>

Blogs

José Trejo

Un extremeño en el Ártico

Ola de calor en el Ártico

Pedazo de hielo derritiéndose en el ártico. ¡Qué paradoja!/

JULIO DE 2019

El mes de Julio de este año 2019 ha sido el mes más caluroso en todo el Planeta. Así informó el Instituto del Océano y la Atmósfera de EEUU ( NOAA).

La media de las temperaturas han sido de 0,95 grados más alta que la media de todo el siglo XX. Registrandose mínimos históricos en las extensiones de la capa de hielo de la Antártida y el Ártico.


 

MARZO DE 2019

Este otro gráfico es de Marzo de este mismo año 2019, en él se observa otra anomalía térmica de más de 12ºC  en la zona de Siberia, Rusia.  Se superaron récords también.

 


COINCIDENCIAS

Siberia

A finales de febrero andaba de aquí para allá con mis preparativos para la expedición al lago Baikal, situado en la Siberia Rusa. En el mes de marzo partiría, y mis inquietudes era por aquellos entonces, si acertaría con la ropa y material a la hora de afrontar las bajísimas temperaturas del terrorífico invierno siberiano.

Durante la estancia, encima del hielo del lago helado más grande de la Tierra, me hice varias veces la misma pregunta ¿Sería capaz de sobrellevar las enormes bajadas del termómetro que podrían rozar los -40ºC? ¡Nunca lo sufrí por suerte…o no!

De vuelta a casa vi atónito lo que había pasado, el Instituto del Océano y la Atmósfera de EEUU (NOAA) confirmaba mis sospechas, mostraba al mundo el registro jamás alcanzado temperaturas máximas históricas en la zona de Siberia. National Oceanic and Atmospheric Administration” NOAA.


Groenlandia

A primeros del mes de julio como hace diez años, regresé a Groenlandia. Uno sabe ya que viene a un lugar “fresco y húmedo” aunque sea en verano… Pero este año ha sido radicalmente distinto, a pesar de que la tendencia del clima ártico esté siendo cada vez más anticiclónico y benigno, en los meses estivales, este verano ha sido extremadamente seco y soleado con cielos azules. Ni los viejos del lugar recordaban tantos días seguidos de sol.

Acostumbrados a pequeñas sequías estivales de no más de una semanas, la tónica predominante está siendo que cada vez persistan más días de sequía, pero no como este año, que llegó a más de un mes seguido.

A mi regreso, el Instituto del Océano y la Atmósfera de EEUU (NOAA) volvía a dar la voz de alarma de nuevo, se volvía a alcanzar nuevos récords.

 


PARA VER MÁS DE MIS AVENTURAS HAZ CLIC EN ESTOS ENLACES

Facebook

Para ver más fotos de mis viajes, puedes seguirme en este link

Instagram 

#UnExtremeñoEnElÁrtico #ProyectoBaikal2019 #aventurascentrowagen


PATROCINADORES

CentrowagenEXPLORER Badajoz AgroconectaTasermiut South Greenland ExpeditionsFexme, Federación Extremeña de Montaña y escalada, Decathlon 

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

De espíritu inquieto, busco retos para no ahogarme en lo cotidiano. Mis dos pasiones son los deportes de aventura y los entornos naturales inhóspitos


diciembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031