Skip to content

Un segundo más rápido

2012 mayo 14
por Sonia Bejarano Sánchez

Incluso aquellos sectores menos entendidos en materia deportiva presuponen la importancia y el valor que un segundo adquiere en el ámbito del deporte. Cuanto más si le preguntáramos a un deportista profesional, que encuentra la razón de su entrenamiento diario en esa aspiración futura de rebajar el propio registro.

Imagino que todo el mundo entiende que una fracción de tiempo puede ser la diferencia entre el fracaso y el éxito, fracciones ínfimas en deportes de velocidad, y mas amplias, aunque a veces haya que recurrir a la tecnología para decidir el vencedor en las pruebas de fondo. En deportes de equipo un jugador que llegue antes a una situación que su oponente tiene mas posibilidades de ejecutar técnicamente el gesto correspondiente. Cada deporte tiene sus propios ejemplos que afianzan una conclusión; sólo el más rápido y sólo el mejor llega antes a meta. En eso se basa el deporte, en el espíritu de superación, lucha y ambición de ser el primero. Sólo a uno se le otorgará ese título de “el mejor” y sin embargo una dura competencia hará sacar lo máximo de cada competidor entrando en juego la belleza en sí, el espectáculo de asistir a un encuentro entre contrincantes expertos y de fuerzas parejas. Todo esto lleva intrínseco un trabajo y dedicación que pocos conocen, una disciplina ejemplar. Y algunos pensarán, e incluso en desafortunadas intervenciones, verbalizarán: ¿Y qué más da correr un minuto más rápido? Pues a esto yo respondo; puede que le de igual al amante de la mediocridad. ¿Qué más da quedar segundo que primero? ¿Qué más da si ningún extremeño acude a unos juegos? ¿Qué más da el deporte de competición, o el deporte en sí?

Otro debate sería hablar de la importancia y trascendencia del deporte de competición en el día a día. El deporte (y al igual otras materias como el arte, la música, la literatura..), no es imprescindible para la supervivencia del hombre pero nos mantiene vivos y nos divierte además de ayudar en la evolución, desarrollo, investigación y conocimiento de nuestra naturaleza humana, la actividad y medios involucrados. Nos aporta esa ilusión necesaria para que cada día cuente y esa motivación la puedes encontrar en la actividad física, al igual que otros la hallan en la pintura, lectura o el baile. Estoy segura de que cualquiera que sea tu actividad y afición te exigirás al máximo, disfrutando al intentar alcanzar tu perfección personal más si cabe cuando dependes económicamente de ese segundo más rápido. Trasladándolo a otro ámbito, yo podría expresarme con menos de 500 palabras y sobreviviría y sin embargo prefiero disponer de un registro de 3.000 para hacer mi conversación más amena. ¿Y qué más da si me voy a hacer entender igual? Seguramente me haré entender pero no comunicaré de la misma manera. A lo mejor resulta que no da igual esforzarse al máximo y aportar algo, digamos que ese alguien que se esfuerza y al que no le da igual ese segundo es Bolt y que quiere demostrar al mundo entero que el hombre es capaz de correr un segundo más rápido…

La magia de la maratón.

2012 mayo 2
por Sonia Bejarano Sánchez

Casi 10.000 corredores, según la organización, recorrieron las calles de Madrid el pasado 22 de abril. Una mañana soleada y de temperatura agradable de la que no sólo disfrutaron atletas sino también espectadores. Es en días como estos cuando la ciudad se torna amable, con un ambiente festivo y distendido donde nadie, salvo los deportistas, parece tener prisa. Para los que vivimos esta distancia desde fuera, es momento de pararse, observar y reflexionar. Pasan ante mí caras de alegría y satisfacción, también de sufrimiento aunque son las sonrisas en respuesta a los ánimos recibidos las protagonistas este día.

Quizás sea esa atmósfera de emoción durante la competición la que seduce y hace que los que empiezan con una maratón repitan y los que la viven desde fuera se planteen su preparación. O quizás lo que engancha sea el mismo proceso de preparación en el que existe tanto componentes físicos como psicológicos. La posibilidad de superación de un reto de no fácil consecución hace que nos mantengamos vivos durante el tiempo que dura esa preparación y el mismo día de la prueba aflora en el ambiente la emoción contenida durante la larga espera.

Parece que terminar corriendo maratones es la evolución lógica de un atleta de fondo. Para mí sería un proyecto bonito que no descarto en un futuro y sin embargo es una decisión, a mi modo de ver, irreversible, y aunque tengo ejemplos de atletas que acertaron con el cambio de distancia, mi mentalidad es la de seguir exprimiéndome en distancias inferiores pues no deja de ser la maratón una prueba respetable. Me gustaría puntualizar que no es cuestión de distancia sino de ritmo ya que posiblemente completar una maratón podamos muchos pero terminarla en ritmos acordes a nuestras capacidades sólo podrán aquellos disciplinados que sigan el plan de entrenamientos y permanezcan fieles a su objetivo con tesón.

En la prueba de Madrid eché en falta alguna de las estratosféricas marcas con que nos tienen habituado los africanos y a alguno de los nuestros en posiciones delanteras, aunque por ser este año olímpico los ‘seleccionables’ guardan sus bazas para maratones más benévolos. El próximo 8 de mayo se hará pública la relación de atletas que estarán en la maratón de Londres, nuestro Pablo Villalobos que tuvo que decir adiós antes de luchar sus posibilidades en la maratón de Hamburgo, ha sido uno de los muchos que en alguna ocasión ha vivido los sinsabores que esta prueba puede llegar a ofrecer. Una temporada entregada a la preparación de un objetivo, lo que no garantiza su consecución. Esperamos con impaciencia el devenir de los acontecimientos y en qué termina la lucha por las plazas olímpicas a pesar de saber de antemano que ningún extremeño estará finalmente en la ansiada lista, ya que ha sido una de las más disputadas de las que recuerdo, lo que denota que la maratón es un objetivo ambicioso para muchos atletas españoles que buscan su oportunidad de ser internacional en otras distancias fuera de la pista.

Seguir luchando

2012 abril 3
por Sonia Bejarano Sánchez
El cambio de hora anticipa la venida del buen tiempo y el aumento de horas de luz. Para un atleta acentúa, además, el paso de la temporada invernal a la de verano porque desaparecen del calendario las competiciones de cross y empiezan las de ruta y pista.Para mí sería hora de hacer un balance de esta mitad de temporada, en la que a pesar de mi buena progresión y nivel alcanzado, todo esfuerzo ha quedado diluido en el olvido al no poder participar en el Campeonato de España de cross, mi mayor objetivo invernal.
Camino ya de los 31, este año ha sido la tercera vez en la que me he perdido la mejor prueba nacional de cross desde que empezara a competir medianamente en serio a los 14 años. En 2002, una fractura de stress me hizo pasar casi un año en blanco. El año pasado, tampoco pude participar pues fui seleccionada para acudir al Campeonato de Europa de pista.
Este año, la aparición de una lesión a causa de una modificación de apoyos ha sido lo que me ha apartado de mi objetivo. Soy una atleta que centra su preparación buscando dos picos de forma a lo largo de la temporada con ocasión del cross y la pista, por lo que mi preparación es lenta. La mejoría no la percibo a corto plazo sino según van pasando los meses. A veces, las dificultades que surgen se solventan fácilmente; es imposible no tener altibajos en la preparación, pero asumir un parón de más de 10 días se presenta como un reto físico y mental. Necesitamos entrenar cada día porque tenemos la certeza de que así mejoramos, que echar el alto significa perder capacidades, perdiendo en primer lugar la confianza antes que la forma cuando estamos lesionados. Por esto mismo, la primera reacción del deportista suele ser buscar la forma de entrenar a pesar del dolor, lo que suele propiciar un agravamiento de la lesión.
La autoexigencia de algunos atletas también propicia esta práctica hasta que finalmente uno llega a aceptar la seriedad de lo que se le presenta. En mi caso, el momento más duro fue tener que renunciar al Campeonato de España de cross, sin embargo no fue menos duro la constatación de que algo iba mal, de que cuando por fin había alcanzado un buen estado de forma mi planificación tenía que cambiar porque no podía seguir el ritmo pautado. El momento de la ‘rendición’, del abandono de tu objetivo, es a la vez y paradójicamente el mismo momento en el que se termina todo el stress para finalmente poder centrarme en la recuperación. Actualmente sigo en tratamiento, abordando la décima semana de fisioterapia, mis ganas de correr siguen intactas y mis metas altas. Soy consciente de que el tiempo se me vuelve a echar encima, los días pasan y mejoro muy lentamente, de que pueda que tenga que replantear objetivos pero estoy convencida de que desde la paciencia y el tesón todo llega. Otros ya han pasado por dificultades parecidas y la característica común que compartimos es mantener una actitud de lucha, lucha para salir de tu lesión, lucha por empezar a entrenar, lucha por seguir luchando, lucha por ganar, lucha por disfrutar.

Running para todos

2012 marzo 26
por Sonia Bejarano Sánchez

Hace unos años eran unos pocos los que practicaban la carrera a pie, pero cada día son mas los ‘enganchados’ a este deporte. Para mí existe una pequeña diferencia entre lo que entiendo por practicar ‘atletismo’ y hacer ‘running’. Lo primero conlleva el paso por escuelas específicas así como la pertenencia a un club en el que aprender las diferentes disciplinas que componen este deporte para después elegir, si es el caso, una especialidad en función de las aptitudes del atleta: velocidad, fondo, saltos o lanzamientos.

El running es una práctica más extendida y autodidacta en muchos casos que engloba tanto a corredores experimentados como ocasionales. Es interesante acercarse a una prueba de asfalto y disfrutar de la variedad de corredores que la disputan; desde los más entendidos en cuestiones de ritmos, entrenamientos y material, que corren hasta la extenuación para parar el crono en su mejor marca y batir a sus compañeros en el sprint final, hasta aquellos cuyo objetivo es terminar pero que poco a poco van dejándose seducir por un deporte que han empezado a partir de los 30.

Todos ellos tienen un denominador común; la ilusión y el reto de afrontar la línea de meta dando lo mejor de sí, algo que se transmite y empapa el ambiente. Esta ilusión repercute directamente en la rapidez con la que se terminan los dorsales de pruebas de asfalto emblemáticas de 10 kilómetros, san silvestres y maratones, como es el caso de la de Barcelona celebrada el pasado domingo con más de 19.000 inscritos. En Extremadura también ha sido formidable la participación de las dos últimas competiciones de asfalto, como la Media Maratón ‘Mérida Patrimonio de la Humanidad’ con más de 900 participantes llegados a meta y con un ambiente magnífico de público en sus calles y la XX Maratón Ciudad de Badajoz donde terminaron más de 500 corredores. En ambas pruebas, además, se proclamaron los campeones de Extremadura de media maratón y maratón respectivamente.

Otro factor a tener en cuenta es la edad media de los ‘runners’. Hasta hace poco, la actividad física era cosa de niños y jóvenes y no eran pocos los que se quedaban extrañados al descubrir que tu hobby y pasión era correr. Los que antes éramos considerados ‘bichos raros’ hoy no nos sentimos solos, las típicas bromas de «te echo una carrera» al ser presentada a alguien quedan sustituidas por «¿A cuánto corres el 10 kilómetros? o ¿Cuál es tu próxima carrera?».

Entre nosotros entendemos la preocupación de no poder seguir el plan de entrenamiento y no somos capaces de explicar la importancia y bienestar que nos reporta el entrenamiento y la competición. He visto cómo adolescentes que odiaban correr, gente con sobrepeso y fumadores empedernidos han sido ‘abducidos’ por la religión del running abandonando sus antiguos hábitos y aprendiendo a disfrutar de una mañana de domingo, dorsal en el pecho, esperando escuchar y oler la pólvora del disparo de salida. Para todos ellos «CHAPEAU».

Trabajo desde el silencio

2012 marzo 20
por Sonia Bejarano Sánchez

Quizás sean pocos los que conocen a Älvaro Martín Uriol, marchador llenerense que entrena en el centro de alto rendimiento de Madrid. Con su juventud y sin saberlo ha dado una lección importante a muchos entre los que me incluyo. Mientras algunos hemos predicado a bombo y platillo en diferentes medios nuestras posibilidades de acudir a unos JJOO, este chico se ha plantado directamente a 4 meses de los Juegos Olimpicos con una mínima A, lo que le permitiría por méritos propios acudir a Londres. Sin embargo, ocurre en la marcha lo mismo que en la maratón y otras pruebas, hay más atletas con mínima acreditada que plazas disponibles y muchas competiciones por delante donde otros atletas tendrán la posibilidad de lograr mínimas olímpicas y actuaciones relevantes que les hagan “ganar puntos” para considerar su inclusión en la lista de los atletas que acudirán a los juegos. Los billetes olímpicos no son nominales y cada uno deberá ganárselo a partir de ahora y  hasta que se publique la relación definitiva de participantes a finales de junio.

Lo que si es definitivo es nuevo record que ha fijado Uriol en la prueba de 20km donde ha establecido un nuevo registro en su categoría junior así como que se ha convertido en el atleta extremeño más joven con posibilidades de acudir a unos juegos. Al lograr tal hazaña daría continuidad al sueño de muchos entrenadores extremeños de ver a sus pupilos en un gran campeonato pues hasta la fecha sólo el entrenador de la ex atleta Marisa Mártinez ha tendido la satisfacción de contar entre su grupo con una atleta olímpica; Es la estoica recompensa de un trabajo duro y bien hecho.

Otro balance importante que puede hacerse es la importancia que está tomando la prueba de marcha en nuestra comunidad hasta la fecha reconocida por los atletas que han dado de fondo y medio fondo. En el último campeonato de España de marcha fue nutrida la participación extremeña y fueron 3 las medallas conseguidas (oro de Uriol en 10km marcha junior, plata de Ivan Pajuelo y bronce de Javier Monterrubio en 5km marcha cadete) además de varios puestos de finalistas. Todo esto no hace sino entrever que el atletismo a pesar de la crisis sigue evolucionando en nuestra tierra a costa de la ilusión personal y desinteresada entregada al crecimiento de clubes, eventos deportivos y formación de atletas.

Enhorabuena Uriol y enhorabuena a todos aquellos que hacen posible sacar a atletas como él.

Atletismo

2012 febrero 27
por Sonia Bejarano Sánchez
En febrero bulle nuestro deporte en todas sus modalidades. El cross es el protagonista desde noviembre. A falta de disputar la última y la más importante competición de esta temporada de campo a través, el Campeonato de España por autonomías del 4 de marzo en Gijón, la Federación Extremeña ya ha hecho pública la selección que acudirá por lo que más adelante estaremos atentos al rendimiento de los extremeños en esa cita.
Pero volviendo la vista atrás, este último fin de semana diversos clubes de la región disputaron en Oropesa del Mar el Campeonato de España de clubes. Destacables actuaciones tuvieron el equipo junior femenino del Atletismo Olivenza que alcanzó la cuarta posición a sólo 2 puntos del tercero y segundo clasificado, F.C. Barcelona y Atletismo Toledo respectivamente. El equipo juvenil masculino de Almendralejo obtuvo también la cuarta posición, quedándose a las puertas del podio, y su equipo de chicos cadetes luchó duramente por una quinta posición. Otros clubes extremeños que disputaron esta prueba fueron el equipo cadete femenino del Emérita Atlética (17ª) y del Almaraz (35ª), así como su equipo cadete masculino (33º). El equipo juvenil femenino del Zafra (14ª), Almendralejo (23ª), Emérita Atlética (28ª) y Almaraz (45ª). El equipo juvenil masculino del Emérita Atlética (44º), el equipo junior masculino del Almendralejo (13º), el equipo absoluto de cross corto masculino del Badajoz (42º) y Almendralejo (47º) o el del cross largo masculino del Olivenza (30º).
Pero el atletismo es algo más que una sola disciplina, a pesar de que el cross sea protagonista en los meses de invierno. En este mes de febrero se han seguido disputando competiciones de pista como los JUDEX. Ayer mismo la Ciudad Deportiva de Cáceres acogió en jornada de mañana y tarde una concentración escolar que por la tarde coincidirá con el control de marcas que la Federación Extremeña programaba en las modalidades de vallas, disco, altura y 800 metros.
No hay que dejar pasar por alto la Jornada Práctica de Salto, destinada a la tecnificación de pértiga y longitud que tuvo lugar el jueves 23 de febrero en Villafranca de los Barros organizada por el Club Atletismo Perceiana, club al que pertenece el atleta César Álvarez que hace pocas semanas fijaba en 4m10 el nuevo récord de Extremadura de pértiga.
Los atletas extremeños siempre han destacado a nivel nacional en disciplinas de fondo y medio fondo y a pesar de que siempre ha emergido alguna figura en pruebas técnicas como altura, lanzamiento de martillo o marcha son pocos los atletas que se dedican a los concursos por lo que es necesario seguir con estas inquietudes en cuanto a tecnificación de dichas disciplinas con el fin de favorecer su aprendizaje y de acercarlas a los jóvenes. El atletismo es un deporte simple y complejo al mismo tiempo en el que diferentes eventos convergen bajo un mismo nombre.

Gran Premio de Cáceres

2012 febrero 22
por Sonia Bejarano Sánchez
La pasada semana se celebraba en Trujillo, en su circuito de La Dehesilla, una edición más del Gran Premio de Cáceres, que este año cumplía ya su cuadragésimo segundo aniversario. Para algunos puede que simplemente sea una cifra más, pero para los amantes de este deporte, así como para los organizadores y pioneros en poner en marcha este proyecto, esa cifra significa algo más. Marca la relevancia de la prueba, situándola en uno de los eventos más antiguos del calendario nacional. Sólo crosses tan míticos como algunos del País Vasco (82ª Cross Internacional Gimnástica de Ulía, 69ª Cross de Elgoibar, 58ª Cross de Amorebieta o 57ª Cross Internacional de San Sebastián) superan en antigüedad y quizás relevancia a nuestra competición. Sin embargo no debemos olvidar que la comunidad vasca ha marcado un referente en cuanto a devoción por el atletismo y más concretamente en lo que a pasión por el campo a través se refiere. Sólo otro cross fuera del País Vasco supera en antigüedad al nuestro como el 53º Trofeo Maratón de Madrid y solo otra prueba atlética fuera del cross como es la 47ª San Silvestre Vallecana. Todo esto hace plantearse que la celebración de nuestro cross sea un éxito absoluto y un evento que la provincia cacereña debe aprovechar como escaparate para seducir al extranjero o como promoción autonómica en materia de atletismo, estructura y cultura atlética, además de disfrute de tiempo de ocio debido al espectáculo que aportan los deportistas.
Este cross, a diferencia de todos los demás, se ha caracterizado desde sus inicios por su sede itinerante. Los organizadores cambian su emplazamiento por todo el territorio de la provincia cacereña. El motivo inicial era dar a conocer nuestra tierra y llevar a cada localidad esta fiesta del cross. Quizás un emplazamiento fijo en Cáceres podría hacer de estar prueba un emblema propio de la ciudad donde se volcaran más recursos institucionales, empresariales y más público pudiera acudir a verlo, pues de sobras es conocida la buena reputación y exquisita organización de nuestro cross. No en vano, son los mismos organizadores que en anteriores ocasiones han dispuesto campeonatos de España de cross individual y de clubes y Campeonatos de Europa de clubes en el circuito permanente de El Cuartillo. Desde mi punto de vista creo que la provincia a todos lo niveles debería volcarse más aún si cabe en esta prueba, pues es una de nuestras ventanas particulares para dar a conocer nuestras capacidades al resto del España, además de ser una ocasión única para valorar y comparar el esfuerzo de los atletas extremeños frente a otros de gran nivel nacional e internacional.

La emoción del cross

2012 febrero 10
por Sonia Bejarano Sánchez
Enero y febrero son meses importantes para nuestro atletismo. No sólo está en su punto álgido la liga extremeña de cross, sino que también abundan las pruebas de pista de invierno. El pasado enero concluyó la liga de cross con la proclamación de los campeones de cada categoría. Estos meritorios primeros puestos les servirán a los atletas para ganarse su inclusión en el equipo regional que acudirá al Campeonato de España que se disputará en Gijón el 4 de marzo.
Además, el pasado domingo se celebró en ‘El Cuartillo’ de Cáceres el Campeonato de Extremadura de campo a través. De igual manera que sucede con los campeones de la liga de cross, los dos primeros de cada categoría también tienen asegurada su participación en Gijón como establecen los criterios del comité técnico publicados en la página de la Federación, dejando a criterio de dicho comité los atletas que completarán la expedición con la intención de formar el mejor equipo posible e intentar mejorar los resultados anteriores.
En esta ocasión, el Campeonato de España no servirá como clasificatorio para un Mundial de cross, porque en 2011 se decidió que se celebraría cada dos años en lugar de todas las temporadas.
Algunas de las actuaciones estelares de nuestras fondistas han sido precisamente la clasificación para ese Mundial absoluto de atletas todavía promesas como fue el caso de la ya retirada Manoli Domínguez en 1999, Cristina Jordán en 2008, o el de la que firma en 2003. Tampoco debemos olvidar las actuaciones en Mundiales de Rocío Martínez y Marisa Martínez, atletas absolutas que abrieron un camino a los que ahora seguimos disputando.
Me gustaría repetir la experiencia de un Mundial de cross vivida en 2003, 2004 y 2005, una de las experiencias más exigentes físicamente que pueda recordar, aunque habrá que esperar hasta 2013 para intentar luchar por esa clasificación.
El cross es una disciplina quizás injustamente valorada por no ser olímpica, pero que supera a cualquier otra prueba o distancia atlética puesto que todas las especialistas de diferentes modalidades convergen en un mismo evento. Sólo las seis mejores de cada país acuden a un Mundial, y sólo las seis mejores de cada autonomía competirán en el Campeonato de España, siendo esta la prueba más selectiva que determina el nivel de cada atleta al enfrentarlos directamente, aunque al no tener condiciones estándar no puede valorarse con objetividad las diferencias de nivel como en la pista.
En otros deportes, el enfrentamiento directo determina al mejor, en la pista es el cronómetro el que manda, pero nada de eso ocurre en el cross, y precisamente es eso lo que seduce a muchos, una dosis de emoción que anima las pruebas.
La adaptación al circuito es primordial, la resistencia y fuerza, cualidades básicas. El invierno acentúa esos atributos y embellecer un evento que ha sido y será la cuna de los mejores atletas que la pista pueda ver.

La necesidad de ser mediático

2012 enero 30
por Sonia Bejarano Sánchez
Hace pocos días tuve la oportunidad de seguir una tertulia entre deportistas, patrocinadores y periodistas sobre los apoyos económicos de los deportistas de élite. La crisis que atenaza este país desde 2008 y la cuestionable gestión del dinero público en la última década ha provocado una disminución de subvenciones públicas al deporte de élite. Este tema me toca personalmente, porque sumo la ausencia de beca nacional y la del patrocinador privado. Esto me ha hecho recapacitar sobre la necesidad de generar y gestionar recursos propios como único camino de conseguir mi sueño olímpico en un momento en el que se han fijado las marcas mínimas de mi prueba en un nivel accesible a mis capacidades.
Volvamos al tema principal. La tertulia versaba sobre cuáles son los recursos de un deportista profesional, entendiéndose por profesional aquel que vive de su deporte independientemente de su nivel y diferenciándose del deportista de élite, al que caracteriza su capacidad competitiva al máximo nivel mundial, aunque puede no tener patrocinadores. La ayuda de empresas privadas a los deportistas más mediáticos se basa en sus campañas de marketing y por lo tanto es lógica. Los deportistas de élite deben ser capaces de buscar también recursos en empresas relacionadas con el deporte y fuera de él.
Hoy en día, un deportista de élite (al margen del fútbol) debe ser mediático y generar una buena imagen cercana y que transmita valores, pero también obtener resultados que justifiquen un apoyo institucional. En la empresa privada ya puede observarse cómo algunos aficionados con mucha repercusión en los medios son apoyados por distintas marcas. Hay personas que opinan que ese patrocinio de atletas amateur está restando al que debería darse a los atletas de élite, acusando a los primeros de ser vendedores de humo.
Desde de mi punto de vista, el vender imagen debe ir acompañado de resultados, pero esto no siempre ocurre y nos encontramos que algunos amateurs reciben más recursos que un élite. Respeto la lucha individual por tratar de buscarse la vida, aunque en mi caso y en el de muchos otros es una búsqueda con una finalidad concreta; permitirte seguir en la lucha por éxitos nacionales e internacionales en lugar de para, como vulgarmente se cree, «hacer caja».
Las redes sociales han aumentado la capacidad de contacto con patrocinadores y la implicación del deportista con la empresa patrocinadora, pero en muchos casos esa relación es independiente de la calidad del deportista, ya que las empresas buscan únicamente visibilidad y retorno de inversión. Es importante saber venderse, más si cabe cuando te debes a una marca que te apoya y estoy a favor de esa labor de promoción, siempre y cuando se promocione calidad y resultados. Volcarse en las redes sociales a veces puede suplir esa calidad, pero entonces tendremos que preguntarnos si queremos calidad o visibilidad. Yo creo que pueden tenerse ambas cosas y los deportistas de élite debemos aprender a ser profesionales.

Vuelta al “tajo”

2012 enero 23
por Sonia Bejarano Sánchez

Para muchos el inicio del nuevo año supone embarcarse en nuevos proyectos y empezar una etapa nueva. Sin embargo para el atletismo la temporada empezó oficialmente el mes de noviembre y tras las navidades vuelven a retomarse los hábitos y competiciones si es que se dejaron en esas fechas. En mi caso, las fechas navideñas siempre coinciden con un periodo de carga de máximo volumen e intensidad alta y con la cuesta de enero empiezo a aumentar aun más la intensidad bajando volumen de cara a realizar un trabajo más específico y empezar a competir a mi máximo nivel en el mes de febrero. No en vano mi objetivo más importante coincide con el Campeonato de España de cross el 4 de marzo.

Mientras tanto otras competiciones como el Campeonato de Europa de cross con mi club F.C. Barcelona o crosses internacionales como Itálica (Sevilla) hace dos fines de semanas servirán para probarme, conocerme en competición y tratar de afinar dentro de lo posible para competir contra unas rivales cuyo objetivo converge con el mío.

Una cita de cross importante en el calendario nacional y referente para los extremeños será el Gran Premio Diputación de Cáceres, que se celebrará en la localidad de Trujillo el 12 de febrero y que como cada año contará con la participación de los mejores atletas nacionales y regionales. Especial interés merecerán las categorías absolutas pues la competición se celebrará en una fecha cercana al nacional por lo que los atletas acudirán en su mejor forma.

En este periodo de enero y febrero también se desarrollarán las competiciones de pista cubierta por lo que especialistas en pruebas de velocidad, concursos, fondistas y mediofondistas tendrán el aliciente de preparar su campeonato de España (26 de febrero) así como la posibilidad de realizar un puesto y una marca mínima que les permita acudir a los mundiales indoor en Turquía el 9 de marzo.

Las posibilidades de los extremeños de conseguir podium en alguna de estas citas son altas, así como la posibilidad de mundial de pista cubierta. El atletismo cobra relevancia en estos meses de invierno con la pista cubierta y el cross en pleno apogeo y cada fin de semana tendremos competiciones que  nos acercarán más a un objetivo final.

.