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José Trejo

Un extremeño en el Ártico

Expedición La Antártida Inexplorada 2018-2019

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El pasado jueves tuve el privilegio de asistir como invitado a la conferencia que daba Ramón y su equipo formado por Manolo Olivera, Hilo Moreno y Ignacio Oficialdegui en el salón de actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid.

Los asistentes pudimos constatar una nueva filosofía en el mundo de la exploración y el desarrollo de la ciencia, en lugares tan complejos de logística e inhóspitos del planeta como es la Antártida.

Será un hito histórico en la exploración moderna, una nueva manera de hacer y potenciar la ciencia utilizando como medio de transporte un vehículo que producirá cero emisiones a la atmósfera.


El vehículo

Su nombre; trineo de viento “Windsled“. Diseñado y perfeccionado desde hace veinte años por el Explorador Polar Ramón Larramendi.

Pero para entender este singular vehículo nos tenemos que remontar al pasado, hace 30 años, cuando, Ramón y su equipo atravesaron las tierras árticas haciendo 14.000 kilómetros de travesía durante tres años ininterrumpidos (tres años en el ártico). Observaron de los pobladores del hielo, los inuit, su forma de vida. En aquella expedición se sentaron las bases de lo que él le llamaría más adelante windsled o trineo de viento.

Aprendieron, de aquellos últimos cazadores tradicionales, su forma de vida, sus métodos de caza, cómo sobrevivir a temperaturas gélidas y cómo viajar. De ahí tomó la idea, utilizando este medio ancestral (el trineo) en principio tirado por perros, creando un nuevo concepto de transporte, que usa como combustible una fuente inagotable de energía, el viento.

Simplicidad

Un vehículo construido a base de travesaños laminados de madera de fresno y fibra de kevlar, sobre una superficie de láminas de fibra, poniendo sobre esta plataforma una tienda de campaña adaptada para hacer la vida, y otra tienda llamada” locomotora” donde se irá turnando un grupo de dos pilotos para ir manejando la cometa. Esta locomotora también hará las veces de taller. En medio habrá otra plataforma con contenedores para albergar los equipos científicos, equipos de comunicación, ropa y comida, en definitiva todo lo necesario para poder sobrevivir durante casi dos meses sin ayuda exterior. Lo que más llama la atención es que toda esta estructura estará atada a mano mediante pequeños tramos de cuerda.

Comparándolo con un convoy convencional de los utilizados en la antártida, este necesitaría 40.000 litros de combustible para desplazarse y desarrollar algunos de los experimentos científicos que van a llevar a cabo.

Es la primera expedición científica en el  mundo que utiliza este medio de transporte de cero emisiones de Co2 y, llevará a cabo 10 experimentos durante una travesía propuesta de 2000 kilómetros.

Uno de los retos a los que se enfrentarán los expedicionarios consistirá en tratar de ascender con su vehículo de ¡dos toneladas de peso! hasta la cúpula del monte Fuji, una montaña con forma de domo situada en el interior del continente antártico. El hándicap será la posible baja velocidad o falta de viento, ya que es la región fuente donde se generan los vientos catabáticos de la zona. Por ello, su propuesta será llevar un nuevo juego de enormes cometas de 120 y 150 metros cuadrados, para así tratar de aprovechar la baja intensidad de las brisas y poder avanzar.

Windsled

Windsled o trineo de viento en las afueras del museo de Ciencias Naturales

¡¿Una locura!? pudiera ser…pero…varias expediciones y miles de kilómetros realizados avalan su funcionamiento.

Expedición, Río de hielo 2017 (casquete polar de Groenlandia)

Expedición, Cumbre del Hielo 2016 (casquete polar de Groenlandia)

Expedición, circunnavegación de Groenlandia 2014

Expedición Acciona Antártica 2011-2012 (Antártida)

Expedición Transantártica 2005-2006 (Antártida)


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Sobre el autor

De espíritu inquieto, busco retos para no ahogarme en lo cotidiano. Mis dos pasiones son los deportes de aventura y los entornos naturales inhóspitos


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