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Cómo es la isla de Groenlandia desde el aire | Un extremeño en el Ártico - Blogs hoy.es

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José Trejo

Un extremeño en el Ártico

Cómo es la isla de Groenlandia desde el aire

Plan de vuelo, aterrizaremos en el pequeño aeropuerto internacional de Narsarsuaq/

Como habitualmente ya en muchos de mis veranos “huyo” del calor de mi tierra extremeña, obviamente prefiero el frío y aquellos que me conocen saben de mis mangas cortas en pleno diciembre o enero en Badajoz…a veces miran extrañados a un tipo paseándose en medio de alguna bonita niebla matutina por el centro. Bueno otras veces suelo llevar chaleco jejeje para el deleite de algún friolero transeúnte pacense.

Ya en tantas ocasiones suelo regresar a la isla helada por Dinamarca, concretamente por la bella Copenhague, soliendo en estas fechas estar cargada de eventos por sus bulliciosas calles del centro, la más conocida Nyhavn con su precioso canal lleno a todas horas de buen ambiente con pasacalles de jazz, y buena cerveza.

Y como manda la tradición ir a visitar la bella sirenita.

Cuando se pasa por Dinamarca siempre hay tiempo para ir a saludar a la sirenita de Copenhague.

Cuando se pasa por Dinamarca siempre hay tiempo para ir a saludar a la sirenita de Copenhague

 

Dejo atrás la verde y fresca Dinamarca

Dejo atrás la verde y fresca Dinamarca

 

Llevamos algo más de dos horas de vuelo y al asomarme por laventana veo con sorpresa nieve y hielo en el suelo, extrañado miro más detenidamente, y algo no me cuadra ¿Dónde están los icebergs que siempre nos saludan a la llegada? ¿efecto del calentamiento de la Tierra? ¡Pues no! Menos mal, es Islandia y sus glaciares del Sur. Estamos sobrevolando la isla vikinga.

Llevamos algo más de dos horas de vuelo y al asomarme por la ventana veo con sorpresa nieve y hielo en el suelo, extrañado miro más detenidamente, y algo no me cuadra ¿Dónde están los icebergs que siempre nos saludan a la llegada? ¿efecto del calentamiento de la Tierra? ¡Pues no! Menos mal, es Islandia y sus glaciares del Sur. Estamos sobrevolando la isla vikinga.

La gran masa de hielo del centro de la foto es el glaciar Eyjafjallajökull y su volcán con el mismo nombre. Conocido a partir del año 2010 por aquellas famosas y mediáticas enormes erupciones, que trajo de cabeza al país y a todos los vuelos del norte de Europa.

A la derecha del gran glaciar, hay otro más “pequeño” es el volcán Katla  es uno de los volcanes más poderosos del sur de Islandia, localizado bajo el glaciar Mýrdalsjökull. Desde el año 930 se han documentado dieciséis erupciones del Katla, la última de las cuales tuvo lugar en 1918.

Tiene una altura de 1.450 m y su caldera es de 10 km de diámetro. Su periodo entre erupciones es de 40 – 80 años. Dado que su última erupción tuvo lugar en 1918, este volcán está estrechamente monitorizado. Forma junto con el cañón Eldgjá un sistema volcánico.

Erupción

Plan de vuelo, aterrizaremos en el pequeño aeropuerto internacional de Narsarsuaq

Plan de vuelo, aterrizaremos en el pequeño aeropuerto internacional de Narsarsuaq

 

Esta imagen ya me suena más, tras la niebla ante nosotros la costa Este groenlandesa y sus grandes icebergs

Esta imagen ya me suena más, tras la niebla aparece ante nosotros la costa Este groenlandesa y sus grandes icebergs

 

Estremecedoras montañas de los fiordos del Este, un lugar inhóspito e inhabitado, con grandes extensiones de campos de hielo imposibles de atravesar a pie.

Estremecedoras montañas de los fiordos del Este, un lugar inhóspito e inhabitado, con grandes extensiones de campos de hielo imposibles de atravesar a pie.

 

Una vez atravesada la franja de fiordos, aparece la gran explanada de hielo central, es el casquete polar con una longitud de algo más de 2700 kilómetros hasta el norte ¡solamente hielo!

Una vez atravesada la franja de fiordos, aparece la gran explanada de hielo central, es el casquete polar con una longitud de algo más de 2700 kilómetros hasta el norte ¡de solamente hielo!

 

Este glaciar me es familiar, es el Qooqqut. Arroja 200.000 toneladas de hielo al día, siendo el glaciar más activo del fiordo de Tunulliarfik, nuestra principal entrada para todos los desplazamientos en barco, ya que en Groenlandia no hay dos localidades conectadas por carretera ni si quiera camino.

Este glaciar me es familiar, es el Qooqqut, arroja 200.000 toneladas de hielo al día, siendo el glaciar más activo del fiordo de Tunulliarfik, nuestra principal arteria de entrada para todos los desplazamientos en barco, ya que en Groenlandia no hay dos localidades conectadas por carretera ni si quiera por camino.

 

Justamente al lado del activo glaciar se encuentra lo contrario, un glaciar muerto llamado Kiattut. Através del río glaciar se puede ver el famoso trekking del “valle de las mil flores” y en medio de estos glaciares las tierras altas de Mellem landem y sus grandes lagos de ricas aguas.

Justamente al lado del activo glaciar se encuentra lo contrario, un glaciar muerto llamado Kiattut. Através del río glaciar se puede ver el famoso trekking del “valle de las mil flores” y en medio de estos glaciares las tierras altas de Mellem landem y sus grandes lagos de ricas aguas.

 

El avión está virando al encuentro de la cabecera de pista, en su giro vemos abajo la pequeña localidad de 7 habitantes llamada Tasiusak, y enfrente el enorme Glaciar Eqalorutsit el más activo del Sur de Groenlandia, vierte enormes icebergs al fiordo de Ikersuak, un fiordo con profundidades de 700 metros, donde se pesca el fletan y el tiburón boreal, algunos ejemplares de tiburón han llegado a medir ¡5 metros!

El avión está virando al encuentro de la cabecera de pista, en su giro vemos abajo la pequeña localidad de 7 habitantes llamada Tasiusak, y enfrente el enorme Glaciar Eqalorutsit el más activo del Sur de Groenlandia, vierte enormes icebergs al fiordo de Ikersuak, un fiordo con profundidades de 700 metros, donde se pesca el fletan y el tiburón boreal, algunos ejemplares de tiburón han llegado a medir ¡5 metros!

 

¡Estamos llegando! El Boeing 737 ha dado una vuelta en redondo para perder altura y velocidad, ha desplegado los flaps y bajado el tren de aterrizaje. Ante nosotros el Iserfillialik de 1752 metros de altura, quizá una de las montañas más altas de fiordo. Antaño fue utilizada para avisar mediante grandes fuegos en su cima, de la presencia de barcos y también fue la tumba de los grandes señores Vikingos. En el agua el cinturón de bloques de hielo de 15 a 20 de altura del glaciar Qooqqut. ¡Estamos en casa de nuevo! 

¡Estamos llegando! El Boeing 737 ha dado una vuelta en redondo para perder altura y velocidad, ha desplegado los flaps y bajado el tren de aterrizaje. Ante nosotros el Iserfillialik de 1752 metros de altura, quizá una de las montañas más altas de fiordo. Antaño fue utilizada para avisar mediante grandes fuegos en su cima de la presencia de barcos, y también fue la tumba de los grandes señores Vikingos.
En el agua el cinturón de bloques de hielo de 15 a 20 de altura del glaciar Qooqqut.
El aparato ha enfilado ya la pista ¡En casa de nuevo! 🙂

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Temas

Copenhague, Dinamarca, el cañón Eldgjá, el casquete polar, el enorme Glaciar Eqalorutsit, el glaciar Eyjafjallajökull, el glaciar Qooqqut, el Iserfillialik, el tiburón boreal, extremeña, Eyjafjallajökull, fiordo de Ikersuak, fiordo de Tunulliarfik, glaciar muerto llamado Kiattut, Islandia, la sirenita, las tierras altas de Mellem landem, Nyhavn, pasacalles de jazz, Tasiusak, trekking del “valle de las mil flores”, vikinga, volcán Katla

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Sobre el autor

De espíritu inquieto, busco retos para no ahogarme en lo cotidiano. Mis dos pasiones son los deportes de aventura y los entornos naturales inhóspitos

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