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Fecha: octubre, 2014
Como terminar de preparar el Medio Maratón Elvas-Badajoz
Víctor Piriz 20-10-2014 | 12:54 | 0

Hola a todos,

Imagen de Runalia.info

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El 9 de Noviembre casi está ahí ya, y ese es un día marcado en rojo en el calendario de los runners de Extremadura y Alentejo. Ese día se disputa en nuestra ciudad la medio maratón con más participación de Extremadura, que este año ya está apunto de agotar sus 1.500 dorsales, el Medio Maratón Elvas-Badajoz.

Hablamos de una carrera ya con 27 ediciones, que sin duda ha ido mejorando con el tiempo y que recorre los 21 Kms y 95 metros que separan la explanada junto al Restaurante “El Cristo” en Elvas de la Avda de Huelva en Badajoz. Una carrera que aunque muchos dicen que es cuesta abajo…y en realidad los primeros cinco kilómetros lo son, es mucho más que eso ya que es una carrera dura psicológicamente porque muchos kilómetros se hacen sin público, sin animación, por carreteras…y eso los que han corrido distancias largas saben lo que supone.

Nos quedan menos de 3 semanas y seguro que ya estáis apurando la preparación. Yo os voy a contar lo que yo voy a hacer…yo no soy un pro, pero en esta media si tengo piernas y he recuperado bien de Lisboa y de la EXCEPCIONAL CARRERA de Fuentes de Leon de este fin de semana quiero acercarme a 1 hora 35 minutos…bajando en 5 minutos mi marca del año pasado.

Series: Voy a trabajar series. Esta semana y la próxima voy a hacer en total 4 sesiones de series. Lo ideal para una media distancia como es los 21,095 Kms es trabajar series de 1000 metros con descanso activo de 2-3 minutos entre ellas. Yo haré un calentamiento de unos 15 minutos a ritmo suave, haré 6-7 series de 1000 metros con el descanso activo que os he dicho entre ellas ( yo no me paro ni ando) para acabar con un enfriamiento que suele ser de unos 20 minutos a un ritmo ya más tranquilo de nuevo. en mi caso, el ritmo de carrera tiene que ser de 4:30 para alcanzar el objetivo, por lo que mis series trataré de que al menos las primeras estén por debajo de 4 y las últimas siempre por debajo del tiempo de carrera que quiero alcanzar. Eso os puede valer para calcular la velocidad a la que debéis trabajar vuestras series, pero hacedme caso y haced series que son MUY importantes antes de una media maratón.

Controlado: llamamos así a plantearse correr una distancia, siempre inferior a la de la prueba, a un ritmo estable y alto. Yo aprovecho para esto los fines de semana pero solo porque tengo más tiempo. Por ejemplo, este Domingo en Fuentes de Leon, aunque el circuito es duro, intentaré un controlado sobre 5 min/km los 23 kms de la prueba…y el siguiente fin de semana trabajaré en un controlado sobre 15k a 4:30, siendo ese, el entreno a 7 dias de la carrera, el último fuerte de verdad. Es importante que trabajéis el controlado para aprender a correr con ritmos estables y evitar los sprints que solo os hacen perder energías que se necesitan todas al final

Tiradas Largas: Yo soy partidario de para las medias maratones hacer unas tiradas largas de no más de 16-17 kms, pero ahí cada uno hace lo que le parece. Yo prefiero dejar los 21 para el día de la carrera y hacer tiradas largas cada vez más intensas conforme se acerca el día de la carrera. Al menos debéis hacer dos de aquí al dia D…yo es lo que voy a hacer para llegar con garantías de acabarla.

Tapering: La semana antes de la carrera no es semana de palizones…sino todo lo contrario. id bajando el ritmo, no metáis series…no apretéis en los entrenos, bajad kilometrájes…eso es el Tapering y debéis hacerlo para no llegar demasiado cansados al día de la carrera…

Sobre los días antes de la carrera y el día de la carrera…hablaremos en estas próximas entradas. Mientras…entrenad y disfrutad del Running!!!!

Un abrazo,

 

 

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El Muro del Maratón
Víctor Piriz 06-10-2014 | 1:29 | 1

El mito del muro en el maratón no es tan mito. Existe, está ahí, es una auténtica realidad, y yo lo viví este domingo en primera persona en Lisboa.

El maratón es una aventura para valientes: 42 kms y 195 metros que suponen un auténtico desafío físico y mental de proporciones exageradas, un desafío que diferencia a los que lo consiguen de los que no. Es un reto de proporciones enormes… que quien lo asume, sabe a lo que se enfrenta.

Mi muro comenzó en el km 35. Hasta ese momento iba bien de respiración, bien de ritmo, siempre según lo previsto, bien de sensaciones… y, en cuestión de 500 metros, pareció que el mundo se acababa. Comenzó un dolor muscular tremendo por agotamiento en los piramidales y en los isquios y, lo que fue mucho peor, en ambos tobillos y es que Lisboa, con muchos tramos empedrados, es muy dura para los tobillos.

Es una sensación horrible. No puedes dar un paso más… estás vacío. No es la sensación de mareo o de que te falta el aire como cuando en una media maratón, o una carrera de 10 kilómetros vas demasiado rápido. Cuando te chocas con el muro, sabes que no corres ningún tipo de riesgo físico, pero que es imposible seguir, que no eres capaz de hacerlo.

Toparse con el muro en Lisboa fue muy duro. Te das cuenta de que has preparado la maratón en equipo pero que, al final, el running es un deporte individual en el que tú, solo contigo mismo, tienes que ser capaz de cruzar la meta, de derribar tu muro, de vencer tus miedos, y de conseguir tu objetivo. Y así es, absolutamente.

Cuando me topé con el muro, me paré, estiré algún minuto, estiré mucho, pero con cuidado porque, a esas alturas estiras un músculo y se te contractura otro. Lo haces con mucho cuidado, con cientos de personas adelantándote, y llega un momento en el que tienes que plantearte en serio si  abandonar.

En esa situación, apenas podía andar. Era una sensación de vacío absoluta. Y es en ese momento cuando tienes que tener fuerza mental,  y tirar de todo lo que te ha hecho llegar hasta allí. Yo lo hice, lloré mucho, paré de llorar, y pensé que tenía que acabarla aunque fuera a gatas… que tantas horas de preparación, tantos días de sufrimiento, tantos sacrificios… no podían quedarse en una acera del kilímetro 35.

Entonces pensé en mis cosas, en mi gente, en mis hijos, en mi padre, en mis hermanas y cuñados… miré al cielo y le pedí fuerzas a quien me las da todos los días para seguir adelante, y me comprometí conmigo mismo en intentarlo al menos. Arranqué a correr, muy lejos de los ritmos de antes de parar, pero corriendo al fin y al cabo.

Y es en estos momentos cuando hay que tener mentalidad positiva, visualizar lo que quieres conseguir, e ir a por ello. Olvidarte de los kilómetros que te quedan,  y ponerte objetivos más cercanos. Así que me fui animando para llegar a una rotonda, a un cruce, a una oficina del Banco Santander, a una pancarta, a una zona de avituallamiento…Todo eran objetivos visuales y cercanos y, cuando flaqueaba, porque el dolor seguía siendo insoportable, entonces volvía a recordar todo lo que me había hecho llegar hasta allí.

Así llegué al kilímetrio 40, y el pie se me bloqueó. Totalmente. Ya no es que me doliera el tobillo, es que no podía moverlo, pero seguí corriendo, apoyando solo el talón. Quedaba tan poco que no podía rendirme. No soy ningún héroe, que conste, ayer hubo más de 4.000 personas que cruzaron la línea de meta. Solo trato de contaros mi historia por si alguna vez estáis en una situación o en algo parecido.

Y por fin llegué a la recta de meta. Con el pie casi sin poder moverlo pero corriendo, con la parte posterior de la pierna con un dolor insoportable, pero corriendo. Y cuando ves la meta, te olvidas de todo, te olvidas del muro, que has vuelto a mover, te olvidas del dolor, y solo disfrutas el momento, la soledad del corredor de fondo, te secas las lágrimas para poder ver el paso por meta, levantas los brazos… has ganado.

Ayer volví a derribar un muro. Mi segunda maratón fue mucho más complicada que la primera, con muchos más desniveles, y muy dura…pero la acabé como la primera.

Si alguna vez veis el muro de cerca, dadle recuerdos. Ayer lo volví a mover.

 

Un abrazo

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Sobre el autor Víctor Piriz
"Si quieres correr, corre una milla. Si quieres experimentar una vida diferente, corre un maratón". Esa frase puede definir en pocas palabras lo que sentimos mucho como Atletismo Popular. No llevo mucho en esto, pero en esta ventana al mundo hablaré de lo que se y aprenderemos juntos de lo que vamos aprendiendo. Si quieres...aquí estaremos...