Enviado desde Calle Sta. Lucía, 6, 06001 Badajoz, España.

Haciendo las maletas de nuevo | Un extremeño en el Ártico - Blogs hoy.es

Blogs

José Trejo

Un extremeño en el Ártico

Haciendo las maletas de nuevo

...con "mosquito net" y goretex, ya que se nos olvidó el repelente...manos hinchadas/

Agradecimientos

En primer lugar, quiero comenzar en mi segunda entrada en el blog, agradeciendo a todos la aceptación que ha tenido mi primer post, también dar las gracias a todas las personas que han hecho posible que yo pueda cumplir mis sueños de viajes y aventuras, a mi familia que han sabido aceptarme aunque fuera duro en ocasiones, siendo algunos proyectos algo arriesgados… en especial a mi Madre. A mis Compañeros de trabajo y mis Jefes que cuando marcho, tienen más tarea y aun así me animan a seguir, a mis Amigos y por su apoyo incondicional,  a Tasermiut South Greenland Expeditions y a Ramón Larramendi, su Fundador por creer en mí, gracias de nuevo!.

Haciendo las maletas otra vez!! 

Algunas aclaraciones antes de empezar a empaquetar todas las cosas…

Groenlandia está en el hemisferio Norte, por eso ahora es verano como aquí en Extremadura. La isla más grande del planeta está situada entre los Paralelos 59º N y 83ºN y comprendida entre los Meridianos 43º W al 71º W por ello con una diferencia horaria de -4 UTC sobre el Meridiano cero de Greenwich.

 Que frío, no? A ver…pues depende…si no te gustan las altas temperaturas de Badajoz, pues es una opción.

Puedo decir que con el paso de los años que llevamos yendo, hemos podido constatar cambios, cambios algo extremos debidos sobre todo a las temperaturas, que deberían ser más ‘frescas’ de lo que son actualmente allí.

Una curiosidad, las temperaturas en verano comparando las extremeñas con las del Sur groenlandés, pues vendrían a ser de una media de 7º a 15º dependiendo de la sensación térmica.

 O lo que cada uno pueda sentir en la piel expuesta al viento…puede ser algo diferente entre individuos.

Teniendo en cuenta que la estación más predomínate en Groenlandia es la invernal con casi 9 meses al año y con una temperatura media de muchos días por debajo de cero, cada vez la tendencia es que se va perdiendo días de invierno, llegándose a registrar en la cortísima primavera  temperaturas extremas de 20º este año!!!. A saber, el inicio del otoño en el Sur comienza normalmente la segunda quincena de agosto. Sabiendo este dato, el verano es de unos 45 días, en el mejor de los casos.

En este corto verano, como lo predomínate en Groenlandia es el hielo, estamos cerca de una gigantesca nevera…y como tal, el principal efecto es la sequedad en el ambiente, por ello cuando salen días soleados se amplifica el calor, y mucho…por el contrario si aparecen días encapotados el frío se deja notar  también. Se puede decir, que en la zona Sur donde desarrollamos nuestras actividades como; expediciones en el casquete polar, rutas de trekking, expediciones de kayak (piragua) viajes culturales etc. las temperaturas son bastante suaves por si alguno pensara lo contrario…Mucho más al Norte, la cosa es muy distinta.

Última aclaración-curiosidad del ártico…!¿hay mosquitos?! Pues sí! Muchos! Y salen de día con el calor del Sol, y al estar cerca del Círculo Polar ártico, tenemos muchas más horas de luz al día soliendo ser estos algo cansinos…sobre todo, en algunas zonas de turba húmeda que suelen ser un poco molestos. Pero no hay porque preocuparse!…Llevando una mosquitera de cabeza y un repelente es suficiente, ahh y no hay dejarse llevar por la fobia de tanto bichito alrededor revoloteando, no hacerles caso es la mejor solución! ya que ellos son más…También si no quieres tener una dieta alta en carne de mosquito, es mejor tener la boca cerrada…si no llevas mosquitera…

…los mosquitos desaparecen casi a la vez a finales de la primera quincena de agosto.

…este es uno de los elementos más molestos de Ártico, los mosquitos

…con una “mosquito net” y chaqueta de goretex en una mediodía calurosa, se nos olvidó el repelente, resultado…manos hinchadas…

Haciendo el equipaje para el verano Ártico

Llega la hora de empaquetar para casi tres meses de estancia, tengo una lista hecha de lo que hay que llevar, así es más sencillo y nunca habrá sorpresas…

Siempre llevo una mochila técnica de mano de 43 litros de capacidad y una bolsa de ‘expedición’ de 90 litros  de loneta, sin ruedas muy sencilla y de poco peso, con tapa superior, así tienes todas las cosas a mano a un golpe de vista.

…mochila técnica, piolets y botas para acceder al hielo…y llevar también los pies calientes en alguna navegación ‘fresca’

 

Un consejo, cuanto más lleves, más peso!! Ser minimalista es lo más práctico, ya que hasta el destino habrá que andar por aeropuertos y demás lugares de paso. En nuestro caso dos vuelos de ida y dos de vuelta con un día de estancia a medio camino, además de un viaje ya en lancha rápida de otro día con estancia en una cabaña, con un total de tres días y medio de ‘paseo’ a la ida e igual que a la vuelta, en mi caso particular.

 
…bolsa de viaje y mochila para dos meses y pico, preparados!

Otro consejillo…antes de empezar a empacar… deja todo encima, así podrás chequear mejor. Las partes sensibles a los golpes, metidas en el calzado que lleves en la bolsa de viaje o en un hueco  central rodeado de ropa, por si no lo supierais el equipaje es bastante maltratado normalmente en los embarques y desembarques, así que cuidado con objetos  cortantes, con aristas, de vidrio, recipientes con líquidos…etc. en este tipo de bolsas de viaje… Una anécdota, recogí unas astas de caribú y las traje a España, cuando recogí mi bolsa en al aeropuerto habían salido algunas de las puntas de esas cornamentas por fuera de la bolsa…con el posterior cachondeo de algunos de mis compañeros…

Lista del equipo de este año

Antes algunos detalles más del viaje

En Groenlandia no hay dos ciudades conectadas por carretera, los coches suelen utilizarse solo en las ciudades y pequeños recorridos por caminos pedregosos, quiere decir que solo hay dos tipos de transportes habituales, helicóptero o barco. Las líneas de helicópteros son muy comunes y a pesar del precio…algunos de los vuelos más populares suelen estar subvencionados por el Estado. La problemática es, que todas las pequeñas localidades están en recesión, ya que el Gobierno Groenlandés quiere unificar toda la población del país en 5 ciudades, a pesar de ello los grandes helicópteros Sikorsky S-61N, de 24 plazas han dejado de operar por el gran gasto de mantenimiento y demás…y hace dos años operan con los famosos Bell212 de 8 plazas, los tristemente conocidos por haber participado en la guerra de Vietnam BELL 212

Sikorsky S-61 N, helipuerto de Nanortalik, extremo Sur

No se escapa de esta recesión las líneas regulares marítimas, con una salida a la semana en el mejor de los casos, por lo tanto se suelen compartir los barcos privados para que la gente pueda desplazarse, vamos como un “bla bla car”, si no tienes barco propio. Por esta razón es un país que limita los viajes tipo mochilero o como se le llama también  ‘a tu aire’… siendo la mejor opción el de contratar una empresa de viajes especializada con logística independiente, debido a lo que he comentado anteriormente.

Documentación, cartografía y elementos para la navegación

-Licencia de navegación, pasaporte, permiso de residencia…

-*Cartografía náutica de la zona Sur

-*Libro de mareas actualizado del año en curso

-*Mapas topográficos

-*Libro traductor Ingles-Kallalisup (groenlandés)

-Plan de navegación, número de contacto de recepción final de travesía y plan B…ESTO ÚLTIMO I M P O R T A N T E, en el Ártico un se pueden hacer las cosas a la ligera…  

(*si alguien está interesado, puedo proporcionar toda la información necesaria para conseguir estos documentos y números de cartas náuticas)

Aparatos o gadgets electrónicos

-en este caso he optado por un móvil Smartphone Rugerizado  IP67,(a prueba de golpes, sumergible y con mayor autonomía de batería) vamos una caña…!!

-linterna frontal sumergible y a prueba de golpes IP67

gps, aunque el que tengo tiene 17 años…también tiene el grado de protección IP67.

-brújula Voyager, con eje de zafiro, aguja compensada para todo el planeta y corrección manual de la declinación magnética del limbo fijo. En esta zona del Ártico, estamos muy influenciados por el Polo Norte magnético, que se encuentra en el Ártico canadiense, debido a su cercanía con nuestra posición, el ángulo de declinación magnética es muy acusado y hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de trazar nuestro rumbo (entre -28º y -32º de desvío de aguja sobre el Norte Geográfico o Verdadero).

compás náutico de alidada, para marcar demoras y navegar a rumbo como un bitácora

Ropa y equipo

En la ropa, no hay que volverse locos…recordar es verano boreal…

-2 chaqueas de forro polar

-5 camisetas

-dos pantalones con algo de relleno térmico tipo

-un equipo de goretex,  pantalón y chaqueta para el agua y navegación

-2 chalecos térmicos, ha sido un muy buen descubrimiento por lo prácticos que son

-1 chaqueta de primalof, en vez de una chaqueta con relleno de plumas, recordar…habiente húmedo marino y lluvioso,  con  el peligro de empaparse la pluma y pérdida de calor rapidísima e imposibilidad de secado, la fibra sintética primalof es algo menos caliente, pero mojada sigue abrigando y seca más rápido.

-zapatillas de trekking de suela dura, las zonas son de roca granítica abrasiva

-botas, para tener los pies más tiempo secos y calientes

-calcetines de grueso medio, a ser posible nuevos o con poco uso , evitaremos rozaduras más tiempo.

-gorro polar, gorra de tela, bufanda tubular de forro polar, guantes finos y guantes impermeables con forro térmico.

Por último kit de reparaciones y emergencias, yo lo llevo en un bote de plástico. Dentro de él hay lo siguiente:

Mechero, agujas de varios tipos, hilo duro, sedal, anzuelos, silbato de señales con cerillas de ventisca, pedernal, 2 correderas de cremallera, alambre fino, cinta americana.

w

 

 

 

Bueno… pues ya está!!! Al lio

 

Para ver más de mis aventuras, pulsa en los links

Facebook

Para ver más fotos de mis viajes, puedes seguirme en este link

Instagram

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

De espíritu inquieto, busco retos para no ahogarme en lo cotidiano. Mis dos pasiones son los deportes de aventura y los entornos naturales inhóspitos


julio 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Contenido Patrocinado