Hoy

img
Como terminar de preparar el Medio Maratón Elvas-Badajoz
img
Víctor Piriz | 20-10-2014 | 10:54| 0

Hola a todos,

Imagen de Runalia.info

Imagen de Runalia.info

El 9 de Noviembre casi está ahí ya, y ese es un día marcado en rojo en el calendario de los runners de Extremadura y Alentejo. Ese día se disputa en nuestra ciudad la medio maratón con más participación de Extremadura, que este año ya está apunto de agotar sus 1.500 dorsales, el Medio Maratón Elvas-Badajoz.

Hablamos de una carrera ya con 27 ediciones, que sin duda ha ido mejorando con el tiempo y que recorre los 21 Kms y 95 metros que separan la explanada junto al Restaurante “El Cristo” en Elvas de la Avda de Huelva en Badajoz. Una carrera que aunque muchos dicen que es cuesta abajo…y en realidad los primeros cinco kilómetros lo son, es mucho más que eso ya que es una carrera dura psicológicamente porque muchos kilómetros se hacen sin público, sin animación, por carreteras…y eso los que han corrido distancias largas saben lo que supone.

Nos quedan menos de 3 semanas y seguro que ya estáis apurando la preparación. Yo os voy a contar lo que yo voy a hacer…yo no soy un pro, pero en esta media si tengo piernas y he recuperado bien de Lisboa y de la EXCEPCIONAL CARRERA de Fuentes de Leon de este fin de semana quiero acercarme a 1 hora 35 minutos…bajando en 5 minutos mi marca del año pasado.

Series: Voy a trabajar series. Esta semana y la próxima voy a hacer en total 4 sesiones de series. Lo ideal para una media distancia como es los 21,095 Kms es trabajar series de 1000 metros con descanso activo de 2-3 minutos entre ellas. Yo haré un calentamiento de unos 15 minutos a ritmo suave, haré 6-7 series de 1000 metros con el descanso activo que os he dicho entre ellas ( yo no me paro ni ando) para acabar con un enfriamiento que suele ser de unos 20 minutos a un ritmo ya más tranquilo de nuevo. en mi caso, el ritmo de carrera tiene que ser de 4:30 para alcanzar el objetivo, por lo que mis series trataré de que al menos las primeras estén por debajo de 4 y las últimas siempre por debajo del tiempo de carrera que quiero alcanzar. Eso os puede valer para calcular la velocidad a la que debéis trabajar vuestras series, pero hacedme caso y haced series que son MUY importantes antes de una media maratón.

Controlado: llamamos así a plantearse correr una distancia, siempre inferior a la de la prueba, a un ritmo estable y alto. Yo aprovecho para esto los fines de semana pero solo porque tengo más tiempo. Por ejemplo, este Domingo en Fuentes de Leon, aunque el circuito es duro, intentaré un controlado sobre 5 min/km los 23 kms de la prueba…y el siguiente fin de semana trabajaré en un controlado sobre 15k a 4:30, siendo ese, el entreno a 7 dias de la carrera, el último fuerte de verdad. Es importante que trabajéis el controlado para aprender a correr con ritmos estables y evitar los sprints que solo os hacen perder energías que se necesitan todas al final

Tiradas Largas: Yo soy partidario de para las medias maratones hacer unas tiradas largas de no más de 16-17 kms, pero ahí cada uno hace lo que le parece. Yo prefiero dejar los 21 para el día de la carrera y hacer tiradas largas cada vez más intensas conforme se acerca el día de la carrera. Al menos debéis hacer dos de aquí al dia D…yo es lo que voy a hacer para llegar con garantías de acabarla.

Tapering: La semana antes de la carrera no es semana de palizones…sino todo lo contrario. id bajando el ritmo, no metáis series…no apretéis en los entrenos, bajad kilometrájes…eso es el Tapering y debéis hacerlo para no llegar demasiado cansados al día de la carrera…

Sobre los días antes de la carrera y el día de la carrera…hablaremos en estas próximas entradas. Mientras…entrenad y disfrutad del Running!!!!

Un abrazo,

 

 

Ver Post >
El Muro del Maratón
img
Víctor Piriz | 06-10-2014 | 11:29| 1

El mito del muro en el maratón no es tan mito. Existe, está ahí, es una auténtica realidad, y yo lo viví este domingo en primera persona en Lisboa.

El maratón es una aventura para valientes: 42 kms y 195 metros que suponen un auténtico desafío físico y mental de proporciones exageradas, un desafío que diferencia a los que lo consiguen de los que no. Es un reto de proporciones enormes… que quien lo asume, sabe a lo que se enfrenta.

Mi muro comenzó en el km 35. Hasta ese momento iba bien de respiración, bien de ritmo, siempre según lo previsto, bien de sensaciones… y, en cuestión de 500 metros, pareció que el mundo se acababa. Comenzó un dolor muscular tremendo por agotamiento en los piramidales y en los isquios y, lo que fue mucho peor, en ambos tobillos y es que Lisboa, con muchos tramos empedrados, es muy dura para los tobillos.

Es una sensación horrible. No puedes dar un paso más… estás vacío. No es la sensación de mareo o de que te falta el aire como cuando en una media maratón, o una carrera de 10 kilómetros vas demasiado rápido. Cuando te chocas con el muro, sabes que no corres ningún tipo de riesgo físico, pero que es imposible seguir, que no eres capaz de hacerlo.

Toparse con el muro en Lisboa fue muy duro. Te das cuenta de que has preparado la maratón en equipo pero que, al final, el running es un deporte individual en el que tú, solo contigo mismo, tienes que ser capaz de cruzar la meta, de derribar tu muro, de vencer tus miedos, y de conseguir tu objetivo. Y así es, absolutamente.

Cuando me topé con el muro, me paré, estiré algún minuto, estiré mucho, pero con cuidado porque, a esas alturas estiras un músculo y se te contractura otro. Lo haces con mucho cuidado, con cientos de personas adelantándote, y llega un momento en el que tienes que plantearte en serio si  abandonar.

En esa situación, apenas podía andar. Era una sensación de vacío absoluta. Y es en ese momento cuando tienes que tener fuerza mental,  y tirar de todo lo que te ha hecho llegar hasta allí. Yo lo hice, lloré mucho, paré de llorar, y pensé que tenía que acabarla aunque fuera a gatas… que tantas horas de preparación, tantos días de sufrimiento, tantos sacrificios… no podían quedarse en una acera del kilímetro 35.

Entonces pensé en mis cosas, en mi gente, en mis hijos, en mi padre, en mis hermanas y cuñados… miré al cielo y le pedí fuerzas a quien me las da todos los días para seguir adelante, y me comprometí conmigo mismo en intentarlo al menos. Arranqué a correr, muy lejos de los ritmos de antes de parar, pero corriendo al fin y al cabo.

Y es en estos momentos cuando hay que tener mentalidad positiva, visualizar lo que quieres conseguir, e ir a por ello. Olvidarte de los kilómetros que te quedan,  y ponerte objetivos más cercanos. Así que me fui animando para llegar a una rotonda, a un cruce, a una oficina del Banco Santander, a una pancarta, a una zona de avituallamiento…Todo eran objetivos visuales y cercanos y, cuando flaqueaba, porque el dolor seguía siendo insoportable, entonces volvía a recordar todo lo que me había hecho llegar hasta allí.

Así llegué al kilímetrio 40, y el pie se me bloqueó. Totalmente. Ya no es que me doliera el tobillo, es que no podía moverlo, pero seguí corriendo, apoyando solo el talón. Quedaba tan poco que no podía rendirme. No soy ningún héroe, que conste, ayer hubo más de 4.000 personas que cruzaron la línea de meta. Solo trato de contaros mi historia por si alguna vez estáis en una situación o en algo parecido.

Y por fin llegué a la recta de meta. Con el pie casi sin poder moverlo pero corriendo, con la parte posterior de la pierna con un dolor insoportable, pero corriendo. Y cuando ves la meta, te olvidas de todo, te olvidas del muro, que has vuelto a mover, te olvidas del dolor, y solo disfrutas el momento, la soledad del corredor de fondo, te secas las lágrimas para poder ver el paso por meta, levantas los brazos… has ganado.

Ayer volví a derribar un muro. Mi segunda maratón fue mucho más complicada que la primera, con muchos más desniveles, y muy dura…pero la acabé como la primera.

Si alguna vez veis el muro de cerca, dadle recuerdos. Ayer lo volví a mover.

 

Un abrazo

Ver Post >
6 dias para mi segunda maratón
img
Víctor Piriz | 29-09-2014 | 10:43| 0

Hola a todos,

 

Hoy quería hacer algo original, pero la semana pasada descubrí que no lo era tanto…aún así voy a intentarlo. Quería escribir una carta, dirigida a mis hijos, que algún día leerán, y dirigida a todos los que les gusta esto de correr y saben los esfuerzos que supone, pero al final para no hacer lo mismo… se la escribiré a todos los que me quieran leer y entender…así que , esta es mi entrada de hoy:

 

Esta semana es diferente. Después de muchos meses trabajando duro, corriendo mucho, asumiendo sacrificios, entrenando cuando y como podía, haciendo kilómetros cuando el cuerpo me pedía muchas veces acostarme y no levantarme…después de todo eso, este Domingo llega el Maratón de Lisboa, la segunda vez que trataré de recorrer los 42 kilómetros y 195 metros que suponen la distancia de Filipides.

Han sido semanas y meses en las que he descubierto muchas cosas, en las que he vivido unas sensaciones maravillosas en este deporte porque he descubierto que el deporte más individual del mundo puede convertirse en el deporte más de equipo del mundo. cinco amigos en la distancia hemos preparado el maratón…y lo hemos hecho juntos, porque hemos sufrido juntos, nos hemos lesionado juntos, nos hemos caído y levantado juntos…hemos vibrado con los progresos, hemos alimentado la fe en poder llegar…y hemos soñado con que este domingo a las 08:30 estaríamos en la salida de Cascais. Y si en estos días no nos pasa nada…los cinco estaremos.

Juan, David, Pedro y Marcelino han sido la mejor compañía que alguien puede tener en un largo camino, han sido el ánimo cuando uno lo está pasando mal, han sido la motivación, la risa, el pañuelo de lágrimas algunos días…la fuerza, la voluntad, la constancia…y es que el atletismo popular es todo eso…y requiere de todo eso…y necesita que pongamos todo eso encima de la mesa para poder mover nuestros muros, para poder saltar nuestras propias limitaciones físicas y de tiempo para poder preparar estos 42k.

Cada uno tendréis vuestra historia, yo tengo la mía. Yo he preparado esta carrera corriendo por Talavera, Badajoz, Rota, Lisboa, Bruselas, Santa Marta, Alange, Madrid y Salónica…en todos esos sitios han caído kilómetros enfocados a correr este Domingo en Lisboa con el corazón pero con un mínimo de garantías de poder acabar la carrera. Cada uno tenéis vuestra historia, pero a mi esto me supone entrenar a las 7 de la mañana y caerme porque no veía , o a las 11 de la noche en el polígono de Talavera, sí, en el polígono. cuando paséis por la noche por la autovía y veáis alguien correr…es muy probable que sea yo. Todo supone un sacrificio, supone mucho trabajo y supone saber de donde vienes y a donde quieres ir y que para hacer ese camino tienes que caminar de la mano de la constancia y el sacrificio.

Y no es un camino fácil. Yo cuando el Domingo si soy capaz de cruzar la meta mire al cielo…recordaré a mi madre que me hizo lo que soy, que me hablaba cuando los estudios se atravesaban del valor del sacrificio y el trabajo y me motivaba a hacer bien las cosas…y este Domingo también de me acordaré de una amiga que se ha quedado en el camino, que hoy me la encontré y está triste…porque el camino ha sido el mismo que nosotros, los esfuerzos los mismos, los sacrificios los mismos…el calor sufrido, los dolores, los momentos de soledad…todo igual, pero una lesión a 10 días de la carrera le va a impedir disfrutarla. Yo correré por mi, pero me acordaré de ella , que quería correr su primer maratón pero se ha quedado en el camino. ¿Sabéis qué? Que solo se consigue lo que se intenta…y ella lo ha intentado…y estoy convencido que lo conseguirá muy pronto, en cuanto se recupere de su lesión. Las lágrimas de rabia de los corredores populares es gasolina para nuevos retos…y ella los tomará muy pronto. Estoy convencido.

Es la cara triste de lo que es preparar un maratón, que tiene muchas caras positivas ya que encuentras dentro de ti sensaciones y fuerza que no sabías que tenías. Quizás exagero un poco todo…no lo se, realmente los que me leéis y habéis corrido esta distancia sabéis el esfuerzo que cuesta llegar hasta la línea de salida…y hasta la de meta…y que supone un reto físico y mental que no puedes perder, que tienes que ganar. Y eso es algo que me gustaría transmitir a mis hijos, no ya en el deporte, que lo harán si les gusta, pero en la vida. Nunca hay obstáculos insalvables si se tiene el coraje y la constancia necesaria para asumir los retos. No hay nada que no puedan hacer si trabajan para conseguirlo. No hay puerta que no puedan derribar si con sacrificio y fe trabajan para hacerlo. Al final , en el deporte y en la vida, todo trabajo tiene que tener una recompensa.

Yo , el Domingo, en Cascais ya me sentiré vencedor…y si cuatro horas después estoy en el Parque de las Nacioes con una sonrisa en la cara…me sentiré invencible. Nos sentiremos invencibles…porque no ha sido un camino que haya transitado en solitario…lo he hecho con el mejor equipo del mundo. Señores, fuerza y honor. Ha sido un placer.

 

Un abrazo a todos,

 

Ver Post >
Mucho más que Running…
img
Víctor Piriz | 15-09-2014 | 09:09| 0

Hola a todos,

 

Muchos quizás lleváis años haciendo running y nunca os habéis planteado ni tan siquiera participar en una carrera popular, muchísimos de vosotros diría yo que os pasa eso. Otros muchos comenzásteis  hace relativamente poco a correr y aún estáis en esa fase en la que os planteais una media maratón…y veis a largo plazo una maratón.

Y luego estáis el tercer grupo…el de , y permitirme el apelativo cariñoso, los locos del running. Porque realmente hay que estar loco para participar en Ultra Trails de 100 kms por el monte o en carreras como la de Doñana atravesando 75 kms por el parque nacional o otras en las que te convierte en un Marine americano en formación…realmente eso es un paso más…

Por partes. Yo entiendo que estas cosas pasan. Cuando has corrido tu primera maratón ves que puedes con los retos que te has ido planteando…que un día después de meses corriendo dijiste de participar en un 10k, como el de este DOMINGO CONTRA EL CANCER EN BADAJOZ, y lo hicísteis. Que poco después pensasteis que la Elvas Badajoz , que los que no corren dicen que es fácil porque es cuesta abajo…sería un buen bautizo en las medias maratones…y también lo lograsteis.

Después se os ocurrió la bendita locura de correr un maratón…y no es correrlo, es prepararlo…y se bien de lo que hablo porque en tres semanas si las lesiones me respetan correré (y espero acabar) mi segundo maratón… y preparar un maratón es lo más duro que podéis hacer. Yo me hice unos análisis esta semana…y para que deciros como andan las defensas…y eso que tomo mis vitaminas y mis complementos…pero es lo que es…son 70-80 kilómetros semanales y las defensas se resienten. Bueno, corréis y acabáis vuestro maratón…y llega el momento de deciros ¿que reto me planteo ahora? ¿más maratones? o me vuelvo loco…

Y si uno está en volverse loco…ahora es fácil hacerlo. A mi aún no me ha dado por los trails y ultratrails, aunque no descarto algún día correr los 101 Kms de Ronda o el Buff Ultratrail de los pirineos…quien sabe… a mi me ha dado por el Ironman, o mejor dicho por el medio Ironman…no para ahora…ni para el próximo año…pero el primer paso para hacer algo es haberlo pensado antes…y yo ya lo tengo ahí dando vueltas…y os hablo de una prueba que aúna 1,9 kms nadando, 90 kms en bicicleta y 21,1 Kms de running… supongo que es una manera como otra de asumir retos cada vez más complicados.

Correr , como todo en la vida, hay que hacerlo con la moderación y tranquilidad que exige un deporte en el que pones al límite a tu cuerpo. Yo no voy a recomendar a nadie que haga ultratrails de 150 kilómetros y se queda 24 horas perdido en la montaña…supongo que cada uno sois mayores y podéis asumir vuestros retos. Siempre lo dije, yo no corro contra nadie, sino contra mis fantasmas, contra la obesidad que tenía…contra la pereza y la vida sedentaria… y para ello iré asumiendo retos cada vez más complicados. Vosotros buscad vuestra motivación y acompasarlo con vuestras capacidades…de la ponderación de estas dos variables seguro que sale algo bueno. Si una de las dos cojeas…mejor pensarlo bien antes de meterse en mitad del monte a las 10 de la noche en una carrera de 18 horas de duración…

Ayer Badajoz vibró con el Atletismo Popular…ayer fue un gran día para todos, con una organización perfecta y una participación masiva y con ganas de disfrutar del deporte. ¿Porqué nos engancha el Running? por cosas como las de ayer, porque corriendo peleamos contra el Cancer y aportamos miles de euros a su investigación…y porque correr con 500 personas alrededor es una pasada. Tenéis que probarlo si aún no lo habéis hecho…

Un saludo!

 

Ver Post >
La vuelta de vacaciones de un runner
img
Víctor Piriz | 01-09-2014 | 10:39| 1

Hola a todos,

 

Espero que hayáis corrido mucho, por playa, montaña o por caminos o carreteras, pero que hayáis corrido, que hayáis sentido esa indescriptible sensación de felicidad interior después de cada tirada de kilómetros. Yo os reconozco que lo he hecho…algunas veces mal, a horas que no son recomendables…pero lo he hecho. Aún queda verano así que mucho cuidado con las temperaturas y lo que hacéis fuera de las horas templadas del día…

Bueno, muchos ya hemos vuelto, muchos hemos seguido entrenando, otros no, todo depende seguro de cuales son vuestros próximos retos. Si estáis en llegar a la Elvas Badajoz seguro que podéis empezar ahora y hacer una gran carrera en Noviembre…pero otros como yo estamos preparando carreras mucho más cercanas, en mi caso la Maratón de Lisboa en Octubre, y hemos tenido que meter kilómetros a mansalva estas semanas. Pero ya hemos vuelto, ya empezamos una nueva temporada cargada de ilusión y de ganas para por lo menos seguir matando el gusanillo de correr.

Ahora que empezamos de nuevo, llega el momento de los retos. Y los retos creedme que son importantes para mantener la tensión en los entrenos, la constancia y las ganas. Tenéis que marcaros retos, a corto, a medio o a largo.

Teneís mil carreras para elegir gracias a mucha gente que organiza carreras a lo largo y ancho de Extremadura. En Badajoz la AACB tiene el calendario cargado… podéis empezar este próximo Domingo en Valdebotoa y no parar y prácticamente hasta el mes de Abril del próximo año. No dejéis de mirar las carreras que hay en las webs de los clubes o en Atletismoextremadura.es o Atletismoex.com .

Para seleccionar las carreras a correr os recomiendo que sigáis un poco de lógica. Tenéis que pensar en que momento están vuestras piernas, cuando queréis que estén mejor…cuando queréis carreras más cortas o más largas para trabajar velocidad o resistencia. Si os vale mi ejemplo, yo para preparar la maratón correré dos medias maratones a ritmo más lento, ritmo de maratón. Y entre medias alguna carrera corta y explosiva para trabajar velocidad…porque mi temporada no acaba con la maratón, empieza ahí…y no puedo quedarme con piernas lentas mucho tiempo. Ese es mi plan, el vuestro tenéis que planificarlo vosotros, tenéis que elegir cual es la prueba en la que mejor queréis estar del año…y apuntad a ese objetivo, planificando todo con ese fin. De nuevo vuelvo a mi ejemplo…yo no quiero forzar ahora…quiero correr la San silvestre Vallecana el 31/12 y  la maratón de París en Abril y para ello no puedo quemar todas las naves en estos primeros meses…pero en cambio el año pasado me fijé como objetivo bajar de 1:45 en la Elvas- Badajoz y planifiqué todo con ese objetivo…este año será diferente. cada año tiene que ser diferente! tenemos que cambiar los retos y cambiar las ambiciones para que esto no se os haga monótonos.

Recordad, muy importante elegir bien las carreras que queréis hacer, saber si queréis trabajar cuestas o queréis trabajar llano, si queréis trabajar velocidad o fondo…y sobre todo, ser capaces de tener la cabeza y la mente fría para que ese entrenamiento con dorsal realmente os valga. Por ejemplo, si planificáis una carrera de entreno a 4:45 min/km y os ponéis el dorsal y os ponéis a 4:20…bueno, no estáis trabajando lo que habíais planificado. Se trata de saber lo que quieres hacer en cada momento y hacerlo con disciplina prusiana.

Por último, todo esto con salud. Siempre lo digo, mejor correr más despacio, pero correr, que ir más rápido y lesionarte cada pocas semanas. Esto del running es una afición y no podemos llevarla hasta el punto de que convivimos con lesiones que nosotros mismos nos provocamos por el sobreentrenamiento. Cuidado con las Fascitis en las vueltas de vacaciones tras muchas semanas con chanclas…cuidado con las sobrecargas que acaban en rotura…corred escuchando a vuestro cuerpo que seguro que antes de romperse os avisa.

Poco más, estamos en Septiembre…toca correr!!!!

Ver Post >
Correr por la playa
img
Víctor Piriz | 01-08-2014 | 08:31| 0

Hola a todos,

Llegó el día. Muchos de nosotros desde hoy podremos correr por la playa, otra cosa es que lo hagamos o lo debamos hacer con mayor o menos asiduidad, pero por lo menos tendremos la posibilidad de hacerlo.

Lo primero que os tengo que reconocer es que a mi me encanta correr, calzado, por las playas. Es un ejercicio mucho más duro que hacerlo por el asfalto o tierra compacta, pero es un ejercicio duro con las articulaciones que tenemos que saber hacer sin pasarnos ni en intensidad ni en número de sesiones. Yo de una semana normal de 5 entrenamientos en vacaciones, puedo hacer como mucho dos sesiones por la playa, y ya os digo que me encantaría hacer las cinco…pero ni puedo ni debo hacerlo por mis tobillos y rodillas que sufren mucho más en ese terreno. Además hay que tener en cuenta varias variables que entran en juego:

– Si corremos en Bajamar, al menos en las playas de Cadiz, hay terreno de sobra para correr sobre tierra húmeda pero no mojada. Ese es el terreno ideal, aquel en el que el terreno no se te hunde demasiado en los piés. Esta es la situación ideal de correr en la playa.

– Si corremos en Pleamar tenemos que tener cuidado. Lo primero porque nos queda muy poca arena mojada compacta por la que correr y eso dificulta mucho la sesión y lo más importante porque en estos casos suele generarse desnivel en el terreno, desnivel por el que corremos y que nos puede generar lesiones a nivel de la cadera. Tenemos que tener cuidado con esto…si vemos que en la playa por la que pretendemos correr hay mucho desnivel ese día…mejor abortar, porque en una sola sesión la podéis liar.

– Hay que tener cuidado con las piedras. En las playas no todo es idílico…también hay piedras, algas,etc. Lo que más tiene que preocuparte son las piedras, porque tendemos a relajarnos corriendo mirando el horizonte o las olas…y las piedras pueden hacerte perder el equilibrio en cualquier momento y causarte un esguince. Mucho cuidado. Y mucho cuidado también con las zonas náuticas…sabéis que ponen cuardas desde la orilla para marcar la salida y entrada de embarcaciones de recreo…esas cuerdas son enemigos de los runners. Yo he probado el suelo con ellas…

Cuidado con el agua. Conozco runners que a mitad de sesión, al dar la vuelta…se han metido en el agua y han seguido corriendo. No tengo que recordar que no estamos en el Guadiana…que el agua del mar es salada…y que la sal  nos puede generar problemas serios a nivel de rozaduras en las piernas. No sería el primer caso ni el último si os pasa…pero recordar esto también.

Poneros las zapatillas. A mi hay mucha gente que me dice que corre descalzo por la playa…yo entiendo que pasear descalzo por la playa es un ejercicio maravilloso…pero correr, con los micro impactos que le damos al cuerpo en cada paso…hay que hacerlo como siempre, calzado, con unas buenas zapatillas y bien atadas. Yo no haría muchos exprimentos en este sentido si tenéis retos runneros a corto o medio plazo…

Si queréis competir lo podéis hacer de muchas maneras…yo intentaré correr esta en Rota pero seguro que encontráis muchas en las diferentes playas de España.

Y por último y quizás más importante…antes de llegar a casa sacudid bien las zapatillas…que puede ser que por otros motivos sea el último día que nos dejen correr por la playa en casa…jajaaj.

Lo dicho, un post diferente para una época diferente: El verano. Espero que me permitáis que me tome una semanas de vacaciones, que corramos por la playa o por los paseos maritimos o por donde sea…pero que corramos, que disfrutemos de este deporte tan maravilloso y si no, si no podeis…que seais igualmente felices, porque amigos, el Running es la cosa más importante de las menos importantes de la vida…hay mil cosas más importantes que correr…pero después de todas ellas…está el Running.

Ver Post >
Trucos para correr en cinta
img
Víctor Piriz | 15-07-2014 | 17:56| 0

Hola a todos,

Os reconozco que no soy un gran corredor de cinta, sencillamente porque la tentación de bajarte y hacer otra cosa…es tan grande! Eso no pasa entrenando por Talavera cuando te encuentras a 8 kilómetros de casa y sabes que tienes que volver ya sea corriendo…o andando..y al final siempre corres. Pero esos días de dudas a mi la cinta me pone a prueba de la poca mentalidad de sufrimiento que tenemos.

No obstante en el Gimnasio Puerta Palmas en Badajoz suelo correr en ellas, ya sea como sesión de entreno o como calentamiento aeróbico para otro tipo de ejercicios, y realmente usado puntualmente creo que es un buen sistema de mejorar en esto del running.

Sí,mejorar, porque no se me ocurre un sitio mejor para controlar exactamente tus tiempos y tus ritmos cuando trabajas fartlek o series. En serio, si eres capaz de hacerlo…ponerte a 18 kms/h durante un kilómetro en la cinta es mucho mejor que hacerlo fuera, porque controlas exactamente el ritmo que es lineal  y porque tienes delante de ti toda la info que necesitas. Yo se qu

e puede sonar raro, y más en este tiempo…pero si hace mucho calor y no podéis correr en las primeras horas del día…la cinta es una gran solución para hacer un trabajo específico de cuestas o series algún cía concreto. O incluso es una gran opción para hacer trabajo combinado, para hacer circuitos que suelen tener en memoria con diferentes dificultades…en fin, que puede ser una buena opción!

Aquí un consejo. Obviamente no es lo mismo correr por la calle que hacerlo en una cinta. Reducimos la multitud de terrenos y desniveles que nos encontramos en cualquier circuito urbano o rural a una única superficie en la cinta. Además obviamente el esfuerzo de correr en la cinta no es el mismo que el de hacerlo en la calle. En la segunda nosotros nos movemos sobre el suelo…en la cinta , esta se mueve bajo nuestros pies. Esto supone que tenemos que tener cuidado si por mal tiempo, por calor o por lo que sea tenemos que correr más de la cuenta en cinta y hacemos incluso tiradas largas en cinta. Yo siempre recomiendo correr con una inclinación del 1% en las cintas. Siempre. Con esta pequeña elevación trabajamos los isquios lo suficiente para compensar lo que dejan de hacerlo al no tener que impulsarnos en el suelo. Con este sencillo porcentaje evitamos problemas posteriores…hacedme caso!

Otro consejo. Que nunca os falte el agua a mano. En los recorridos outdoors con el efecto del aire se suda bastante menos que en una sala cerrada en la que rápidamente nos ponemos a sudar. Si el ejercicio lo hacéis de forma intensa pronto estaréis empapados en sudor…así que nunca olvidéis que este líquido hay que recuperarlo y que la mejor  forma de hacerlo es bebiendo mucho líquido durante el entrenamiento.

Y un último consejo. no mireis mucho abajo, ni os echéis adelante al correr, manteneros erguidos y en el centro de la cinta. Nos os distraigáis mirando a los lados porque podéis perder el centro y caeros. Correr en cinta no es tan sencillo como parece, sobre todo cuando le das alegría, pasas de los 14 kilómetros hora…y además queremos ver la tele o hablar con el de al lado a la vez…y una caída de una cinta…duele.

Lo dicho, no es la mejor opción en esta época del año…pero si hace demasiado calor o no podéis hacerlo…correr en cinta tiene sus ventajas, aprovechadlas y disfrutad del running…eso siempre!

 

Ver Post >
Suplementos, bebidas isotónicas y demás farmacia del corredor
img
Víctor Piriz | 02-07-2014 | 11:03| 0

Hola a todos,

 

Empiezo por decir que yo no soy médico. Seguro que para hablar con concreción de este tema el Bloguero de Hoy, Eduardo Subirán, tendrá una opinión mucho más científica que yo. Yo os voy a contar mis sensaciones y mi experiencia.

Cuando corremos unos 80-90 kms semanales porque estamos preparando una maratón, o quizás algo menos pero a intensidades altas porque estamos preparando una media maratón o un 10k rápido…el cuerpo se resiente. No somos máquinas, notaréis que hay días que vais y días que no vais. Pero notaréis sobre todo que el día después de un gran entrenamiento no sois capaces de alcanzar un nivel TOP de nuevo. Eso es porque no estáis recuperando bien muscularmente y a nivel interno.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta los corredores son los tres principios básicos de los que ya hemos hablado en este Blog: Alimentación, hidratación y descanso. Las tres cosas son igual de importantes para prepararse para competir cada vez mejor, para evitar lesiones y para sentirse bien con este deporte. Pero como decía hay veces que no llegamos con eso, que nuestra alimentación no es lo suficientemente amplia  o variada, o no tenemos las vitaminas en la dieta necesarias. En todos estos casos es interesante el uso de complementos, al menos yo los uso.

Si queréis que estos complementos sean naturales, las proteinas y vitaminas para recuperar rápido tras un esfuerzo os las dan la fruta, los geles de carbohidratos y la clara del huevo, tratando de evitar las yemas ( sobre todo por el colesterol) . Eso es sin duda lo más natural y lo más positivo, pero si veis que tenéis un stress grande, que cuando empezáis a correr ya casi que estáis cansados del día que lleváis por delante, no estaría mal un poco de ginseng por las mañanas…pone las pilas , es totalmente natural y al menos a mi en fase de entrenamiento intensivo me viene bien.

Por ultimo para la recuperación nocturna hay quien no hace nada y quien prueba recuperadores activos. Entre estos está la arginina pero hay muchos otros…si estáis interesados en internet podeis ver recuperadores naturales de todo tipo. Informaos bien con un profesional y no hagáis por vuestra cuenta experimentos. Lo que es bueno en principio…puede convertirse en menos bueno. cuidado.

¿Y sobre las bebidas? Pues también hay mucha  ciencia con esto. Yo os reconozco que soy de Powerade. Las he probado todas y es la que más me gusta, la que más me repone y la que más rápido asimilo. recuerdo que en la Maratón de Badajoz en el Km 30 un espectador me dio una botella de 05l y me supo a gloria. Sea Powerade o cualquier otra, sin duda que en esta época del año más aún...hace falta hidratarse bien cuando uno acaba las sesiones y hay que recuperar cuanto antes las sales minerales perdidas en el ejercicio…y eso no se hace con agua solo. Bueno, se hace, pero de forma más lenta. Por cierto, me gusta también y mucho la bebida recuperadora de Mercadona, está genial y de precio muy bien.

Y a partir de aquí pues tendréis mil manuales de mil marcas diferentes sobre suplementación nutricional deportiva. Ya está en vosotros creer o no en esto y complementad vuestra dieta o no. Ya os digo que yo no suelo hacerlo, si no es en fases concretas en las que veo que la carga de trabajo está a punto de superar mi capacidad de recuperación natural. Es lo que tiene no ser un deportista profesional y correr después de 12 horas de trabajo…

un abrazo!

Ver Post >
La fuerza de la motivación en el running
img
Víctor Piriz | 19-06-2014 | 20:41| 0
Entrando el sábado en la meta.

Entrando el sábado en la meta.

Hola a todos,

Esta semana tuve la experiencia más apasionante de mi corta vida runnera que quería compartir con vosotros en esta pequeña ventana al mundo.

A primeros de la pasada semana recibí una llamada que me hizo saltar el corazón. Me dio un vuelco, de estas llamadas que uno quiere recibir casi todos los días, que te marcan una sonrisa en el rostro y te hacen saltar. Recuerdo que no hace mucho una noche recibí bajando de un metro en Madrid una que fue todo lo contrario… el teléfono tiene eso. Nos trae de todo cada vez que suena. En esta  ocasión fue de las buenas.

Me llamaba Marina, de Marketing de Rexona...porque había sido elegido semifinalista del  concurso Mueve Tu Muro que desde el mes de Febrero tienen en marcha, y que, aunque tiene muchos premios parciales, tiene un gran premio final: El Viaje a la Maratón de Nueva York de 2014.

No fue fácil el concurso: con más de 30.000 participantes, se trataba de ir cumpliendo los retos que cada semana el sistema te planteaba y te controlaba. Correr 5 días en una semana, 300 minutos en una semana, con alguna tirada de más de 20 kilómetros o con sesiones de más de 90 minutos. Cada semana, cuatro retos diferentes… duros, difíciles.

Y se me hizo duro. Venía justo de la Maratón de Badajoz, que me quedó muerto de piernas y de cabeza, pero lo hice acabé todos los niveles. Aún no sé como, de verdad. Fue una paliza considerable, algo que en cualquier otra fase de la temporada hubiera sido una semana normal de entrenamiento.

Bueno, pues de los 30.000 que empezaron,  los más de 2.000 que acabamos todos los retos teníamos que contar nuestra historia #DOER, esa que nos hace diferentes, y esa que nos acercó al Running.

Yo la conté con la pasión que le pongo a todo, seguro que con algo de épica, pero es que para mí todo esto la tiene.  ¡Pesaba más de 120 kilos hace poco más de dos años! Conté mi historia y gustó… y recibí esa llamada la pasada semana.

 

La fase final era otra cosa. Ya no se se trataba solo de correr , sino de correr rápido. Yo soy de correr mucho, no de correr rápido, ya que con mis casi 192 cms cuesta hacerlo,  así que me lo tomé con tranquilidad. Teníamos que correr por las calles de Albacete  la Rexona Street Run 2014 a las 20h del pasado Sábado, y lo íbamos a hacer a 35 grados centígrados de temperatura. Todo fue maravilloso, fue vivir una película entre focos y fotógrafos. Los doce éramos los elegidos, cada uno con su historia, la de Dani, un profesor de EF de Cataluña, Nando un chico Sevillano o la de Miguel Angel, un Madrileño que corre desde los 12 o 14 años, pasando por Carmen, una chica Bolibiana que se dejó el alma en la carrera, a Jaume que venía desde Valencia con la mujer o Lorena con la que compartí algún kilómetro y era todo pasión. Se trataba de correr y correr un 10k bajo un intenso sol y un sofocante calor.

Y en esas, apareció la motivación. No era quizás el mejor día con tanto calor, no era la mejor situación con tanta presión, pero había una fuerza que me hacía mover las piernas. Cada paso que daba me imaginaba por las calles de la Gran Manzana, cada paso que daba soñaba despierto.

Me daba lo mismo que apenas hubiera agua en carrera. Salí atrás, y fui adelantando corredores toda la carrera, Lorena, Jaume, Pedro, Dani…y decenas de runners a los que no conocía de nada. Bajo ese calor nunca hubiera acabado esa carrera. Aún tengo el efecto-recuerdo del calor que pasé en Sevilla en enero de este año, que me costó un gran susto.

Pero no, la motivación era más grande que el susto. En la vida y en el running no hay muros. Los muros se los pone uno solo. Lo compruebas en cada carrera , en cada paso, cuando ves a esas personas de 80 años corriendo, o cuando ves a algunos con sus sillas de ruedas, o a chicos y chicas que semanas antes apenas corrían 3 kilómetros sin echar la bilis. El muro está en nuestra cabeza, no existe, es pura utopía. Los runners lo sabemos, todo se puede si se quiere.

Corrí tanto que hice mi mejor marca en un 10kilómetros, en la peor fase de la temporada para mí, cuando peor estoy, pero lo mismo me dio, ya os digo que no corría yo, corría una persona que soñaba con correr el Maratón de Nueva York.

Si algún día leyendo un blog como éste decidís poneros a correr, acordaos de todo lo que hemos contado hasta ahora, pero acordaros sobre todo de esta entrada. Porque habrá un día que os sintáis invencibles. Habrá un día que hayáis dado una patada en la puerta de vuestras limitaciones y busquéis nuevos retos. Ese día os acordaréis de que alguien os dijo un día que la motivación lo es todo, que querer es poder. Que no hay muros que no  se puedan mover, que nuestra cabeza es el principal arma de construcción y destrucción masiva, nos puede hundir pero también nos puede hacer sentirnos invencibles. Si algún día decidís correr…si ese día os llega…veréis que correr no es competir.

Yo no compito contra nadie nunca, no lo iba a hacer la semana pasada, ya lo avisé. Yo solo compito contra mí, contra mis muros, contra mis fantasmas, contra mis limitaciones, contra esas limitaciones físicas que tenía una persona que con más de 120 kilos un día salió a correr camino de Balboa…y le cambió la vida.

Ser un #DOER es hacerlo mientras muchos solo lo piensan. Ejecutar en lugar de analizar: No Pensar, correr. Correr mucho, correr hasta que las fuerzas se te agotan, la vista se nubla…y piensas en lo feliz que has sido haciéndolo, moviendo tus muros, venciendo tus miedos. Ser un #DOER supone creer que todo es posible, porque como digo siempre, lo imposible solo tarda un poco más

No sé si este año, este lustro, esta vida…no sé cuándo, pero yo he nacido para correr la Maratón de Nueva York. Y no habrá muro que lo impida, ni puerta que me pare. La motivación mueve montañas, en éste y en todos los sentidos de la vida. Uno tiene que pelear por lo que quiere. Siempre. Y yo lo estoy haciendo, y no solo en el Running.

 

 

Ver Post >
¿Es buena el agua fría para los corredores? Otro debate
img
Víctor Piriz | 13-06-2014 | 12:58| 0

Imagen Extraída de Internet

 

Hola a todos,

 

Como dije el primer día este pretender ser un blog en el que vaya compartiendo con vosotros lo que voy aprendiendo, aquello que vamos descubriendo a base de experiencias personales o de personas del entorno, y aquello que podemos compartir y podemos llegar a conculusiones.

Hoy quería sacar con vosotros otro tema de debate para que me deis vuestra opinión:  ¿Creeis que es bueno beber agua fría durante la carrera?

Os cuento mi experiencia de hace 10 días: Fue en el Desafío San  Fernando en la Base General Menacho en Badajoz . Fue una carrera durísima donde las haya que ya el próximo año la han adelantado en más de un mes porque, con calor se hace increíblemente dura, con rampas que superan el 20% en algunos momentos. Muy dura, en definitiva.

El primer punto de agua lo tuvimos en el Km 7 de los 17 que componían la prueba de running, bueno, un poco tarde pero bien. Pero el segundo punto estaba pasado el Km 14. Llegué allí totalemente seco, entre el calor, el polvo, la tierra, las cuestas… el cuerpo pedía agua. Llegué al punto de agua y, directamente, sin pensarlo me bebí un vaso entero de agua mientras ya pensaba en coger el segundo…pero el agua estaba helada...ya me la había bebido, y estaba helada.

Casi instantaneamente tuve que parar por un flato horrible que me duró al menos 1 minuto. Después pude seguir sin problemas a buen ritmo. A mí, personalmente, el agua casi helada ( estaban las botellas congeladas según me di cuenta después) me da un flato horrible, y no volveré a beberla así, pero sobre este tema creo que hay un debate abierto porque hay quien piensa que el agua, al estar fría, abandona mucho más rápido que cualquier otro producto el estómago, y que además de todo esto, produce un enfriamento fisiológico que viene bien en lasrgas carreras.

Incluso he encontrado en la red diversos estudios que, por ejemplo, llegan a la conlusión, eso sí, con muestras y metodologías ciertamente cuestionables, de que el agua fría incrementa el rendimiento.

Yo no soy científico, ni quiero sentar cátedra, ni desmetir estudios de nadie. Simplemente os cuento mi experiencia bebiendo agua fría durante un ejercicio a altas temperaturas. Lo que está claro es que, en este tiempo de verano, no podéeis olvidar la botella de agua en casa. Hay que hidratarse mucho, tratar de bajar la temperatura corporal echándose agua por encima, y ser capaces de saber parar si vemos que la temperatura corporal se nos dispara. No hagamos mucho el burro.

Lo dicho, me gustaría leer vuestras opiniones: ¿bebéis hagua muy fria durante el ejercicio?  Y ¿Cómo os va?

Abrazos!

Ver Post >
Sobre el autor Víctor Piriz
"Si quieres correr, corre una milla. Si quieres experimentar una vida diferente, corre un maratón". Esa frase puede definir en pocas palabras lo que sentimos mucho como Atletismo Popular. No llevo mucho en esto, pero en esta ventana al mundo hablaré de lo que se y aprenderemos juntos de lo que vamos aprendiendo. Si quieres...aquí estaremos...

Otros Blogs de Autor