>

Blogs

José Trejo

Un extremeño en el Ártico

Viaje a la fría oscuridad de la noche Polar

No importa lo rápido que viaje la luz, siempre se encuentra con que la oscuridad ha llegado antes y la está esperando.

Terry Pratchett

Sentado en un confortable sofá, con una taza de chocolate, arropado con una calentita manta de franela y en una casa de paredes sólidas. Donde con el simple gesto de girar una ruedecita,  se calefactará la estancia y si además, se está cerca de una ventana observando el exterior y percibiendo la luz que atraviesa el cristal acariciándote, sentirás incluso más confort. Creando en tu cuerpo y mente un estado de seguridad y bienestar. ¿Entonces?, ¿Por qué los que tenemos todo esto, anhelamos a veces lo contrario?, ¿será por masoquismo?, ¿por ganas de complicarnos la vida? o simplemente: ¡Experimentación!

4 de Enero 2017, mirando en varias páginas del Tiempo y  viendo las temperaturas de ciudades de Noruega como; Bardu -33,5º, Tromsø -12º, decido ya a dar al click para comprar los billetes.

Llevaba tiempo queriendo vivirlo, no es otro destino más, sino el hecho de experimentar un estado diferente: el frío glacial y la noche polar o  ‘pich black’. Con solamente 5 horas de tenue luz del astro Rey, solo rozará el perfil sinuoso del horizonte de las montañas nevadas de nuestro alrededor, y que en ese tiempo nunca veremos su disco solar.

Desde el 21 de Diciembre que empezó solsticio de invierno, las temperaturas llevan negativas meses, y en estas fechas, bajarán aún más, hasta llegar a  límites mínimos aproximados de -40º Centígrados o ¡incluso menos!. Cada año en esta fecha, los habitantes de las tierras más septentrionales del Hemisferio Norte o Boreal celebrarán con entusiasmo el regreso del Sol, que poco a poco les volverá a iluminar con su calor haciendo despertar la vida del gran letargo anual, sacándolos de la fría oscuridad.

La nueva y pequeña gran aventura

El grupo consta de  cuatro elementos con ganas de aventura, que volará a Noruega  para experimentar la noche polar y las primeras tormentas gélidas del invierno más allá del Circulo Polar ártico. Allí viviremos durante unos días, en una pequeña cabaña en el mejor de los casos, de apenas 8 metros cuadrados con lo básico, es decir, dos literas, una mesa y 4 sillas. Una vez instalados hemos planteado hacer dos grupos, unos quieren visitar la zona y hacer turismo fotográfico y otros actividades deportivas, montaña y escalada en hielo, todo dependerá de las condiciones meteorológicas y del estado de las carreteras por acumulación de nieve.

Os iré contando nuestras, sensaciones y peripecias…

Resultado de imagen de circulo polar artico

Tromsø la capital del Norte Noruego, en invierno

¿Qué es la noche polar?

Es la noche eterna, en la que los días pasan sin luz del Sol. Este efecto es debido a la inclinación del eje de la Tierra, por ello, en el Polo Norte Geográfico (por donde atraviesa el eje terrestre), los rayos solares no alcanzarán este punto durante seis meses al año, no habrá ni amanecer (orto) ni puesta de Sol (ocaso). Conforme vayamos bajando de latitud,’viajando hacia al Sur’ ese tiempo de oscuridad será menor, llegando a casi tres meses en el Circulo Polar Ártico. En la zona que vamos a visitar de Noruega ocurre este hecho astronómico, nos encontraremos entre el límite de la oscuridad casi total y muy poca luz de día. En verano, la circunstancia será al revés, los días son perpetuos sin puesta de Sol (ocaso).

El dato curioso, es que en invierno la Tierra se encuentra más cerca del Sol, aunque las distancias entre el Sol y la Tierra son irrelevantes, es decir, las estaciones más frías o cálidas no las define esta distancia, si no el ángulo de incidencia de los rayos solares sobre el planeta azul. PORQUÉ HACE MÁS CALOR EN VERANO

Imagen relacionada
El 21 de diciembre el Sol alcanzó su mínima declinación o declinación negativa, encontrándose la Tierra más cerca de Él (perihelio). Su posición con respecto al Ecuador Celeste es de -23º 27′, este dato es importante, ya que define una ‘línea circular’ o uno de los paralelos importantes de la Tierra, el Circulo Polar Ártico, y si lo restamos a la latitud máxima, es decir, +90º nos dará  su latitud 60º 33′  Norte. Nuestra posición estará en el paralelo 69ºNorte, si lo comparamos con la latitud que tenemos en Badajoz unos 38º Norte ‘zona templada’, querrá decir que nos encontraremos en la llamada zona fría del Planeta.
Resultado de imagen de circulo polar artico

Para ver más de mis aventuras, pulsa en los links

Facebook

Para ver más fotos de mis viajes, puedes seguirme en este link

Instagram

 

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

De espíritu inquieto, busco retos para no ahogarme en lo cotidiano. Mis dos pasiones son los deportes de aventura y los entornos naturales inhóspitos


enero 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031