Skip to content

Una extremeña conduciendo ambulancias por Malawi

2013 julio 17
Huérfanos de Chezi atendidos por monjas españolas.

Huérfanos de Chezi atendidos por monjas españolas.

(Fragmento de Diario de una Controller Financiero en Malawi)

Ahora soy la tercera conductora de ambulancias en el Hospital de Alinafe.

Yo ya me había ofrecido para las urgencias en transporte de pacientes. Algunos de los pacientes que nos llegan a Alinafe, dependiendo de su afección y de su estado, pueden ser remitidos al hospital de distrito, Nkhotakota.

Somos un hospital rural y muchas especialidades no están en nuestro catálogo de servicios. Siempre había pensado  ¿y si algún día coincide una urgencia con uno de los ambulancias fuera, en servicio y con el segundo conductor libre?

Atendiendo a niños en el Hospital de Alinafe.

Atendiendo a niños en el Hospital de Alinafe.

Aquel día íbamos a Salima a una revision del generador eléctrico.  Sister Please habló con Mister Smile en chichewa (idioma nacional de Malawi),  y yo iba reflexionando, mirando por la ventana,  sobre que es cierto que cada día está más seco el campo.

Entonces, no sé cómo, me giré hacia ellos, y les pregunté:  “¿Ahora? La prueba ahora? He venido en chancletas, y los mandos de los pies están pelados… Hace años que no conduzco por la izquierda….Not today! Next Time!”

Sister Please and Mister Smile me miraron sorprendidos y me dijeron “¿Nos has entendido? Hablábamos en Chichewa…”.  Yo les respondí que, simplemente nos habríamos s conectado porque no entiendo Chichewa aún, pero sé lo que habéis dicho…..y entonces cambié rotundamente de opinion… “Sí es el momento, quiero probar si soy capaz de conducir un ambulancia en Malawi y que Mister Smile me dé su aprobación”.

Ambulancia donada por África Directo al Hospital de Alinafe.

Ambulancia donada por África Directo al Hospital de Alinafe.

Fue así como el  día 22 de mayo me convertí en la tercera conductora de Ambulancia del Hospital de Alinafe.