Blogs

Senderos Extremadura

Senderos Extremadura

Guareña recorrerá el próximo domingo los caminos de Chamizo

muchos-verdes

La asociación senderista ‘Valdearenales’ prepara la que será su séptima edición de la Marcha que lleva el nombre del colectivo verde de Guareña. Su ruta por excelencia, la que llaman por el mismo nombre que se denomina el paraje sur del término municipal de Guareña: ‘VII Marcha Senderista Valdearenales’. Será el domingo 18 de marzo con salida a las 9.30 horas desde el pantano San Roque.

El colectivo ha cambiado de dirección. El presidente es ahora Manuel Palomares Muñoz que ha sustituido a Bernardo Monago. Palomares está arropado por su equipo directivo formado por: José Curado, vicepresidente; Andrés Haba, secretario; Joaquín Ledesma, tesorero; y cuatro vocales (Juan Carlos Morcillo, José Ángel Sánchez, Petri Granado, y Mari Fe Ladero). El colectivo verde son 105 socios. Y para ser miembro de él sólo hace falta ingresar una cuota inicial de 15 euros y cada año sucesivo pagan 12 euros. Todos los domingos, llueva o no llueva, salen a caminar por distintas rutas prestablecidas, según su calendario programado que comenzaron a rodar el 7 de enero por Los Cortijos y llevan hasta hoy nueve rutas, la del domingo será en Almoharín, y al siguiente domingo preparan su Ruta grande, la de Valdearenales en Guareña.

Una ruta que puede participar todo el mundo. Todos los que deseen hacerse 19 kilómetros o bien 12 kilómetros con una alternativa en el caso de no querer andar mucho más. Lo tienen todo atado para que su ruta sea lo más atractiva para el forastero. Es una marcha por caminos muy relacionados con el poeta Luis Chamizo, ya que recorrerán espacios, veredas, sitios… por donde anduvo el cantor del castúo. Sólo falta inscribirse antes del 15 de marzo, inclusive, porque tienen un máximo de 500 plazas. La inscripción tiene un precio módico de 3 euros con derecho a: un cafelito mañanero con dulces antes de partir, avituallamiento de fruta y agua, líquido, comida al final de la ruta, mucha animación, sorteos, y seguro obligatorio. También tendrán una barra a beneficio de las personas con discapacidad de Guareña (Adiscagua). Contarán además con el apoyo de la policía local, la guardería rural, y el voluntariado de protección civil.

Inscripciones
Toda persona interesada en participar en esta VII Marcha Senderista Valdearenales podrá inscribirse en: asocvaldearenales@gmail.com, al whatsapp de los teléfonos 636343033/650160509/638572475; o en el Centro Cultural de Guareña aportando el nombre, fecha de nacimiento y DNI.

Itinerario de la Marcha

La concentración para recogida de credenciales será en el pantano San Roque a las 8.30 horas, con el corte de la cinta para dar la salida a las 9.30 horas y salir por el camino del Arroyo Arriba, el Bonete, camino Lomo hacia el término de Cristina, tejares, y subida a la Sierrecilla de Cristina por la solana con miras a la sierra de Vista Alegre y Oliva de Mérida, Cañada Real Leonesa, avituallamiento a la altura del camino del Arroyo Arriba (ruta alternativa 12 kilómetros en dirección al pantano San Roque), o continuar por el camino del arroyo Arriba en dirección a ‘la Moneda’, camino de la Puebla, Rosa-la-china, dehesa de Francisco Herrera, camino del arroyo Arriba, y llegada al pantano de San Roque. Habrán recorrido parajes de olivares, encinas, jaras, retamas… mucha diversidad flora y fauna que cantara Chamizo en sus versos castúos. Una dificultad media-baja, según los organizadores, quienes recomiendan calzado cómodo para caminar, no correr, “que no es competitiva”, recuerdan.

Y un descanso merecido con música, comida, y hermanamiento de caminantes. Buen camino a todos será el mensaje que lance Manuel Palomares en su estreno de la ruta grande de los verdes de Valdearenales.

Autor: Pedro Fernández, HOYGuareña.

Temas

Rutas senderistas, recomendaciones para caminantes, actividades programadas... Toda la información para disfrutar de los paisajes extremeños

Sobre el autor

Rutas senderistas, recomendaciones para caminantes, actividades programadas... Toda la información para disfrutar de los paisajes extremeños

marzo 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031