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José Trejo

Un extremeño en el Ártico

Expedición al lago Baikal. Objetivos

Ruta inicial pensada sobre el mapa/

Objetivos

Para esta expedición me propuse cumplir dos objetivos. El primero de ellos, constatar de primera mano los efectos causados por las inusuales temperaturas en el invierno siberiano debido al calentamiento global de nuestro Planeta, concretamente en el lago Baikal.

El segundo de mis objetivos, adquirir más experiencia para futuras expediciones polares. Quería poner a prueba mi capacidad mental bajo temperaturas extremas en una travesía sobre el hielo, sin asistencia y en solitario.

 

Con parte del Team. Aeropuerto de Irkutsk Solo queda recoger la rezagada pulka de Pep.

Parte del Dream Team. Solo queda recoger la rezagada pulka de Pep. Aeropuerto de Irkutsk.

Preámbulo

Contacté para pedir información al club ciclista de Fat Bike Barcelona, pues estuvieron en el lago Baikal el invierno anterior haciendo una travesía con bicis fat bike.

El presidente de este club David Espallargas, me propuso acompañarles el año 2019, ya que querían regresar al lago, pero esta vez su intención era atravesarlo a pie por la parte más ancha, unos 82 kilómetros en autosuficiencia tirando con pulkas.

Aunque mi idea era distinta a la de ellos, decidí acoplarme a parte de su viaje para compartir gastos y apoyo en la logística rusa. Ellos tenían los contactos y experiencia sobre el terreno, así también serían un apoyo los primeros días en el lago antes de separarme y seguir en solitario.

Aunque mi proyecto era hacer el lago en solitario de extremo a extremo en autosuficiencia, modifiqué mi travesía recortando unos 180 kilómetros, de los 635 iniciales, para adaptarme al grupo. Mi travesía al final partiría como la del club Fat Bike Barcelona, desde Ust-Barguzin donde compartiría dos días con el grupo para hacer el cruce por la parte más ancha del lago, hasta el cabo Norte de la isla de Olkhon, y luego separarme para tomar el rumbo SW (suroeste), ya en solitario y tratar de llegar al extremo sur para alcanzar el  pueblo de Kultuk, que sería mi meta.

El grupo

Los participantes al final constaba de David, Pep y Dani que procedentes de Barcelona y del club Fat Bike Barcelona, la pareja formada por Kristen y Nacho de la empresa de viajes de aventura Round square avdentures  y yo.

 

Descripción de la logística del viaje

Ruta inicial propuesta

Ruta inicial propuesta

 

Kristen, Nacho, David, Dani (de espalda) y Pep

(De izquierda a derecha) Kristen, Nacho, David, Dani (de espalda) y Pep

Dani componente del club Fat Bike Barcelona fue de avanzadilla, él era el ‘logístico’ del grupo. Partió para Rusia dos días antes para conseguir combustible y comprar algunos pedidos del grupo.

Como yo vivo en la mitad Sur de España, me uní a ellos en Moscú el día 1 de Marzo, y así viajaríamos juntos el último vuelo hasta Irkutsk, capital de Siberia y ciudad con aeropuerto más cercana al lago Baikal.


Día 2 de Marzo. Llegada a Irkutsk. Llegando a la ciudad hubo tres cosas que nos llamaron la atención, apenas había nieve durante el recorrido hasta el hostel. Al cruzar el caudaloso río Angara, nos sorprendió sobre manera que desde el puente se viera en estado líquido parte del río, a pesar de estar a finales de invierno, y que las temperaturas no fueran tan bajas como nos temíamos.

Al ir a hacer las últimas compras antes de partir, paseamos por una ciudad de marcado estilo de la antigua unión soviética, edificios gubernamentales sobrios y grises con amplias plazas. En unos de sus jardines nos encontramos con la omnipresente estatua de Lenin con la mano alzada.

Al regresar para terminar de preparar nuestros equipos, Dani nos llevó por un antiguo barrio de casas tradicionales de madera, estaban en su mayoría hundidas y destartaladas. Al parecer debido al clima continental siberiano. En verano las temperaturas pueden alcanzar casi los 40º positivos, pudiendo ser el causante del derretimiento de las capas de permafrost que hay debajo de la superficie, donde antaño hacían de sólidos cimientos donde se soportaban estas casas.


Día 3 de Marzo. La mañana siguiente pasamos por el aeropuerto de nuevo para recuperar el último de nuestras pulkas, y como podíamos ver, en la calle corría agua de deshielo aun estando a -8º C.

Partimos en minibús hacia la localidad de Ust-Barguzin , punto de inicio de nuestras dos expediciones. Ese día hicimos 9 horas de conducción cerca de la frontera con Mongolia, en un total de 700 kilómetros. El recorrido fue rodeando por carretera, caminos de tierra y cruzando anchos ríos helados hasta la orilla meridional del lago.

 

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Sobre el autor

De espíritu inquieto, busco retos para no ahogarme en lo cotidiano. Mis dos pasiones son los deportes de aventura y los entornos naturales inhóspitos


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