Afrontar la primera media maratón ( y II). | #TodoRunning - Blogs hoy.es >

Blogs

Víctor Piriz

#TodoRunning

Afrontar la primera media maratón ( y II).

Hola a todos!

La semana pasada nos quedábamos en salida. Os decía que hay que situarse más o menos en donde uno se vea. En esto soy muy crítico con nosotros, los corredores populares. Hay que situarse donde crees que vas a acabar. Todos sabemos para lo que estamos en estas carreras…y si estás para quedar para atrás no es bueno ponerse delante, ni para ti porque tienes riesgos de codazos, pisadas,etc, ni para el que te adelante que tiene que hacer un sobreesfuerzo para adelantarte por derecha o izquierda. Cada día veo más gente fuera de su sitio natural en las carreras…por favor, todos con cabeza coloquémosnos en donde debemos estar desde el arranque.

La primera vez hay que tener mucho cuidado en carrera con muchas cosas. Yo lo primero que trato es de dosificar y controlar el ritmo desde el mismo arranque. Si llevas GPS te puedes ir controlando ese ritmo perfectamente, pero si no es muy facil hacerlo porque en la mayoría de las carreras están marcados todos los puntos kilométricos…con cualquier reloj puedes ir echando tus cuentas.

El agua suele ponerse en los Kms 5,10 y 15. Super importante beber siempre, aunque no se tengan ganas. Son casi dos horas de esfuerzo!!!! hay que hidratarse, bajar la temperatura corporal y todo eso si se puede sin parar de correr. Pero si hay que pararse se para. Por cierto, lo de beber en carrera también se entrena. Si el primer día veis que os habéis atragantado o habéis tenido problemas…ya sabéis que tenéis que entrenarlo, porque hay que beber sí o sí en todos los puntos kilométricos.

Además con el agua el que vaya a usar geles de glucosa , es el momento…porque hay que bajarlos con agua. Yo los uso, no se si valen para algo o no…realmente no lo se… pero los uso.

También aconsejo utilizar gafas de sol. Yo no soy de usarlas mucho fuera del running, vamos, creo que no las uso nunca…pero corriendo y con sol la cara se te va crispando si no utilizas gafas por tener que casi cerrar los ojos. Os recomiendo unas gafas y la cara se crispa menos y vais mejor. Eso lo tengo bastante más comprobado.

En vuestra primera media si sabéis el ritmo que queréis llevar…ceñiros a el. Estos días aparece el “efecto dorsal” , que yo llamo al efecto en el que todos nos creemos Superman cuando nos ponemos un dorsal. Algunos lo son, pero yo no …y de milagros vamos justos. Si habéis entrenado una cosa, no queráis en vuestra primera carrera hacer algo diferente, no os vayáis con ritmos más fuertes…marcad vuestro propio ritmo, el que sea, pero el vuestro…y os adelanten o no…con el hasta que aguantéis. El público, sobre todo si corréis en casa, puede ser también un problema en este sentido…centraros en vuestro ritmo, en el que sabéis que podéis acabar…y aislaros del ambiente y de todo. Es duro…pero si sois novatos…mejor asegurar.

EL MURO

Aunque hayáis hecho todo esto, yo soy de los que cree que en las medias también hay un muro. Aparece en el Km 18, a 3 de meta! diréis…a tan poco de meta? pues sí. A esa altura podéis empezar a acumular el cansancio, con el momento en que dejáis de corred gracias a los hidratos acumulados y comenzáis a hacerlo gracias a la grasa acumulada…y todo es diferente. Puede que no lo veáis, pero por si acaso…siempre está ahí…quizás los saltáis con un sencillo salto…pero quizás os cuesta escalarlo. El muro existe, yo lo he visto de cerca y es jodido.

A estas alturas os pueden doler los gemelos. Yo uso unas medias compresivas para evitar que se me carguen mucho…y esto sí que funciona. os lo recomiendo. También podéis tener problemas de rozaduras… ¿os pusísteis vaselina verdad? Seguro que la próxima no se os olvida!!!

¿Os habéis puesto el pulsómetro? ya sabéis…no dejéis que el corazón se os dispare, el que viene de serie con el cuerpo es para siempre…y si en esta batalla se nos va…se nos va para siempre. Llevad bien controlado el tema del pulso siempre.

Ya solo queda apretar los dientes y tratar de cruzar la línea de meta…si se puede. Ya sabéis que la salud es lo primero.

Por cierto, antes de acabar. Este Domingo próximo en mi pueblo, en Talavera, hay una carrera solidaria con CARITAS, un 10k. No os la perdáis si podéis!

Abrazos para todos!!!

 

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

"Si quieres correr, corre una milla. Si quieres experimentar una vida diferente, corre un maratón". Esa frase puede definir en pocas palabras lo que sentimos mucho como Atletismo Popular. No llevo mucho en esto, pero en esta ventana al mundo hablaré de lo que se y aprenderemos juntos de lo que vamos aprendiendo. Si quieres...aquí estaremos...


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31