Cambia de estrategia para correr en verano | #TodoRunning - Blogs hoy.es

Blogs

Víctor Piriz

#TodoRunning

Cambia de estrategia para correr en verano

Si queréis correr en verano, aprovechad las horas más frescas del día.

Si queréis correr en verano, aprovechad las horas más frescas del día.

Hola a todos,

 

Para los atletas populares comienza una nueva temporada estos días. Ya acaban las largas carreras, acaba la temporada de maratones y medias maratones, sin duda, debido el calor que empieza a hacer en estas latitudes. Y si no hay maratones ni medias maratones en estas fechas es por algo… es porque está totalmente comprobado que correr con este calor no es bueno para la salud, más bien todo lo contrario.

No es bueno correr con mucho calor, el calor corporal es más alto, y el riesgo de tener un problema cardiorespiratorio o de deshidratación es más grande. Por eso en verano desaparecen en España las carreras largas.

Y ante la ausencia de carreras largas, empiezan las carreras cortas, que no tienen nada que ver con lo que hemos venido corriendo hasta ahora. Empieza en junio la temporada de carreras populares, carreras de entre 3 y 7 kilómetros que son muy rápidas, que se corren de otra forma, con menos reservas, y que por tanto hay que entrenar de otra forma.

Supone cambiar la forma de entrenar y la forma de preparar todo lo que hemos hecho los ocho meses anteriores, pero supone también ser inteligente para aprovechar todo el trabajo realizado. Ya no necesitamos entrenar tantas tiradas largas , ni es bueno con este calor, necesitamos entrenar distancias más cortas y de forma más intensa. Esto supone un poco más de autoexigencia porque salir a trotar no requiere de mucho esfuerzo mental, pero salir a entrenar en ritmos fuertes, intensos y menos tiempo…requiere estar preparado para ello. ¿lo estamos?

Si estamos preparados, es el momento de ponerse y aprovechar todo el trabajo aeróbico que llevamos meses trabajando para meter anaeróbico mucho más intenso. Y a correr carreras, de verdad. Entrenar así es más sufrido solo, pero   habrá carreras en Extremadura cada fin de semana de aquí a septiembre.

Podéis por ejemplo comprobar como este sábado ya tenemos la Running4Future el Sábado en Badajoz, y si veis el calendario no faltarán carreras cortas hasta después del verano, porque creo que se acaba a mediados deseptiembre con la carrera contra el Cáncer en Badajoz.

Si no  estamos suficientemente preparados para iniciar un entrenamiento más exigente, tenemos que tener cuidado en verano. En cualquier caso, no debemos abusar de las tiradas largas, y más en horas de sol. Si queréis seguir con tiradas largas en verano, hacedlo en las horas en las que más fresco haga para evitar al máximo ese sobrecalentamiento corporal. Y si podeis, corred con una botella de agua en la mano. Os vendrá bien.

Lo dicho, llega el verano…y hay que cambiar nuestra forma de correr.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

"Si quieres correr, corre una milla. Si quieres experimentar una vida diferente, corre un maratón". Esa frase puede definir en pocas palabras lo que sentimos mucho como Atletismo Popular. No llevo mucho en esto, pero en esta ventana al mundo hablaré de lo que se y aprenderemos juntos de lo que vamos aprendiendo. Si quieres...aquí estaremos...


junio 2014
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30