Hoy

img
Camina entre los castaños centenarios del Valle del Jerte
img
Senderos Extremadura | 08-11-2017 | 11:40

castanos-centenarios

Este fin de semana podemos caminar por la Ruta de los Castaños Centenarios por el Valle del Jerte. La marcha circular ha sido organizada por Zona Viaje Badajoz y tendrá lugar en Casas de Castañar este domingo 12 de noviembre. Incluye un recorrido largo de 19 kilómetros y otro corto (4,6 km) y dificultad media. Los participantes saldrán en autobús desde Badajoz (8 horas), Mérida (8.45) y Cáceres (9.30 horas). La inscripción cuesta 20 euros e incluye traslados, guías y seguro.

DESCRIPCIÓN

En la umbría de la Sierra de San Bernabé el modesto SL-CC 35 de Los Castaños, señalizado con marcas verdes y blancas, se adentra en el bosque de árboles caducifolios de hojas verdes, amarillas, marrones, caídas,.. hasta encontrar auténticas maravillas de la longevidad, seres vivos que han contemplado el paso de árabes, templarios, reyes, y sobre todo, paisanos/as dedicados/as a la agricultura, el pastoreo y la ganadería, la recolección, la caza,..
Estos mágicos escenarios se rinden ante la presencia de los Castaños de Casas del Castañar, reconocidos y protegidos como Árboles Singulares por sus alrededor de 700 años. Cada cual con su espectacular porte son ancianos individuos ejemplares que debemos cuidar sin acercarnos a su tronco y raíces, ayudando a que viva más siglos y puedan seguir siendo admirados. La mayor parte de robles y castaños singulares fueron utilizados en el siglo pasado para hacer traviesas de tren y vigas contribuyendo a la economía local.

Recorrido: circular
Salida y llegada: Casas del Castañar
Señales: verdes y blancas.
Longitud: 4,6 kms
Tiempo estimado: 1 hora 30 min
Dificultad: baja – media.

RUTA LARGA (19 KM):
La ruta comienza en el pueblo de Casas del Castañar, partiremos por una pista forestal que asciende suavemente, adentrándonos en una zona de castañar donde podremos ver algunos de los castaños centenarios que sobrevivieron a la enfermedad de la tinta, que arrasó los castañares Vallenses en el siglo XVIII, dos de los castaños que veremos están declarados árboles singulares. Tras la visita a estos árboles, enlazaremos nuestro itinerario con la ruta de la Era de San Bernabé, y al fin de ésta disfrutaremos de unas vistas estupendas de la presa y del Valle del Jerte. Desde este punto abandonaremos la pista forestal para adentrarnos por un sendero en un denso robledal, éste nos llevará hasta los Riscos de Villavieja, paraje escarpado y mirador privilegiado, el regreso será por el mismo camino pero ahora siguiendo la ruta de la Era de San Bernabé hasta Casas del Castañar.
………………………………………….
Más información en
924 262 762
655 851 496
E-mail: info@zonaviaje.com
http://www.zonaviaje.com/

Sobre el autor Senderos Extremadura
Rutas senderistas, recomendaciones para caminantes, actividades programadas... Toda la información para disfrutar de los paisajes extremeños

Otros Blogs de Autor