>

Blogs

José Trejo

Un extremeño en el Ártico

Proyecto ‘Baikal Ice Skating’ 2019. El comienzo

Laguna 'Cimera' Cinco Lagunas Gredos, año 2007/
Laguna 'Cimera' Cinco Lagunas Gredos, año 2007

Laguna ‘Cimera’ Cinco Lagunas. Gredos, año 2007

La laguna helada

La historia empieza con esta foto, en aquel frío y seco invierno ¡hace ya 11 años!

En la travesía de vuelta con el club de montaña Monfragüe, al que sigo perteneciendo todavía, la ruta más cómoda y corta era atravesar una laguna helada que se interponía en nuestra ruta, después de chequear el grosor decidimos atravesarlo, pero para mayor seguridad nos tendríamos que separar unos de otros varias decenas de metros evitando así el sobrepeso sobre la superficie helada de la laguna.

Como digo, esa mañana cruzábamos la laguna más grande de cinco lagunas en el macizo de Gredos. Me impresionó sobre manera lo pulido y brillante del hielo y sobre todo el sonido atronador resquebrajándose y vibrando, entonces alguien me habló de un inmenso lago casi igual de ancho que la península ibérica, ubicado en Siberia, Rusia.

Desde el espacio se puede apreciar su magnitud sin ninguna dificultad.Desde el espacio se puede apreciar su magnitud sin ninguna dificultad.

Siendo el lago más profundo con 1658 metros, El 20% del agua dulce del planeta en estado líquido está contenida en él, con sus 31.500 kilómetros cuadrados es el segundo lago más extenso de la Tierra. Rodeado de montañas, 350 ríos lo alimentan y sólo el gran río Angara lo drena.

La noche que llegué de la ruta a casa abrí mi queridísimo mapamundi buscando ese enorme lago, me pregunté ¿no habría exagerado mi compañero al ver tanto entusiasmo en mi cara mientras cruzaba el agua helada? Convencido de que era una exageración, fui hojeando mi viejo mapamundi y no dí con el ¡Ufff creo que me tomaron el pelo…!

Once años después muchas cosas han cambiado en mí, excepto mi inquietud, curiosidad y entusiasmo que siguen intactas.


Esta mañana hablando, me hicieron la siguiente reflexión,

-…qué apasionante debe ser tu vida…

y mi respuesta fue…

Nosotros hacemos que la vida sea extraordinaria…

 

Os invito a que me acompañéis en esta nueva aventura que oficialmente comienza en este ahora, en este instante, con un sí que me salió desde lo más profundo de mi ser.

Seguro que la haremos extraordinaria…

 

                                Байкал, Baikal

¡Sed bienvenidos al mundo del hielo!!!!

ice-lake-baikal-russia-1Photos by: Anton Petrus.


Para ver más de mis aventuras, pulsa en los links

Facebook

Para ver más fotos de mis viajes, puedes seguirme en este link

Instagram #UnExtremeñoEnElÁrtico #ProyectoBaikal2019 #aventurascentrowagen


PATROCINADORES

CentrowagenEXPLORER Badajoz AgroconectaTasermiut South Greenland ExpeditionsFexme, Federación Extremeña de Montaña y escalada, Decathlon 

Comunicación en el proyecto Un Extremeño en el Ártico, Sara Viera


 

 

 

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

De espíritu inquieto, busco retos para no ahogarme en lo cotidiano. Mis dos pasiones son los deportes de aventura y los entornos naturales inhóspitos


diciembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31