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Francisco Carramiñana

Salud para todos

CUIDA TU DIABETES. EJERCICIO FÍSICO.

Uno de los tratamientos clave para controlar la diabetes es la práctica habitual de ejercicio físico. Te explicamos cómo adaptar dicha práctica al ejercicio físico, teniendo en cuenta aspectos importantes en función de los cambios de temperatura y  en la dieta.

Normalmente, las personas con diabetes controlan (o al menos lo intentan) su enfermedad mediante la toma de medicamentos que hacen que los niveles de azúcar en sangre se mantengan en unos rangos que no perjudiquen al organismo. Además de los fármacos, el tratamiento de la diabetes debe basarse en unos estilos de vida adecuados, tales como la dieta o la práctica de ejercicio físico de forma habitual.

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¿Por qué realizar ejercicio físico?

Es algo por todos conocidos, y científicamente demostrado, que la práctica deportiva o de ejercicio físico de manera habitual, aunque sea de poca intensidad, tiene múltiples beneficios para el organismo humano, desde la pérdida de peso (con la reducción del riesgo de enfermedades que conlleva) hasta la mejora en la calidad de vida o del sueño de quienes lo practican.

Cuando padecemos una enfermedad como la diabetes, esta actividad física tan importante para la población general, se torna fundamental para el control de la enfermedad. Tanto es así que existen personas con diabetes que la manejan exclusivamente con dieta y ejercicio, o en las que este les ha hecho reducir la dosis de medicamentos o insulina que necesitaban antes de comenzar a practicarlo.

 

Consejos generales para la práctica de ejercicio.

Algunas recomendaciones, que en realidad parten del sentido común y son válidas para cualquier persona (con diabetes o no) son las siguientes:

. Es importante elegir bien el momento del día en el que vamos a realizar el ejercicio. Sobretodo durante el verano con sus altas temperaturas, que en nuestra zona se extienden desde mayo a septiembre. Lo más recomendable es salir a correr, andar, etcétera en las primeras horas de la mañana, que es cuando el clima más acompaña. Si por motivos de trabajo o de vacaciones, no es posible, habrá que dejarlo para el final de la tarde o incluso por la noche. Lo importante es evitar las horas centrales del día cuando muchas veces las temperaturas están por encima de los treinta y cinco grados centígrados.

. Es fundamental seleccionar bien el tipo de actividad que queremos realizar, y en Extremadura, los meses de primavera y verano, e incluso el otoño, son ideales para realizar deportes de agua como la natación, que además de sus múltiples beneficios conocidos, nos permite pasar un poco por alto el tema de los horarios, ya que la temperatura ambiente no influye tanto al practicar este deporte. Otras opciones son ejercicios “indoor”, por ejemplo en gimnasios o pabellones bien aclimatados.

. También debemos tener en cuenta los aspectos dietéticos. Es vital una buena hidratación con agua o bebidas isotónicas antes y después de hacer deporte, especialmente en pacientes con diabetes, como veremos más adelante. Además, con la diabetes debemos andar con ojo respecto a la alimentación según la época del año En muchas ocasiones, estos meses de temperaturas más agradables basamos nuestra dieta en verduras y hortalizas para preparar ensaladas, gazpachos y platos más frescos y apetecibles en estas fechas. Por este motivo hay que ser conscientes e intentar mantener un equilibrio en la ingesta de hidratos de carbono durante todo el año. Un descenso de su consumo sumado a la práctica habitual de ejercicio físico puede desencadenar una hipoglucemia fácilmente evitable.

 

Aspectos a tener en cuenta en la práctica de ejercicio en personas con diabetes:

. Control de azúcar antes del ejercicio: como ya hemos comentado, es habitual y muy recomendable, realizar ejercicio en las últimas horas del día. Además, es frecuente en los meses de buen tiempo, comer mas “ligero”, lo que muchas veces puede variar nuestras cifras de glucemia o azúcar en sangre a lo largo del día. Por ello es muy importante hacerse un control antes de salir a practicar deporte. Si en esos momentos, nuestra glucemia está por debajo de cien miligramos por decilitro, debemos tomar un suplemento de unos 10 o 20 gramos de hidratos de carbono antes de salir (ver tabla 1). Cuando hablamos de ejercicio intenso, competiciones o deportistas de alto nivel, es recomendable partir de valores en torno a los 180 miligramos por decilitro.

. Conocer el tipo de ejercicio que vamos a realizar: al contrario de lo que podríamos pensar, el ejercicio de intensidad baja o moderada, y de una duración de una hora o superior como puede ser caminar rápido, correr o nadar, tiene mayor efecto hipoglucemiante (es decir, baja más el azúcar) que ejercicios intensos de breve duración, como hacer “sprints” o levantamiento de peso. Esto es así porque en este tipo de prácticas

. Medicamentos: si nuestra diabetes está controlada únicamente con pastillas, no hay prácticamente riesgo de tener hipoglucemias a pesar de practicas ejercicio físico prolongado o intenso. En cambio, los pacientes con diabetes que además o de manera exclusiva se inyectan insulina, ya sea “rápida”, “lenta”, mezclas o combinaciones de estas, deben consultar a su médico sobre pautas y dosis si van a realizar de manera habitual ejercicio físico moderado.

. Control del azúcar después del ejercicio: durante las horas posteriores a la práctica de actividad física, existe un riesgo considerable de hipoglucemia. Como hemos explicado antes, los primeros hidratos de carbono que utiliza el organismo al realizar ejercicio son los presentes en el músculo y el hígado. Al terminar la actividad física, esos hidratos “gastados” deben reponerse, y para ello el cuerpo utiliza todo el azúcar disponible, incluida la de la sangre, lo que aumenta el riesgo de tener una “bajada”. Para evitarlo, es conveniente realizarse un control después del ejercicio. Si la glucemia está por debajo de 120 mg/dl, debemos ingerir unos 15 gramos de hidratos de carbono. Además, en algunos casos, y siempre bajo supervisión de su médico, es aconsejable modificar las dosis de insulina en los momentos posteriores a la actividad deportiva.

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Las personas con diabetes suelen tener además otras enfermedades o padecer alguna complicación de la misma diabetes; el corazón, la vista, problemas en los pies…por ello, además de todos estos consejos, si existen dudas o alguna enfermedad o condición especial que pueda influir en el tipo de ejercicio físico a practicar, lo más recomendable es acudir al centro de salud y obtener ayuda y consejo directo de los profesionales más cercanos.

Tambien te puede interesar la entrada en el blog sobre “Prevenir la diabetes, ¿ es posible?

Y si prácticas deporte de alto nivel con la diabetes puedes ampliar la información en el artículo que he escrito para “Diabetes Práctica: Diabetes y un deportista”

Con la colaboración de Andrés Simón Fuentes, Residente de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de San Roque, Miembro del GT de Diabetes Semergen y de

Rising Stars @risingstarsgdps

El objetivo de este blogs es proporcionar una guía general sobre Salud y no pretende ser un sustituto de la consulta con su Médico de Familia”.

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Sobre el autor

Francisco Carlos Carramiñana Barrera,nacido en Zafra, desarrolla su trabajo como Médico de Familia en el Centro de Salud de San Roque de Badajoz, colabora con Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, SEDI y en publicaciones de la Redgdps, Grupo de Trabajo de Diabetes de Semergen y la revista Salud Plus Diabetes. En el blog trata de cómo podemos mejorar nuestra salud y calidad de vida adquiriendo buenos hábitos de vida, siendo positivos, y de otros temas que forman parte del día a día de la Salud y de Atención Primaria. Encontraras más temas y actualidad si me sigues en Twitter: @fcbzafra, @redGDPS, Facebook: Saludparatodos.Fcbzafra,

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