Blogs

José Trejo

Un extremeño en el Ártico

Efectos en el lago Baikal por el cambio climático

Toño de Agroconecta me hace entrega del sensor que va a ir registrando los datos de temperatura durante todo el viaje./

No solamente fui al lago Baikal para cumplir un sueño o realizar un reto, sino, para ver con mis propios ojos la parte de realidad de cómo el clima está cambiando en todos los rincones del planeta, incluido este imponente lago, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

Toño de Agroconecta me hace entrega del sensor que va a ir registrando los datos de temperatura durante todo el viaje.

Toño de Agroconecta me hace entrega del sensor que va a ir registrando los datos de temperatura durante todo el viaje.

No soy científico, pero quería aportar nuestro granito de arena en la investigación de las consecuencias que están ocurriendo en el Planeta, y con ayuda de Agroconecta, que es uno de mis patrocinadores en esta expedición, nos propusimos adaptar en mi pulka uno de sus sensores que utilizan para controlar y registrar temperaturas en los cultivos.

Este sensor iría grabando las temperaturas cada hora, durante mi travesía, y a mi regreso, descargar aquellos datos y así tener un esquema de los registros, para luego, cotejarlos con fuentes fidedignas y hacer un informe. Así podríamos certificar qué rango de temperaturas alcanzaría durante todo el viaje.

Para mayor precisión, la sonda iría colocada en un lugar exterior, sujeta en la parte trasera del pulka, así estaría a la intemperie en todo momento y protegida de los posibles impactos contra el hielo durante el camino.

Desgraciadamente ocurrió lo inesperado, la tapa que protegía la sonda, se abrió perdiéndose en una de las decenas de vuelcos y choques que tuve al atravesar las zonas irregulares del hielo. Una pena, así no podía demostrar aquellos valiosos datos a mi vuelta.

 

Anomalía térmica en Siberia

Mi extrañeza por las temperaturas que vivimos, se fue acrecentando al paso de los días. A pesar de que mi termómetro llegó a marcar la mínima de -19ºC en una ocasión, no daba crédito, venía preparado para experimentar unas condiciones más extremas. Estaba a finales del invierno siberiano y me encontraba en el centro del lago helado más grande del planeta ¿Pero…qué ocurría?

Pensaba en los relatos de mis compañeros, cuando el año anterior, en las mismas fechas tuvieron que abortar su expedición por las mínimas de -40ºC ¡Se congelaba todo! dijeron.

Una gélida y espesa niebla los separó en dos grupos. Uno de ellos siguió avanzando por la costa perdido en la bruma hasta que por suerte, encontró su salvación en una pequeña cabaña habitada por un ruso borrachín. El otro grupo tuvo que dormir en el hielo y a pesar de llevar un equipo para aquellas circunstancias, tuvieron una noche toledana.

Este mapa muestra una anomalía térmica este mes de Marzo. Recién llegado de Siberia, obtuve algunas respuestas, mi amigo meteorólogo David Lope-Rey, confirmaba mis sospechas, a través de la página del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA (GISS) @NASAGISS. Mostraba esta foto y el siguiente escueto texto: Confirma que marzo de 2019 es el tercer mes más cálido a nivel mundial desde 1880.

El mapa muestra una anomalía térmica durante el mes de Marzo de 2019.
Recién llegado de Siberia, obtuve algunas respuestas. Mi amigo meteorólogo, David Lopez-Rey, confirmaba mis sospechas, a través de la página del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA (GISS) @NASAGISS, mostraba esta foto y el siguiente y contundente texto:
Se confirma que marzo de 2019 es el tercer mes más cálido a nivel mundial desde 1880. Fijaros en la mancha oscura sobre Siberia, ¡12.2 grados centígrados más!


Los primeros días durante la travesía fueron soleados, se alcanzó algún grado positivo, que por la tarde desaparecía con una bajada repentina del mercurio, pero nada parecido a lo que habían padecido mis compañeros el año anterior.

Mi hándicap se hacía quizás más preocupante, ya que, como había estudiado meses antes, en el Sur, a donde me dirigía, comenzaba el deshielo más pronto.

Años atrás, se hicieron famosas unas series de fotografías hechas desde un satélite, en ellas se apreciaba unos de círculos de 5 kilómetros de diámetro. Según algunas hipótesis científicas, se producía por el ascenso de agua con más temperatura procedente de las profundidades, esto producía un deshielo sobre la capa helada que volvía a congelarse horas después, dejando una peligrosa y quebradiza capa fina de hielo en la superficie.

Hasta en dos ocasiones fui avisado por personas que me encontré en el lago, para que guardara precaución en mi travesía hacia el Sur.

 

Foto tomada el 7 de Febrero de este año, en la localidad de Buguldeyka, lago Baikal, por el guía italiano-ruso Ilja Boldalkow. La línea del mercurio marca -39ºC, temperatura normal en esas fechas.

Foto tomada el 7 de Febrero de este año, en la localidad de Buguldeyka, lago Baikal, por el guía italiano-ruso Ilja Boldalkow. La línea del mercurio marca -39ºC, temperatura normal en esas fechas.

 

Anillos oscuros de 5 a 7 kilómetros de diámetro fotografiados desde el espacio. Mi ruta cruzaba por estas extrañas formaciones.

Anillos oscuros de 5 a 7 kilómetros de diámetro fotografiados desde el espacio. Mi ruta cruzaba por estas extrañas formaciones.

 

Monstruos marinos, dragones, bases sumergidas de ovnis, fenómenos paranormales suposiciones y supersticiones de todo tipo rodean este enorme lago. Todo para tratar de esclarecer estos anillos oscuros que emergen de las enormes profundidades.

Hipótesis de todo tipo para tratar de esclarecer la procedencia de estos anillos oscuros, desde monstruos marinos, dragones, bases sumergidas de ovnis, hasta fenómenos paranormales y supersticiones. Muy alentador para dormir en el lago y solo ¿no creís?

 

¿Deshielo prematuro?

Tenía cierta inquietud al pensar en mi ruta, al ser en sentido inverso a la normal ¿había sido una buena idea lo que estaba tratando de hacer? La mayoría de las expediciones comenzaban donde terminaría la mía.

Leyendo algunas de las crónicas de expedicionarios anteriores a mi, me fijé en la aventura de Paco Acedo, tuvo que ser rescatado por un hovercraft durante su marcha en sentido contrario,  por adelantarse el deshielo durante el año 2015, cuando iba hacia la parte norte del lago ¿Entonces, qué sería de mí…?

Imágenes tomadas por el satélite Sentinel-3, el 25 de Enero de 2019. Vemos una gran grieta transversal de unos 200 metros de anchura de agua ‘líquida’ amenaza cortando el paso a todas las expediciones.

Imágenes tomadas por el satélite Sentinel-3, el 25 de Enero de 2019. Vemos una gran grieta transversal de orilla a orilla, de unos 400 metros de anchura de agua ‘líquida’, que amenaza cortando el paso a todas las expediciones.

Gas metano

Grandes superficies de burbujas de gas metano contenidas en el interior del hielo.

Grandes superficies de burbujas de gas contenidas en el interior del hielo por todos sitios.

Debido al desgaste físico durante la travesía, en uno de los amaneceres, pude comprobar que la noche anterior había ‘atornillado’ mi tienda sobre una gran burbuja de color blanco, se apreciaba una dilatación sobre la superficie helada de varias decenas de metros cuadrados. Era una de las famosas burbujas de gas metano que tan de moda están ahora.

Se puede observar en la foto grandes acumulaciones de gas de color blanco.

Se puede observar en la foto la gran acumulación de gas de color blanco.


Para ver más de mis aventuras, pulsa en los links

Facebook

Para ver más fotos de mis viajes, puedes seguirme en este link

Instagram #UnExtremeñoEnElÁrtico #ProyectoBaikal2019 #aventurascentrowagen


PATROCINADORES

CentrowagenEXPLORER Badajoz AgroconectaTasermiut South Greenland ExpeditionsFexme, Federación Extremeña de Montaña y escalada, Decathlon 

Comunicación en el proyecto Un Extremeño en el Ártico, Sara Viera

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

De espíritu inquieto, busco retos para no ahogarme en lo cotidiano. Mis dos pasiones son los deportes de aventura y los entornos naturales inhóspitos


mayo 2019
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031