>

Blogs

José Trejo

Un extremeño en el Ártico

Explorando un pequeño glaciar sin nombre PARTE 1

Principios de la temporada del 2016, hemos conseguido entrar con nuestra zodiac remontando un corto río desde el agua salada del fiordo al agua dulce del lago glaciar ¡acabamos de dar un gran paso para conocer este glaciar! lago de agua dulce, pasando por un pequeño canal con rocas amenazadoras./

¿Es solo una moda hablar de esto del cambio climático? … o mejor preguntarlo de otro modo. Si fuera así,  ¿a quién le beneficia? ¿Y cuáles son los intereses de esta propaganda?

Contrastes (foto de nuestro compañero Alex Eggermont 2016

Contrastes (foto de nuestro compañero Alex Eggermont 2016

Una curiosidad… ¿Por qué el hielo es azul y no de otro color? ¿Realmente tiene ese intenso color? Pues no! Es transparente, pero entonces, ¿por qué lo vemos con tonos azules? Bueno, si miramos el cielo o el agua de un lago u océano, es azul.

En efecto, debido principalmente por dos causas, la densidad y la cantidad, esto quiere decir que si tomamos un vaso de agua del mar, esa agua no tiene color, por lo tanto es transparente ¿y que le ocurre al hielo? Pues lo mismo.

Si hablamos de la densidad, ocurre lo parecido, a mayor densidad más color.

El motivo, la longitud de onda de los colores. Me explico: cada color tiene una longitud de onda por  la luz que puede percibir el ojo humano, por ello cada color tiene diferente longitud de onda, siendo los tonos violeta y azul los de longitud corta de onda y mayor energía y los tonos amarillo naranja, amarillo y rojo, los de longitud larga de onda y menor energía.

Violeta 400-440 nm Amarillo 530-590 nm
Azul 440-480 nm Naranja 590-630 nm
Verde 480-530 nm Rojo 630-700 nm

Breve explicación

El hielo se retira

El hielo de los glaciares se está perdiendo rápidamente, año tras año lo comprobamos, y el paisaje cambia inexorablemente, dejando un aspecto yermo gris lunar del lugar.

Es tan rápido su pérdida, que las fotos satélites o los mapas digitales de los plotters de los sistemas de navegación GPS son apenas ya fiables. En algunos lugares cercanos al hielo  ha de mirarse las fechas de las fotos satélites, y compararlas cada año para poder constatar la diferencia.

Mientras navegas usando el GPS (sistema de navegación electrónica por satélite) podemos ver que el símbolo de nuestro barco “navega” en una superficie de color amarillo en vez de una superficie de color azul, símbolo de agua. ¿Qué quiere decir esto? pues nada más que, recientemente era una superficie de hielo, y digo recientemente.

En la pantalla de nuestro plotter GPS, se observa la zona amarilla, en este caso representaba hielo, ahora es gran un lago de agua dulce…ni las cartas náuticas electrónicas son capaces de ser actualizadas tan rápidamente, como la pérdida del hielo de los glaciares…una pena!

Vista desde Google maps del glaciar, se observa las marcas de las morrenas laterales recientes de arena sin apenas nutrientes, donde tardará en crecer vida vegetal.

Mensajes por el DeLorme vía satélite, como si se tratara de un “gran hermano” siguen la progresión en el hielo de nuestra pequeña exploración del glaciar de entrada, pasamos a la sombra de un gran Nunatak o “montaña flotante”, pisando un terreno prácticamente inexplorado, entre grietas y profundos sifones en busca de un paso que nos lleve a lo alto del plató del casquete polar, para unir el Oeste del Este. Cada vez estamos más cerca, y volveremos el próximo año.

Foto tomada en el “Avannaq” nuestro barco, posiblemente la primera entrada de un barco desde el agua salada del fiordo a este lago de agua dulce, pasando por un pequeño canal con rocas amenazadoras.

Partes de un glaciar

Para ver más de mis aventuras, pulsa en los links

Facebook

Para ver más fotos de mis viajes, puedes seguirme en este link

Instagram

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

De espíritu inquieto, busco retos para no ahogarme en lo cotidiano. Mis dos pasiones son los deportes de aventura y los entornos naturales inhóspitos


septiembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930