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La vuelta de vacaciones de un runner
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Víctor Piriz | 01-09-2014 | 10:39

Hola a todos,

 

Espero que hayáis corrido mucho, por playa, montaña o por caminos o carreteras, pero que hayáis corrido, que hayáis sentido esa indescriptible sensación de felicidad interior después de cada tirada de kilómetros. Yo os reconozco que lo he hecho…algunas veces mal, a horas que no son recomendables…pero lo he hecho. Aún queda verano así que mucho cuidado con las temperaturas y lo que hacéis fuera de las horas templadas del día…

Bueno, muchos ya hemos vuelto, muchos hemos seguido entrenando, otros no, todo depende seguro de cuales son vuestros próximos retos. Si estáis en llegar a la Elvas Badajoz seguro que podéis empezar ahora y hacer una gran carrera en Noviembre…pero otros como yo estamos preparando carreras mucho más cercanas, en mi caso la Maratón de Lisboa en Octubre, y hemos tenido que meter kilómetros a mansalva estas semanas. Pero ya hemos vuelto, ya empezamos una nueva temporada cargada de ilusión y de ganas para por lo menos seguir matando el gusanillo de correr.

Ahora que empezamos de nuevo, llega el momento de los retos. Y los retos creedme que son importantes para mantener la tensión en los entrenos, la constancia y las ganas. Tenéis que marcaros retos, a corto, a medio o a largo.

Teneís mil carreras para elegir gracias a mucha gente que organiza carreras a lo largo y ancho de Extremadura. En Badajoz la AACB tiene el calendario cargado… podéis empezar este próximo Domingo en Valdebotoa y no parar y prácticamente hasta el mes de Abril del próximo año. No dejéis de mirar las carreras que hay en las webs de los clubes o en Atletismoextremadura.es o Atletismoex.com .

Para seleccionar las carreras a correr os recomiendo que sigáis un poco de lógica. Tenéis que pensar en que momento están vuestras piernas, cuando queréis que estén mejor…cuando queréis carreras más cortas o más largas para trabajar velocidad o resistencia. Si os vale mi ejemplo, yo para preparar la maratón correré dos medias maratones a ritmo más lento, ritmo de maratón. Y entre medias alguna carrera corta y explosiva para trabajar velocidad…porque mi temporada no acaba con la maratón, empieza ahí…y no puedo quedarme con piernas lentas mucho tiempo. Ese es mi plan, el vuestro tenéis que planificarlo vosotros, tenéis que elegir cual es la prueba en la que mejor queréis estar del año…y apuntad a ese objetivo, planificando todo con ese fin. De nuevo vuelvo a mi ejemplo…yo no quiero forzar ahora…quiero correr la San silvestre Vallecana el 31/12 y  la maratón de París en Abril y para ello no puedo quemar todas las naves en estos primeros meses…pero en cambio el año pasado me fijé como objetivo bajar de 1:45 en la Elvas- Badajoz y planifiqué todo con ese objetivo…este año será diferente. cada año tiene que ser diferente! tenemos que cambiar los retos y cambiar las ambiciones para que esto no se os haga monótonos.

Recordad, muy importante elegir bien las carreras que queréis hacer, saber si queréis trabajar cuestas o queréis trabajar llano, si queréis trabajar velocidad o fondo…y sobre todo, ser capaces de tener la cabeza y la mente fría para que ese entrenamiento con dorsal realmente os valga. Por ejemplo, si planificáis una carrera de entreno a 4:45 min/km y os ponéis el dorsal y os ponéis a 4:20…bueno, no estáis trabajando lo que habíais planificado. Se trata de saber lo que quieres hacer en cada momento y hacerlo con disciplina prusiana.

Por último, todo esto con salud. Siempre lo digo, mejor correr más despacio, pero correr, que ir más rápido y lesionarte cada pocas semanas. Esto del running es una afición y no podemos llevarla hasta el punto de que convivimos con lesiones que nosotros mismos nos provocamos por el sobreentrenamiento. Cuidado con las Fascitis en las vueltas de vacaciones tras muchas semanas con chanclas…cuidado con las sobrecargas que acaban en rotura…corred escuchando a vuestro cuerpo que seguro que antes de romperse os avisa.

Poco más, estamos en Septiembre…toca correr!!!!

  • Emilomoya

    Qué razón tienes…

Sobre el autor Víctor Piriz
"Si quieres correr, corre una milla. Si quieres experimentar una vida diferente, corre un maratón". Esa frase puede definir en pocas palabras lo que sentimos mucho como Atletismo Popular. No llevo mucho en esto, pero en esta ventana al mundo hablaré de lo que se y aprenderemos juntos de lo que vamos aprendiendo. Si quieres...aquí estaremos...