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José Trejo

Un extremeño en el Ártico

Haciéndonos los noruegos, cómo conducir por carreteras heladas

Selfie de los cuatro elementos durante una de las copiosas nevadas que pasam/

Naturalidad ante todo ¡pues a tomar nota!

Al salir del avión, debemos hacer cola en la misma pista helada y resbaladiza para presentar los pasaportes. Un termómetro en la pared del exterior nos da la bienvenida a -3º centígrados, el viento barre la nieve de los alrededores, además de la que está cayendo sobre nosotros, la sensación térmica es bastante baja.

Esta circunstancia define la normalidad de los noruegos ante el clima ártico. He de decir que esperábamos una temperatura de recibimiento más gélida.

Antes de seguir una observación, cuando nieva normalmente los grados del termómetro no son tan bajos como pudiéramos pensar,  e incluso es posible ver alguno que otro grado por encima del cero y nevando copiosamente como así nos sucedió casi todos los días. Por lo general, en invierno cuando hay anticiclón y está despejado las temperaturas caen en picado y no al contrario, el calor de la Tierra se escapa al espacio y hace más frío.

Observación, experimentación y comparación ¡Comienza el aprendizaje!

Al viajar se agudizan nuestras capacidades de observación, nos adaptamos al medio volviéndonos más receptivos y curiosos,  tratando de aprender rápido en el mundo nuevo que nos rodea, como niños en el primer día de colegio.

Acabamos de aterrizar, son las 18:00 horas de la tarde y la oscuridad lo rodea todo.  A la salida del avión, Rafa espera en la cola para presentar el pasaporte, intenta calentarse las manos en medio de nuestra primera ventisca ártica.

Entre la isla de Tromsøya y los alrededores es fácil situarse en esta pequeña y preciosa ciudad Ártica. Así que después de recoger nuestro coche de alquiler nos fuimos al camping donde nos hospedaríamos.

Recomendaciones para circular por el Norte de Noruega en invierno.

Sognefjellet pass (ruta 55)  https://en.wikivoyage.org/wiki/Driving_in_Norway

 Foto de wikivoyage

Antes de salir ¡Mirar el parte meteorológico y el estado de las carreteras!

El norte de Noruega, es un lugar apartado y montañoso con carreteras estrechas de muchas curvas y pasos de montaña, en invierno en cuestión de pocas horas se bloquean temporalmente por grandes nevadas, pudiendo alcanzar espesores de un metro en un solo día, en otros casos, debido a las duras condiciones climatológicas se suelen registrar temperaturas  de entre -20º y -30º que lo hielan todo.

Cerca del mar, las carreteras discurren principalmente por el perfil de las líneas costeras de los fiordos, haciéndose lentas aunque sea en recorridos cortos. Tienen una buena red de vehículos quitanieves, y las infraestructuras están preparadas para tantos meses de inclemencias meteorológicas. Las autoridades suelen inspeccionar los vehículos para el tránsito en determinadas zonas y a veces a los visitantes que no están preparados se les deniega el acceso.

Las carreteras suelen ser de un carril para cada sentido de circulación. Durante las copiosas nevadas la nieve es apartada por las quitanieves constantemente, acumulándose  en los laterales y haciendo la calzada más estrecha, creándose un talud cada vez más alto en el borde.  Aún así todas ellas están marcadas con barras verticales de color rojo para tener delimitada la anchura del  pavimento rodado. En estas fechas, tienen una capa de hielo y nieve comprimida de unos centímetros que al paso de las máquinas la hacen más compacta y pulida, haciéndola muy resbaladiza y peligrosa.

Generalmente los conductores son disciplinados y el tráfico es tranquilo, en algunos lugares las gasolineras pueden estar apartadas más de 100 kilómetros, detalle que siempre hay que tener presente.

-El límite de velocidad es de 80 km/h, en algunos lugares es de 60 km/h y rebasarlo suele estar muy penalizado.

-El límite de alcoholemia es inferior al de España, dando positivo con una simple cerveza y teniendo una sanción económica muy abultada.

Elección a la hora de alquilar un coche, mejor que sea un modelo “SUV” con tracción a las cuatro ruedas o en su defecto un turismo con el mismo tipo de tracción integral. También es muy habitual que los vehículos vengan equipados con asientos y volante calefactados.

(Sport Utility Vehicle, abreviado SUV), automóvil todo camino.

Durante los meses de invierno es obligatorio usar neumáticos de invierno en todos los vehículos, estos son de goma más dura y el dibujo más marcado, parecido a los que se suelen utilizar para transitar por pistas de tierra pero con toda la superficie llena de laminillas para mejor agarre o con la combinación de tachuelas de acero en los tacos.

 

Máquina quitanieves trabajando. https://en.wikivoyage.org/wiki/Driving_in_Norway

Foto de wikivoyage 

Son las 11:00 de la mañana, el termómetro marca -5ºC cerca del fiordo, de repente al salir de este, nos adentramos en un valle umbrío y vemos que la temperatura ha caído hasta -15ºC, es debido a bolsas de aire gélido del interior de las montañas. Mientras vamos en convoy no está permitido adelantar a la máquina quitanieves.

Dejar el coche estacionado mucho tiempo puede dar algún que otro problemilla…

En ocasiones y debido a las condiciones climatologías la policía hace retenciones de espera, hasta que la máquina quitanieves no llegue todos los conductores deben esperar. Así se crea un convoy que irá siempre detrás de la máquina.

La Logística lógica

Buscamos información sobre las necesidades que tendríamos a la hora de circular por este país helado, y era fundamental tratar de ser lo más independientes posible, ya que en caso de avería o accidente la posible ayuda seguramente tardaría aunque siempre tuviéramos cobertura telefónica. Lo más importante sería el sentido común, ser conservadores en este medio nuevo y hostil, y por propia experiencia tener margen de maniobra, ósea, siempre un plan “B”.

Durante el viaje en coche llevábamos

-Siempre el depósito de combustible lleno, y jamás ir justos de él.

-cuerda y linterna frontal con luz intermitente (nos faltó una pala…)

-ropa de abrigo extra, añadimos nuestros sacos de dormir

-comida y bebida caliente

teléfono móvil cargado, después de rastrear la zona siempre tuvo cobertura

 

Recomendaciones de las autoridades de tráfico

-luces de emergencia encendidas mientras circulásemos en convoy

-luces de corta y antiniebla siempre encendidas

-mantenernos cerca del vehículo de cabeza

-seguir en convoy a una velocidad constante

-no darse la vuelta mientras estamos en el convoy

– si se parase el convoy, permanecer dentro del coche

– si se parase el tráfico mantenernos iluminados, nunca alejarse del coche

 

Es mediodía y en la foto se ve los pocos rayos de luz que veremos en todo el día, el calendario dice que mañana día 15 de enero acaba el periodo de la noche polar, poco a poco el Sol se dejará ver ya en el horizonte. Debemos extremar la precaución a la hora de bajarnos del coche, se puede apreciar la superficie helada.

Foto de Juampe 

Selfie de los cuatro elementos. Son las 16:20 horas de la tarde, estamos a -3ºC en un área de descanso en el pueblo de Skibotn, a nuestra espalda se puede observar el panorama que tendremos en las más de tres horas de camino hasta Tromsø.

Son las 17:00 y ya hay acumulados más de 10 centímetros de nieve en la carretera, menos mal que acaba de pasar la quitanieves para abrirnos paso, la visibilidad es muy baja acrecentándose cuando vienen vehículos de frente, aunque llevamos a un buen conductor al volante y a pesar de tener tracción integral el coche, este se mueve constantemente dando bandazos en todas las curvas. Nos quedan hasta nuestro destino 130 kilómetros.

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Sobre el autor

De espíritu inquieto, busco retos para no ahogarme en lo cotidiano. Mis dos pasiones son los deportes de aventura y los entornos naturales inhóspitos


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