>

Blogs

José Trejo

Un extremeño en el Ártico

Ruta Navalperal de Tormes-Cervunal-Cinco Lagunas. Entrenando para un nuevo Proyecto

Una cabrita observa en la portilla del Rey/

Entrenando para un Nuevo Proyecto…


Al final de esta entrada pongo el material que he utilizado y las sensaciones al usarlo.


Está genial que haya páginas especializadas en rutas marcadas, donde incluso te puedes descargar tracks, perfiles, distancias, tiempos, etc. Y ahora una preguntita…¿Dónde está la aventura y la incertidumbre si te sabes toooodos los detalles del itinerario que has elegido? ¿A caso no es lo que queremos, aventura?

Mi opinión y es una opinión muy personal, es que se está apoderando el estado de confort hasta en las cosas que nos apasionan, cuando queremos salir momentáneamente de la “enfermedad” llamada rutina.

Si no hay emoción, nervios, tensión, incertidumbre a la hora de explorar o experimentar cosas nuevas ¿qué sentido tiene? Bueno, en fin… Después de la chapa, me centro y os cuento mis dos días de intenso y durillo entrenamiento de cara a mi próximo proyecto.

Planeando liabluras para dos días

Planeando diabluras para dos días.

Viernes por la tarde. En la mesa de mi cocina planeo qué hacer sobre mis viejos mapas del IGN de 1/25.000, a pesar del calor de estos días de septiembre, me pide el cuerpo una tirada para endurecer cuerpo y mente. Algunos leyendo este último comentario pensarán –No veas éste, que manera gratuita de complicarse la existencia. No me importa, el final justificará los medios.

 

Esta vez, la ruta a seguir es por la pendiente de la montaña en vez de seguir alguna de las gargantas, así siempre iré sumando metros de ascensión. Majada del Machero, para conectar con la Cuerda del Cervunal.

Esta vez la ruta a seguir es por la pendiente de la montaña en vez de seguir alguna de las gargantas, así siempre iré sumando metros de ascensión. Pendiente de la  Majada del Machero, para conectar con la Cuerda del Cervunal.

 

A mi derecha el Risco Redondo, buen azimut para orientarse.

A mi derecha el Risco Redondo, buen azimut para orientarse. Video muy didáctico sobre lo que es y para qué sirve en orientación el AZIMUT

 

Las corralas de piedra se van sucediendo en las majadas, hay abrevaderos donde los grupos de vacas de la raza aguileña se reúnen. No son peligrosas, pero son animales, así que tomo las precauciones lógicas.

Las corralas de piedra se van sucediendo en las majadas, hay abrevaderos donde las vacas de la raza aguileña se reúnen. No son peligrosas, pero son animales, así que hay que tomar las precauciones lógicas.

 

Esta es la ruta normal marcada en rojo para llegar al refugio y subida al Cervunal. Pero mi plan es subir por la arista de la derecha para hacer todas las cotas.

Esta es la ruta normal marcada en rojo para llegar al refugio y subida al Cervunal. Pero mi plan es subir por la cuerda de la derecha para hacer toda la arista.

Cuerda del Cervunal, en verde el proveniente de la garganta del Pinar cruza esta cuerda para ir hasta el refugio.

Cuerda del Cervunal, en verde el sendero que viene de la garganta del Pinar para ir hasta el refugio.

Era más lógico hacer la ruta normal para llegar hasta el Mogote del Cervunal, pero elegí explorar un poquito y dejé el sendero para ir por la cuerda a pesar de lo duro de los piornos cuando te sales del camino.

Itinerario seguido

Panorámica desde la cima del Cervunal y el recorrido hecho hasta ahora es de unos 11 kilómetros.

Desde una de las cotas de abajo memorizo los claros limpios de piornal y las pedreras de la arista que sube a la cumbre del Novillero, así pude evitar algunas manchas espesas de vegetación casi infranqueable.

Ya es mediodía y el Sol aprieta, andar fuera de sendero ralentiza el paso y me estoy quedando sin agua. No hay ninguna fuente y las que están en el llano seguro que no son potables por tanto ganado que hay por los alrededores.

Galayos al fondo y en frente los senderos bien marcados de la cuesta del Risco de los Barrerones y la cima de Cuento Alto de 2271 metros.

Galayos al fondo, en frente los senderos bien marcados de la cuesta del Risco de los Barrerones y la cima de Cuento Alto de 2271 metros.

Cumbre del Cervunal

La subida por el collado no es técnica, solo es subir por bloques y más bloques hasta arriba. Las vistas son espectaculares, mirando al noreste se ve nítidamente la cuesta de Barrerones, al fondo la Mira y toda la sierra de Galayos. Mirando al Sur el Gargantón, la Galana y detrás el Almanzor ¡que ganas le tenía a esta cima que me quedaba por subir de Gredos!

Como me temía me queda un sorbo de agua. Por estas cumbres en estas fechas no hay ni gota de agua, pienso en el siguiente objetivo –¿Sigo  para el Venteadero? Estudio en el mapa dónde puedo encontrar agua ya que el calor sigue apretando y me estoy deshidratando con tanta matraca.

Al final no me queda más remedio que bajar a las lagunas, allí pensaré la próxima jugada.

Bajada o subida normal del Cervunal. En la imagen la portilla del Pluviómetro y al fondo la portilla de Cinco Lagunas.

Itinerario normal del Cervunal. En la imagen la portilla del Pluviómetro, abajo la laguna Cimera y al fondo la portilla de Cinco Lagunas.

El circo de Cinco Lagunas desde la portilla del Pluviómetro, el trazo del mapa me baja hacia

El circo de Cinco Lagunas desde la portilla del Pluviómetro, el trazo del mapa me baja hacia la primera laguna llamada Bajera. Intenté conectar con la portilla del Rey dentro de este circo, hay dos canales donde se enrisca la posible conexión y evito sacar la cuerda para destrepar la primera canal.

 

Paso del Pluviómetro

Paso de la portilla del Pluviómetro

 

Preparado el vivac, voy a dormir el la Laguna Mediana

Preparado el vivac, dormiré en la Laguna Mediana.

La bajada desde la portilla es empinada, siempre con tendencia hacia la derecha, si te desvías hacía la izquierda te enriscas en las pequeñas gargantas que bajan.

Una cabrita observa en la portilla del Rey

Una cabrita montés observa desde la portilla del Rey

Trocha real que baja de la portilla del Rey

Trocha real que baja de la portilla del Rey, al fondo la cuesta de Barrerones. La llamada trocha real fue un sendero construido en el 1916 trascurría hasta el refugio del Rey, para que el monarca Alfonso XIII viniera a cazar a esta sierra.

A la mañana siguiente, mi recorrido de vuelta sería circular hasta volver a subir a los llanos del Cervunal. La subida desde Cinco Lagunas es por la ruta normal que discurre hasta la portilla del Rey y baja por la trocha real cruzando el Gargantón.

 

Foto desde el Gargantón, se pueden ver las dos portillas, derecha el Pluviómetro y la izquierda la del Rey.

Foto desde el Gargantón, se pueden ver las dos portillas, derecha el Pluviómetro y la izquierda la del Rey, al lado los riscos de la arista del Güetre.

LLanos de la garganta de Gredos, al fondo las agujas de los tres Hermanitos.

Llanos de la garganta de Gredos, al fondo las agujas de los tres Hermanitos.

Desde la garganta de Gredos se ve un sendero que sube hasta los llanos del Cervunal, pero debido a lo abrupto de la bajada de la garganta pierdo la referencia y me meto en un buen marrón al tratar de subir a lo alto del llano, los piornos junto con helechos apenas me dejan por donde voy. Después de casi una hora enganchado a todo tipo de ramajos, al fin encuentro la antigua senda de subida, apenas está transitada pero sigue teniendo hitos ufff menos mal.

Desde la garganta de Gredos se ve un sendero que sube hasta los llanos del Cervunal, pero debido a lo abrupto de la bajada de la garganta pierdo la referencia y me meto en un buen marrón al tratar de subir a lo alto del llano, los piornos junto con helechos apenas me dejan ver por donde voy. 

Desde la garganta de Gredos se ve un sendero que sube hasta los llanos del Cervunal, pero debido a lo abrupto de la bajada de la garganta pierdo la referencia y me meto en un buen marrón al tratar de subir a lo alto del llano, los piornos junto con helechos apenas me dejan por donde voy. Después de casi una hora enganchado a todo tipo de ramajos, al fin encuentro la antigua senda de subida, apenas está transitada pero sigue teniendo hitos ufff menos mal.

Después de casi una hora enganchado a todo tipo de ramajos, encuentro la antigua senda de subida, apenas está transitada pero sigue teniendo hitos… ¡ufff menos mal!

DATOS

29 kilómetros, 2100 metros muchos de ellos atravesando claustrofóbicas manchas de piornos y demás ramajos resecos, acrecentado con el calor del veranillo del membrillo. A pesar de todo mis sensaciones fueron buenas al no tener ninguna molestia y sobre todo por haber acertado en el equipo y el peso, no sobró ni me faltó nada para pasar dos días en este precioso campo de entrenamientos llamado Gredos.


MATERIAL PARA VIVAC

Vamos…para pasar la noche en el monte a finales de septiembre 🙂

-Saco de dormir Micra 150 de 900 gramos de fibra hueca

-Colchoneta inflable superligera Sea to Sumit

Manta isotérmica gruesa

La verdad es que me he llevado una grata sorpresa usando la colchoneta inflable, fue cómoda y lo más importante no se desinfló nada en toda la noche. La precaución es buscar un lugar alejado a cualquier cosa que la pueda pinchar, mi opción fue introducirla en el saco de dormir además de ponerla sobre la manta isotérmica para así evitar humedad del suelo.

CARTOGRAFÍA

-Mapa topográfico 1/25000, Hoja “Laguna Grande” 577-II (28-45)

MOCHILA

-Deuter 43+5 litros

-Infiernillo a gas más una bombona de 250 ml de butano propano

-Taza metálica, cuchara metal, cacerola de 1, 5 litros

ROPA

Pantalón corto, Camiseta deportiva transpirable, malla térmica, polar 200 técnico, chaleco de plumas, chaqueta impermeable, calcetines grosor mediano.

CALZADO

Zapatillas de trail running: Ultra raptor.


Para ver más de mis aventuras, pulsa en los links

Facebook

Para ver más fotos de mis viajes, puedes seguirme en este link

Instagram

#UnExtremeñoEnElÁrtico


Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

De espíritu inquieto, busco retos para no ahogarme en lo cotidiano. Mis dos pasiones son los deportes de aventura y los entornos naturales inhóspitos


octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031