Hoy
img
¿Es buena el agua fría para los corredores? Otro debate
img
Víctor Piriz | 13-06-2014 | 12:58

Imagen Extraída de Internet

 

Hola a todos,

 

Como dije el primer día este pretender ser un blog en el que vaya compartiendo con vosotros lo que voy aprendiendo, aquello que vamos descubriendo a base de experiencias personales o de personas del entorno, y aquello que podemos compartir y podemos llegar a conculusiones.

Hoy quería sacar con vosotros otro tema de debate para que me deis vuestra opinión:  ¿Creeis que es bueno beber agua fría durante la carrera?

Os cuento mi experiencia de hace 10 días: Fue en el Desafío San  Fernando en la Base General Menacho en Badajoz . Fue una carrera durísima donde las haya que ya el próximo año la han adelantado en más de un mes porque, con calor se hace increíblemente dura, con rampas que superan el 20% en algunos momentos. Muy dura, en definitiva.

El primer punto de agua lo tuvimos en el Km 7 de los 17 que componían la prueba de running, bueno, un poco tarde pero bien. Pero el segundo punto estaba pasado el Km 14. Llegué allí totalemente seco, entre el calor, el polvo, la tierra, las cuestas… el cuerpo pedía agua. Llegué al punto de agua y, directamente, sin pensarlo me bebí un vaso entero de agua mientras ya pensaba en coger el segundo…pero el agua estaba helada...ya me la había bebido, y estaba helada.

Casi instantaneamente tuve que parar por un flato horrible que me duró al menos 1 minuto. Después pude seguir sin problemas a buen ritmo. A mí, personalmente, el agua casi helada ( estaban las botellas congeladas según me di cuenta después) me da un flato horrible, y no volveré a beberla así, pero sobre este tema creo que hay un debate abierto porque hay quien piensa que el agua, al estar fría, abandona mucho más rápido que cualquier otro producto el estómago, y que además de todo esto, produce un enfriamento fisiológico que viene bien en lasrgas carreras.

Incluso he encontrado en la red diversos estudios que, por ejemplo, llegan a la conlusión, eso sí, con muestras y metodologías ciertamente cuestionables, de que el agua fría incrementa el rendimiento.

Yo no soy científico, ni quiero sentar cátedra, ni desmetir estudios de nadie. Simplemente os cuento mi experiencia bebiendo agua fría durante un ejercicio a altas temperaturas. Lo que está claro es que, en este tiempo de verano, no podéeis olvidar la botella de agua en casa. Hay que hidratarse mucho, tratar de bajar la temperatura corporal echándose agua por encima, y ser capaces de saber parar si vemos que la temperatura corporal se nos dispara. No hagamos mucho el burro.

Lo dicho, me gustaría leer vuestras opiniones: ¿bebéis hagua muy fria durante el ejercicio?  Y ¿Cómo os va?

Abrazos!

Sobre el autor Víctor Piriz
"Si quieres correr, corre una milla. Si quieres experimentar una vida diferente, corre un maratón". Esa frase puede definir en pocas palabras lo que sentimos mucho como Atletismo Popular. No llevo mucho en esto, pero en esta ventana al mundo hablaré de lo que se y aprenderemos juntos de lo que vamos aprendiendo. Si quieres...aquí estaremos...