejercicio, salud, vivienda,…que han desarrollado desde la experiencia de los socios de AFACO, con partes diferenciadas para la persona afectada y el cuidador. Se ha centrado en ayudar a resolver dudas y posibilitar a las personas afectadas, especialmente recién diagnosticados o en los primeros estadios, y los cuidadores realizar preguntas y exponer las situaciones que le originen problemas o no sepan resolver. No contiene ninguna herramienta para el diagnostico o evaluación de la enfermedad.

“Tengo Alzheimer”                                                             “Mi familiar tiene Alzheimer”.

diapositiva1

Tomado de yotecuidoalzheimer.com

En cada parte dispone de “rutinas” de ayuda en la que aparecen ejercicios para realizar estimulación física y cognitiva del enfermo, ejercicios, tareas habituales,… todos ellos pensados para realizar en casa con el objetivo de mantener a la persona afectada activa fisica y mentalmente. Esta herramienta en ningún caso trata de sustituir a las terapias cognitivas que puedan indicar los profesionales.

Tan importante es cuidar a la persona afectada como “cuidar al cuidador” que en esta APP se encuentra desarrollada en una sección especial en la que detallan los síntomas del síndrome del cuidador quemado, consejos para evitarlo, ejercicios físicos tambien para el cuidador,…

Tomado de yotecuidoalzheimer.com

Tomado de yotecuidoalzheimer.com

Además de incorporar mucha información, que actualizan periódicamente, sobre la propia enfermedad de Alzheimer, bibliografia, noticias, manueles, recursos sociales y sobre las asociaciones de familiares de Alzheimer más cercanas, si permites la localización por la app.

Tambien dispone de un buscador para consultar los temas que más te interesen y es posible contactar con el equipo multidisciplinar de AFACO para realizar preguntas sobre temas o incluso sobre las diferentes situaciones en las que se pueda encontrar la persona afectada o el cuidador.

 

 Sobre este tema he realizado una entrada en el blog:

Pérdida de memoria o Alzheimer?”

Por cierto, olvidaba felicitaros la Navidad, que mejor que este “Niño del Tambor” de Rafael, para desearos mucha Paz, Amor y “Salud para todos” en 2018. 

El objetivo de este blogs es proporcionar una guía general sobre Salud y no pretende ser un sustituto de la consulta con su Médico de Familia, respecto a la atención y tratamiento individual”.

Sobre el autor Francisco Carramiñana
Francisco Carlos Carramiñana Barrera,nacido en Zafra, desarrolla su trabajo como Médico de Familia en el Centro de Salud de San Roque de Badajoz, colabora con Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, SEDI y en publicaciones de la Redgdps, Grupo de Trabajo de Diabetes de Semergen y la revista Salud Plus Diabetes. En el blog trata de cómo podemos mejorar nuestra salud y calidad de vida adquiriendo buenos hábitos de vida, siendo positivos, y de otros temas que forman parte del día a día de la Salud y de Atención Primaria. Encontraras más temas y actualidad si me sigues en Twitter: @fcbzafra, @redGDPS, Facebook: Saludparatodos.Fcbzafra,